Los puestos de trabajo de diseno mas demandados

Los puestos de trabajo de diseño más demandados en 2022

Según un informe publicado por la empresa Dribbble, se sigue creando a buen ritmo el número de puestos de trabajo en el sector del diseño. Hay que distinguir que muchos de estos perfiles creativos son demandados como profesionales externos (freelance) pero también como trabajadores con contrato dentro de la empresa.

Ten en cuenta también que hablamos de puestos trabajo a nivel global. Si estás pensando en dedicarte al diseño empieza a pensar a nivel global y no tanto local. Los países de lengua inglesa siguen liderando la demanda de profesionales. Esto unido al auge del trabajo remoto hacen de esta profesión muy atractiva ya que podrás ofrecer tu conocimiento a empresas de todo el mundo.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre los mejores sitios de trabajo freelance. Ahí encontrarás una gran cantidad de portales de empleo freelance, trabajo a tiempo completo, por proyecto y sitios especializados en trabajos de diseño.

En cualquier caso, si estás pensando en aprender diseño de productos, diseño gráfico, o simplemente pasar a un papel más especializado como animación o ilustración, el mercado de trabajo para los diseñadores va a gozar de buena salud en los próximos años.

Estos son los 5 puestos de trabajo del mundo del diseño más demandados este año:

Diseñadores de productos

El puesto más demandado por las empresas este año es el de diseñador de productos. Los diseñadores de producto se encargan de diseñar productos fáciles de usar, que resuelvan un problema de forma ingeniosa y sobre todo que piense en el usuario final del producto.

Puedes encontrar este tipo de ofertas de trabajo como:

  • Startups del sector de la tecnología, comunicación, software, etc. que busquen diferenciarse de la competencia diseñando productos más agradables de usar.
  • Empresas de ingeniería o grandes empresas con productos de consumo que busquen mejorar cómo sus productos son usados por los clientes.

Para convertirse en diseñador de productos es necesario tener una base sólida en el diseño de la experiencia del usuario (UX) y en la investigación de usuarios (user testing o pruebas de usabilidad). Además, la mayoría de los diseñadores de productos tienen experiencia trabajando como diseñadores senior en un equipo de diseño, donde han implementado soluciones centradas en el usuario. También deben tener habilidades de pensamiento de diseño (design thinking) bien establecidas, ya que ese proceso guiará buena parte de su trabajo.

Diseñadores gráficos

Los diseñadores gráficos realizan una gran variedad de tareas, desde el diseño de logotipos, diseño para imprenta, plantillas para redes sociales, banners y mucho más. Antes de emprender este tipo de carrera, vale la pena decidir si quieres especializarte en ciertos tipos de diseño gráfico o si prefieres ser un generalista.

A la hora de solicitar trabajos de diseño gráfico, tu portfolio será tu activo más valioso. Es imprescindible hoy en día que seas capaz de crear tu propia web con el portfolio de trabajos así como los servicios en los que eres un buen profesional.

En tu portfolio tómate el tiempo necesario para elaborar una explicación detallada en torno a cada diseño, en la que hables del problema que se presentó y de la solución que has encontraste. Menciona cualquier problema o bloqueo que se haya presentado en el camino, así como la forma en que lo superaste.

El problema aquí es encontrar tus primeros clientes y que además te encarguen trabajos que merezca la pena mostrar. Muchos clientes con mal gusto solicitan cambios en el proceso final del diseño que acaban arruinando tu trabajo.

Hay varias formas de solucionar esto hasta que puedas llegar a buenos clientes:

  • Acude a plataformas que funcionan a modo de concurso de diseñadores. Aunque no ganes el concurso podrás presentar tu diseño, basado en un caso real, en tu portfolio.
  • Ofrece tus servicio a organizaciones benéficas con las que te apetezca colaborar de forma desinteresada
  • Explica a tu cliente el por qué de cada decisión en el proceso de diseño. De esta forma es más probable que no acabe arruinando tu diseño.

Diseñadores visuales y de interfaz de usuario (UI)

Muy relacionado con el diseño gráfico está el diseño de interfaz de usuario, a veces denominado diseño visual. En realidad, estos puestos son un subconjunto del diseño gráfico, centrado en el diseño de interfaces (webs y aplicaciones). Algunos diseñadores de interfaz de usuario también tienen conocimientos básicos de HTML y CSS, mientras que los diseñadores visuales rara vez ponen en práctica esas habilidades en su trabajo.

Para que te contraten como diseñador de interfaz de usuario o visual, tendrás que centrarte en tu portafolio de diseño. Muestra los diseños que has creado y asegúrate de incorporar las historias que hay detrás de esos diseños. Como diseñador de interfaz de usuario o visual, es probable que trabajes en equipo para convertir tus diseños en productos utilizables. Por lo tanto, saber cómo trabajar con los desarrolladores, otros diseñadores, clientes y demás te ayudará a destacar en esta carrera.

Es muy posible que la persona que te contrate espere de ti un amplio conocimiento de cómo se usan y cómo se desarrollan tanto webs como aplicaciones. Aunque no es tu tarea programar, sí que debes tener empatía por el proceso de desarrollo. Un pequeño cambio en el diseño o la interacción puede suponer horas extra para un programador y un retraso importante en el proyecto.

Diseñadores de UX

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se encargan de averiguar lo que los usuarios quieren y necesitan, y luego de averiguar cómo proporcionar esas cosas. Suelen centrarse en las primeras etapas del proceso de diseño, incluyendo la investigación de usuarios, la creación de maquetas y prototipos.

Si te interesa el diseño UX, puedes ver nuestro post sobre mejores herramientas de prototipado de webs y apps.

Algunos diseñadores de UX también se encargan del diseño de la interfaz de usuario, llevando el proyecto desde esas primeras etapas hasta el producto final. Incluso los que trabajan con diseñadores de interfaz de usuario suelen participar en todo el proceso de diseño, para asegurarse de que los diseños finales siguen satisfaciendo las necesidades del usuario.

Dado que gran parte del trabajo de los diseñadores de UX se realiza «entre bastidores», es importante que las piezas del portafolio expliquen la historia completa de su trabajo en el proyecto. Debe explicar el problema de diseño, la investigación u otros métodos que utilizó para encontrar soluciones, así como los diseños reales que aportaron al proyecto.

Especialista en motion design

Los especialistas en motion design o motion graphics, son los responsables de crear todas las animaciones, junto con muchos de los vídeos, que verás en diversos productos digitales.

Tanto webs, aplicaciones, anuncios y banners, cada vez incorporan más ilustraciones vectoriales y no tanto fotografía. Esto da la posibilidad de crear animaciones en una gran cantidad de soportes.

Más allá de los productos digitales, los especialistas en motion design, también pueden crear gráficos en movimiento para el cine y la televisión. Diseñan desde trailers de películas y anuncios hasta las microanimaciones que proporcionan información inmediata a los usuarios en sitios web y aplicaciones.

Los diseñadores de movimiento tendrán que crear portafolios de vídeo que muestren sus verdaderos talentos. Al igual que con otros empleos de diseño, un portafolio que hable de la forma en que el diseñador abordó el problema de diseño, será más impresionante para los posibles empleadores que uno que simplemente conste de imágenes y vídeos.

Gracias por compartir