Oxygen Builder para WordPress Ventajas y desventajas

Oxygen Builder para WordPress. Ventajas y desventajas 2022

Oxygen es un plugin para WordPress que permite diseñar visualmente todo tu sitio web, desde la cabecera (header) hasta el pie de página (footer), sin necesidad de saber programación. Proporciona un control total sobre la apariencia de tu sitio web de WordPress.

Cuando se activa, Oxygen desactiva la funcionalidad de tema de WordPress. Esto significa que los estilos del tema y el diseño de su sitio no se aplicarán mientras Oxygen Builder esté activado. Esto puede suponer una desventaja para algunos como veremos más adelante.

Oxygen, que se basa en la tecnología de arrastrar y soltar bloques, pretende ser una herramienta relativamente sencilla. Sin embargo, a los novatos les puede resultar difícil hacerse con el plugin, ya que tiene una curva de aprendizaje. Seas experto o principiante en el manejo de WordPress, necesitarás algún tiempo para familiarizarte con el funcionamiento del plugin y sacarle todo el partido.

En este post vamos a hacer un repaso de sus funcionalidades más importantes así como las ventajas y desventajas de este maquetador.

¿Qué es lo más importante que debes saber de Oxygen Builder?

Oxygen es un potente constructor de sitios web de WordPress que te permite editar o crear sitios completos desde cero. Por eso vas a tener un mayor control sobre todo el aspecto de tu sitio web.
Oxygen funciona como un constructor de arrastrar y soltar bloques al igual que otros maquetadores como Elementor o Divi.

  • Usando este constructor, puedes diseñar cualquier parte de tu sitio web que quieras: páginas, posts, productos de WooCommerce, listados de posts, resultados de búsqueda, etc..
  • Puedes aplicar estilos de forma global a todo el sitio web. Por ejemplo fijando tamaños y tipografías para los títulos y que se aplique a toda tu web. Esta característica la encuentras también en Elementor en sus últimas versiones.
  • Si vas a crear un sitio web complejo, Oxygen tiene todo lo necesario para mostrar cualquier  información. Esto es importante porque no vas a necesitar instalar una gran cantidad de plugins.
  • Puedes mostrar información en base a condiciones. Por ejemplo, campos que se muestren solo a usuarios registrados.
  • Tienes una librería de secciones, páginas completas y estilos globales que puedes importar y modificar a tu gusto. Esto es básico si quieres construir un sitio de forma rápida.
oxygen builder wordpress ventajas desventajas importar plantillas
Algunas de las plantillas y sitios web completos que puedes importar en un clic usando Oxygen Builder.
  • Puedes editar el diseño para varios tamaños de pantalla para que se vea bien tanto en móvil, tablet, portátil y ordenador de sobremesa.
  • Si conoces lenguajes de programación como PHP o JavaScript puedes añadirlos de forma fácil a cada sección de la web.
  • Funciona a la perfección con WooCommerce. Vas a poder diseñar a tu gusto cualquier elemento de tu tienda online (página de producto, listados de productos, carrito etc.)
  • En el momento que escribimos este post todavía se vende el plugin con un único pago. Es decir, no tienes que pagar una suscripción anual para tenerlo actualizado.
  • Tiene soporte en inglés pero ya hay una gran comunidad de usuarios de habla hispana que también usan Oxygen.

Ventajas y desventajas de usar Oxygen Builder

Salvo que seas un loco como nosotros y te compres todos los plugins que te llaman la atención, vas a necesitar saber cuales son los pros y contras de usar Oxygen antes de comprarlo. Como nos gusta ir al grano vamos a hacer un repaso de lo que consideramos más importante:

Principales ventajas de Oxygen

  • Tu web va a funcionar muy rápido. Este era el objetivo desde el principio de los creadores de Oxygen y lo han conseguido. Vas a tener un sitio más rápido que usando Divi, Elementor u otros temas para WordPress.
  • Cumple todas las recomendaciones de Google para calificar con buena nota en los test de rendimiento (Core Web Vitals). Esto es una ventaja para posicionar mejor tu web en buscadores de forma orgánica (SEO).
  • Si eres un usuario novato vas a tener una gran cantidad de secciones, páginas y sitios completos que puedes importar y empezar a modificar.
  • Si eres un usuario avanzado vas a tener todo lo necesario para crear webs complejas, añadir código, crear popups, contenido condicional y necesitar menos plugins que con Elementor o Divi.
  • Tanto el precio como la oferta de un único pago son una gran ventaja frente a su competencia.

Principales desventajas de Oxygen

  • Cargar el editor de páginas es algo más lento que su competencia (En la versión 4 de Oxygen Builder esto se ha mejorado bastante).
  • No tiene una comunidad tan enorme (usuarios, tutoriales, canales de YouTube) como la que tiene Elementor.
  • Si quieres hacer un sitio web desde cero, sin importar un sitio web ya diseñado, vas a necesitar bastante tiempo ya que tendrás que maquetar todo el sitio incluyendo menús, blog o cualquier sección que normalmente ya viene diseñada en un tema convencional de WordPress.
Oxygen 4
En la versión 4 de Oxygen Builder se ha simplificado el editor y se ha mejorado el tiempo de carga

¿Para quién es recomendable usar Oxygen Builder?

Si eres un usuario novato y solo vas a crear un sitio web sencillo quizás te interese usar soluciones más fáciles e intuitivas como Divi. Usar Oxygen requiere más tiempo hasta que dominas todo su potencial.

Si ya tienes experiencia usando otros temas de WordPress o has usado un maquetador como Elementor, pasar a usar Oxygen no te va a suponer un gran salto de aprendizaje. Vas a ser capaz de realizar sitios web mucho más ligeros y técnicamente mejores.

Si tienes una agencia de diseño web o eres diseñador web freelance, Oxygen te va a facilitar crear sitios web técnicamente perfectos. Esto puede ser una gran ventaja frente a tus competidores y un plus para vender SEO a tus clientes.

Si tienes conocimientos de programación y dominas lenguajes como PHP y JavaScript entonces vas a poder hacer todo tipo de virguerías con Oxygen Builder.

Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores