Perfiles de desarrollo web con mas demanda

Perfiles de desarrollo web con más demanda

Si estás pensando en dedicarte al desarrollo web debes saber que hay muchas especializaciones disponibles.

Si vas a trabajar para una startup, una agencia de marketing o una empresa de IT, los que requisitos que van a necesitar son muy dispares. Si por el contrario quieres trabajar como freelance o crear tu propia agencia de desarrollo tendrás que tener en cuenta otras habilidades. A esto hay que sumarle los distintos lenguajes de programación, frameworks y gestores de contenido.

Si tienes todo esto en cuenta te darás cuenta que hay muchos caminos disponibles dentro del desarrollo web.

En este post vamos a ver cuales son los puestos de trabajo o perfiles más demandados dentro de la industria del desarrollo web:

JavaScript developer

El lenguaje de programación JavaScript está presente en casi el 95% de los sitios web. Goza de una gran popularidad entre los programadores, es polivalente y no ha dejado de evolucionar y mejorar con los años.

Si hacemos una búsqueda en el portal de empleo indeed.com, nos devuelve más de 125.000 empleos que incluyen este lenguaje en sus requisitos. Con eso puedes hacerte una idea de la demanda de este tipo de perfiles profesionales.

Debes tener en cuenta que existen varios frameworks que utilizan el lenguaje JavaScript, por lo que si quieres tener ventaja entre otros desarrolladores deberás aprender alguno de ellos.

Si hacemos la búsqueda de los frameworks JavaScript más populares en el mismo portal de empleo vemos lo siguiente:

  • React: 62,166 empleos
  • Angular: 34,468 empleos
  • Node js: 18,705 empleos
  • Vue js: 5,076 empleos

Normalmente un desarrollador con conocimientos de JavaScript puede optar a trabajar como empleado dentro de una startup, una incubadora de proyectos, una empresa de desarrollo o bien aplicar a proyectos como freelance.

Si tu caso es el último, puedes echar un vistazo a nuestro post con los mejores sitios de empleo freelance.

Analista web

Siguiendo con nuestro estudio en el portal de empleo indeed.com, vemos que la búsqueda «web analytics» devuelve 60,678 empleos. Este tipo de perfiles ya no pertenecen al mundo del desarrollo si no al análisis estratégico de un negocio online.

Sin embargo, muchos perfiles con conocimientos de desarrollo web, marketing y herramientas de analítica, pueden dar el salto a esta profesión con tanta demanda. Hoy en día, la toma de decisiones en base a datos es crucial, más aún cuando la competencia no para de crecer y los márgenes de beneficio se reducen.

Alguna de las herramientas que suele manejar un analista web son Google Analytics, Mixpanel, Matomo Analytics y Hubspot.

Frontend developer

Un desarrollador frontend se encarga de programar la parte visual de un sitio o aplicación web. Además de conocer JavaScript deberá ser experto en el uso de HTML y CSS. Es normal también que para este tipo de trabajos se solicite el conocimiento de frameworks CSS como Bootstrap o Tailwind.

Otras tareas que suele realizar un developer frontend, es realizar pruebas y test en diferentes dispositivos y navegadores, trabajar con diferentes APIs, así como pruebas de usabilidad.

Buscando frontend en el portal de empleo indeed.com encontramos la cifra de 36,429 empleos.

Este tipo de perfil puede trabajar como empleado en empresas de desarrollo, startups y proyectos online de todo tipo como freelance.

Backend developer

La búsqueda de backend en el mismo portal devuelve 31,243 empleos.

Este tipo de perfiles se encargan de programar el código que se ejecuta en el servidor, crear y gestionar bases de datos y suelen tener también conocimientos de sistemas y alojamiento web entre otras skills. Los lenguajes más comunes y demandados son Python, PHP, Ruby y .NET entre otros.

Cuando un perfil domina tanto la parte backend, como la parte frontend, se le suele denominar Full-stack developer.

Este tipo de perfiles están muy demandados tanto en el desarrollo de aplicaciones web como de cualquier tipo de aplicación, pudiendo tener los sueldos más altos dentro del desarrollo.

UX UI designer

En un post anterior veíamos los trabajos más demandados en diseño y ahí aparecía el puesto de diseñador UX (experiencia de usuario) y diseñador UI (interfaz de usuario). Si bien no es necesario tener conocimientos de desarrollo web para esta profesión, si se puede valorar la experiencia trabajando en proyectos web.

Este tipo de perfiles se encarga de crear los diseños y prototipos de las webs. Así como pruebas con los usuarios, test de usabilidad y análisis de los requerimientos de los usuarios.

La búsqueda UX designer devuelve 13,591 empleos mientras que UI designer devuelve 13,939 empleos en indeed.com

Implementador WordPress

En otro post veíamos cómo ganar dinero con WordPress y hablábamos de la figura del implementador WordPress.

Este perfil es capaz de crear un sitio web completo usando WordPress y configurando plugins. Todo ello sin tener que dominar ningún lenguaje de programación. Este tipo de perfil es más común verlo trabajando en una agencia de marketing, como profesional autónomo o bien como freelance para otras empresas.

Este tipo de perfil suele combinar también conocimientos de marketing, creación de contenidos y diseño. Con todo ello es capaz de ofrecer soluciones completas a sus clientes sin la necesidad de contar con un equipo.

Si te interesa este tipo de trabajo, puedes echar un vistazo a nuestros posts sobre dos de los maquetadores más potentes: Oxygen Builder y Crocoblock.

WordPress developer

Por su parte un desarrollador WordPress tendrá que conocer a fondo los lenguajes de programación PHP y JavaScript. A esto hay que sumarle un conocimiento en profundidad del codex de WordPress, para saber cómo funciona este gestor de contenido internamente.

Este tipo de profesional es demandado para programar plugins y temas a medida para WordPress. Estos profesionales suelen ser demandados por empresas de desarrollo de plugins y estudios de diseño web que hagan soluciones a medida para sus clientes.

La palabra WordPress devuelve 7,874 empleos en el portal indeed.

Otros empleos relacionados con el desarrollo web

Otros empleos relacionados con el desarrollo web y que demandan una gran cantidad de profesionales son:

  • Ecommerce manager. Es un perfil más relacionado con el marketing y la estrategia de negocio. Sin embargo, muchas empresas requieren también conocimientos en el manejo de plataformas de Ecommerce y conocimientos técnicos y de programación.
  • Experto en seguridad web. La seguridad web es un campo con una gran demanda de trabajadores. Muchas empresas reclaman auditorías por parte de expertos en seguridad especializados en desarrollo web.
  • Web project manager. Este es un perfil organizativo y de dirección. Sin embargo, suele ser habitual que muchos profesionales del desarrollo y la programación acaben en este tipo de trabajos donde es muy apreciada su experiencia.
Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores