Como ganar dinero con WordPress

Cómo ganar dinero con WordPress en 2022

WordPress lleva siendo más de una década la solución por defecto para crear una web. Permite publicar contenidos, añadir funcionalidades de forma fácil y crear varios tipos de sitio web.

Por eso, si aprendes a manejar WordPress a fondo puedes desarrollas varios modelos de negocio. Tendrás en tus manos una especie de «super habilidad» que dará un salto a tu carrera profesional o tu negocio.

Quizás la primera idea que te venga a la cabeza es crear un blog con WordPress y ganar dinero con publicidad. Esta es una forma de hacerlo pero, como decimos, hay varias formas de sacarle partido a tus habilidades con WordPress.

Para hacer dinero con WordPress primero debes preguntarte en qué eres bueno:

  • Quizás te guste redactar contenidos
  • Puede que tengas un gran conocimiento sobre un tema del que mucha gente busca información
  • Puede que tengas conocimientos técnicos e informáticos
  • Quizás lo tuyo sea el diseño gráfico
  • Quizás tengas formación en periodismo
  • Puede que lo tuyo sea crear relaciones con otras personas y hacer networking
  • Puede que te guste la enseñanza

En cualquiera de estos caso vas a poder dar un salto a tu carrera y a tus ingresos si aprendes a usar WordPress y conoces todo su potencial.

Vamos a ver ya cómo generar ingresos con WordPress y los diferentes modelos de negocio que puedes hacer con este gestor de contenido:

Crear un blog de afiliación con WordPress

Esta es quizás la forma más convencional de generar ingresos usando WordPress.

El negocio del marketing de afiliación mueve números impresionantes. Por ejemplo, la empresa Awin, una de las líderes en este sector, ganó más de 700 millones de dólares en 2018.

Esto significa que hay muchas empresas interesadas en pagarte por que hables y recomiendes sus productos.

Probablemente te estés preguntando ahora ¿Cómo se gana a través del marketing de afiliación? Si lo tuviéramos que resumir de forma muy rápida sería: creando mucho contenido y de forma constante.

Tu papel como afiliado

Tendrás que asociarse con empresas y luego recomendar sus productos y servicios a tus lectores y seguidores. Es similar al trabajo que hace un agente comercial o un relaciones públicas pero llevado al mundo del online. Cada vez que alguien compre un producto a través de tu enlace, la empresa te pagará una comisión por la compra.

Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre los mejores programas de afiliación con ingresos recurrentes. Ahí encontrarás unas cuantas empresas que te van a pagar una comisión cada vez que un cliente compra o renueva un servicio.

Crear un blog con publicidad en WordPress

Este es un modelo de negocio muy similar al anterior pero hay unos cuantos matices que cambian bastante el negocio.

Con un blog de afiliado debes ser capaz de crearte cierta autoridad personal sobre un tema. Tus lectores deben confiar en ti para comprar el producto que les recomiendas.

Sin embargo, con un blog que utiliza anuncios o banners para ganar dinero esto no es necesario. No debes convencer a nadie, simplemente crear contenido, posicionarlo en Google y mostrar anuncios a tus lectores.

Este modelo de negocio te va a dar mayor libertad a la hora de elegir el tema de tu blog. El principal inconveniente es que cada vez es más común que los usuarios utilicen sistema de bloqueo de anuncios tipo Ad-block o similares. Aún así, los anuncios siguen siendo una fuente de ingresos para muchos blogueros.

Para saber más sobre este tema puedes ver nuestro post sobre cómo poner publicidad en un blog para ganar dinero.

Ganar dinero en WordPress con contenidos patrocinados

Esta es otra forma de ganar dinero creando contenidos en un blog hecho en WordPress.

En el momento en que tu blog cobre cierta relevancia y tengas un buen número de visitas al mes, llegarán a ti propuestas de empresas que quieren colaborar de alguna forma.

Esas formas de colaboración suelen ser:

  • Utilizar alguno de tus contenidos ya creados para enlazar a su web
  • Crear un contenido nuevo recomendando su producto
  • Intercambiar contenidos y enlaces entre tu web y la suya

Este tipo de colaboraciones pueden ser beneficiosas tanto para ti como para la empresa que solicita la colaboración.

Los enlaces juegan un papel muy importante para que un blog llegue a las primeras posiciones en los resultados de Google. Por lo que se crea un mercado de colaboraciones y contenidos patrocinados para conseguirlos.

Crear un sitio con contenido premium en tu web WordPress

Este es un modelo de negocio más complicado que los anteriores. Para que los lectores se suscriban a tu contenido de pago vas a necesitar generar mucha autoridad sobre un tema. Es algo que puedes plantearte cuando ya tienes un cierto público y reputación online.

Sin embargo, si lo consigues hacer con éxito, tendrás ingresos recurrentes mes a mes.

Existen varias formas de desarrollar esta idea pero la más habitual es usar un plugin como MemberPress. Con este plugin podrás gestionar el pago recurrente y dar acceso a los suscriptores a un área de tu web con contenido exclusivo.

Este tipo de sitios de membresía o comunidades suelen combinar el contenido con distintos tipos de interacción. Por ejemplo un foro para miembros, un canal de chat, videollamadas en grupo o incluso una reunión uno a uno con cada suscriptor.

Generar ingresos con una tienda online WordPress

Si eres capaz de generar contenido y conseguir una audiencia puedes vender productos físicos o digitales.

WordPress es usado para crear varios tipos de Ecommerce o tienda online. El popular plugin WooCommerce suele ser el más utilizado para esta tarea pero existen otras alternativas.

En cualquier caso tienes diferentes modelos de tienda online que puedes crear con WordPress para ganar dinero:

Todos estos serían modelos de negocio basados en crear contenidos sobre un tema. Para ello la funcionalidad de blog de WordPress es perfecta.

Vamos ahora con los modelos de negocio en los que puedes ayudar a otros a tener su sitio web WordPress.

Ganar dinero como implementador WordPress

Implementador es una palabra un poco rara y quizás no conozcas a qué se refiere. Se trata de una persona que es capaz de crear un sitio web en WordPress aunque no tenga conocimientos de programación.

Parte del éxito de WordPress viene de su facilidad de crear sitios solamente configurando plugins, eligiendo diseños y plantillas y todo ello sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Si aprendes a manejar un maquetador como Divi (el más fácil de manejar) y tienes un poco de gusto para hacer diseño, podrás ofrecer diferentes servicios:

  • Creación de sitios web corporativos para mostrar los distintos servicios de una empresa
  • Creación de landing pages o páginas de aterrizaje para vender un producto concreto

Si tienes un perfil más técnico y te atreves con tareas más complejas te recomendamos que eches un vistazo a estas otras dos opciones:

  • Elementor y Crocoblock son una gran opción para crear cualquier tipo de sitio web. Mira nuestro post de análisis de Crocoblock para que veas todo su potencial.
  • Si tienes conocimientos de programación o quieres resultados técnicamente perfectos, mira nuestro análisis del plugin Oxygen Builder.

Ofrecer servicios de mantenimiento de sitios WordPress

Hace poco hablábamos de las mejores herramientas de mantenimiento web. Ahí nombrábamos las diferentes aplicaciones para hacer copias de seguridad, realizar test, defender una web de ataques informáticos y otro tipo de utilidades.

Para dar este tipo de servicio no es necesario un gran conocimiento técnico. Si sabes resolver los problemas más habituales de WordPress, tienes unas nociones básicas de seguridad informática y manejar aplicaciones de mantenimiento, puedes generar ingresos recurrentes mes a mes.

Si además te atreves a dar servicio de alojamiento web a tus clientes, puedes tener una buena cantidad de ingresos en poco tiempo.

Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores