Bricks VS Elementor - Mejor builder para WordPress

Bricks VS Elementor – Mejor builder para WordPress

Bricks es uno de los maquetadores o builders más recientes en el ecosistema de WordPress. En poco tiempo ha llamado la atención de muchos usuarios que están pensando en abandonar opciones como Elementor, Oxygen y otros temas y maquetadores para WordPress. En este post vamos a enseñarte por qué Bricks Builder le está ganando terreno a Elementor y cuales son sus principales ventajas y desventajas.

Bricks builder, qué es

Bricks builder es un tema para WordPress que te permite maquetar cualquier apartado de tu sitio web. Con Bricks puedes diseñar a tu gusto cualquier elemento:

  • Cabecera, barra lateral y pie de página
  • Publicaciones de tu blog, ya sea el diseño de cada entrada o el listado de posts
  • Diseño de tipos de contenidos personalizados (servicios, portfolio o cualquiera que requiera tu negocio)
  • Diseño de tu tienda online WooCommerce (carrito, página de producto, checkout, etc.)
  • Resultados de búsqueda, página 404

Esto es diferente a los temas convencionales de WordPress limitados al área de contenido de tu web y algunos cambios en cabecera y pie de página.

Uno de nuestros temas convencionales favoritos para WordPress es Blocksy. Que te da mucha libertad para diseñar tu sitio pero vas a estar restringido a las opciones que te ofrece el personalizador.

Pero poder maquetar todos los elementos de tu web no es ninguna novedad ya que puedes hacerlo con Elementor, Oxygen y otros maquetadores.

Entonces ¿Cuáles son las ventajas de Bricks Builder que le han hecho tan popular?

Ventajas de Bricks builder

Para empezar, creemos que Bricks se ha creado de forma muy inteligente. Han sabido recopilar todos los aciertos de su competencia y evitar sus fallos. Vamos por partes para que lo entiendas mejor.

Rapidez de uso

Algo que puedes notar cuando empiezas a manejar Bricks es que la organización de las herramientas está muy bien pensada. Aún siendo una herramienta muy potente es fácil encontrar donde está cada cosa.

Esto no quiere decir que sea totalmente intuitivo. Te recomendamos que te formes antes de empezar a usarlo. Ya que es un software complejo que requiere unas cuantas horas para dominarlo.

Si vienes de usar Elementor, es posible que ganes en torno a un 20% de velocidad de trabajo si dominas Bricks. Lo cual es una ventaja extraordinaria si te dedicas de forma profesional a crear sitios web.

Pero, ¿de donde viene esa velocidad?

  • El maquetador de Bricks carga en un par de segundos mientras que con otros maquetadores puede pasar de los 20 segundos
  • La previsualización de los cambios en otra pestaña del navegador es casi instantánea
  • Está mejor organizado que Elementor, Oxygen, Divi o cualquier otro maquetador
  • Puedes dar estilo a clases CSS como veremos más adelante. Lo cual puede mejorar tu productividad de forma radical.
  • Cuanta con diferentes buscadores para encontrar los widgets (bloques), como los parámetros que puedes modificar (tipografía, fondo, bordes, espaciado, etc.)
  • Tiene un potente sistema para organizar tus paletas de colores y estilos globales.
  • Internamente Bricks utiliza el framework VUE.js una de las tecnologías más modernas y populares para la creación de aplicaciones web.
  • Puedes exportar tus clases CSS a otra web con un par de clics

Solo con esto Bricks se convierte en el maquetador que te permite trabajar más rápido. Si trabajas en una agencia de desarrollo web o creas varios sitios web al año como freelance, Bricks te va a ahorrar mucho tiempo frente a otras opciones.

Si además tienes conocimientos de CSS Flexbox te gustará saber que puedes usarlo de forma nativa con Bricks. Lo cual te evita crear un sin fin de secciones y columnas para maquetar diseños básicos.

Código limpio

Una de las desventajas de Elementor es que crea un código HTML demasiado complejo incluso para diseños simples. Esto puede parecer un aspecto técnico poco importante, pero tiene su repercusión de cara al posicionamiento en Google.

Hasta ahora, solo Oxygen Builder hacía bien esto, ya que el resultado era igual a programar un sitio web totalmente a medida.

Con Bricks conseguimos también un código técnicamente perfecto y que carga solo aquellas librerías de CSS y JavaScript que necesita la web.

¿El resultado de esto cuál es?

  • Tendrás la mejor nota posible en tests de rendimiento como Core Web Vitals, cada vez más importante para el SEO en Google
  • El tiempo de carga de tu web será muy rápido mejorando la experiencia de usuario y la conversión.

Listados de posts a medida

Pese a que Elementor es muy potente, necesita de plugins adicionales para algunas funciones. Nosotros hemos hablado de Crocoblock como uno de los plugins (o conjunto de plugins) imprescindibles para usarlo junto a Elementor.

Una de las funciones que permite hacer Crocoblock junto a Elementor es la creación de grids diseñados a medida. Por ejemplo puedes diseñar un listado de posts e incluir los elementos que quieras:

  • Imagen destacada
  • Resumen del post
  • Fecha de publicación, autor, categoría, número de comentarios, etc.

Todo ello con un control total del diseño y orden de los elementos.

Esta es una de las funciones más potentes que tiene Bricks ya que no necesitas ningún plugin adicional. Puedes crear grids con cualquier tipo de contenido personalizado que requiera tu web (portfolio, inmuebles, habitaciones de hotel, productos, etc.).

Precio

Cuando escribimos este post, Bricks tiene un precio de un pago único de 79$ para un sitio y 199$ para sitios ilimitados. Lo cual te garantiza actualizaciones y soporte técnico de por vida.

El equipo de Bricks ha anunciado que van a mantener el plan de por vida (lifetime) pero que más adelante subirán ese precio y añadirán una suscripción anual como alternativa.

Mientras tanto, Elementor solo dispone de planes de pago anual que van de los 49$ al año hasta los 999$ según el número de sitios web.

Ten en cuenta también que con Elementor tendrás que sumarle el precio de Crocoblock si quieres tener las mismas funcionalidades.

Otras ventajas

plantillas de bricks builder
Como todos los maquetadores Bricks cuenta con su propio sistema de plantillas y bloques que puedes importar y modificar
  • Potente sistema de plantillas y bloques de contenido que puedes importar y exportar entre sitios e incluso compartir con la comunidad de Bricks.
  • Opciones para desarrolladores. Si tienes conocimientos de PHP puedes llamar a funciones o incluso insertar y ejecutar bloques de código en el propio maquetador.
  • Puedes usar datos dinámicos generados con plugins como Advanced Custom Fields, Meta box, Crocoblock JetEngine, Pods y Toolset.

Desventajas de Bricks frente a la competencia

Vamos con las desventajas de Bricks que otros maquetadores no tienen.

Funciones que faltan

Hay algunas funciones importantes que todavía no están implantadas en Bricks y que son necesarias para muchos proyectos:

  • No es compatible con WPML, el plugin multi-idioma más popular para WordPress
  • Las opciones para crear menús avanzados, megamenús y menús para móvil son todavía muy básicas
  • Bricks dispone de un formulario de contacto muy básico en comparación con el incluido en Elementor

Ten en cuenta que varias de estas desventajas ya está planificado resolverlas como indica la hoja de ruta de Bricks. Por lo que en poco tiempo podrás usarlo en cualquier proyecto por complejo que sea.

Integración con otros plugins y extensiones

Por otra parte, al ser un maquetador con poco tiempo en el mercado, otros plugins no se integran muy bien. Por ejemplo, si vas a crear una academia online (con LearnDash u otro plugin de LMS) y no quieres tocar el código CSS, es posible que tengas que considerar Elementor como primera opción.

Otra de las ventajas de Elementor es que cuenta con su propio ecosistema de plugins o extensiones que amplían su funcionalidad. Esto es una ventaja cuando hay que resolver una función que no cubre Elementor. Sin embargo, Bricks cuenta con unas pocas extensiones para ampliar sus funcionalidades y que son todavía muy básicas.

Bricks VS Elementor ¿Cuál comprar?

Si has leído el post completo creo que queda claro que Bricks es la mejor apuesta de cara a futuro. Ya que está mejor pensado, es más cómodo y rápido de manejar y crea webs técnicamente perfectas.

Como punto en contra están las funciones que todavía no están resultas y que pueden ser necesarias para tu proyecto. En resumen, si estás decidiendo entre comprar Bricks o Elementor nuestra recomendación es la siguiente:

  • Si tu objetivo es crear un sitio complejo hoy mismo, la opción más versátil es Elementor. Aunque quizás tengas que combinarlo con otros plugins y gastar más en licencias y suscripciones anuales.
  • Si tu objetivo es crear muchas webs para tus clientes y quieres una herramienta casi perfecta, tu opción es Bricks. Pero ten en cuenta que algunos proyectos pueden requerir funciones que, a día de hoy, Bricks no tiene resultas.
Gracias por compartir