Mautic que es ventajas y desventajas

Mautic qué es, ventajas y desventajas

Mautic es un software de automatización de marketing que ayuda a programar una serie de tareas repetitivas de marketing, como la generación de leads, la puntuación y segmentación de contactos, crear campañas de marketing, etc.

El objetivo de utilizar una herramienta como Mautic es acompañar a tu posible cliente por una serie de pasos hasta convertirlo en un cliente fiel. Una herramienta de automatización de marketing funciona como punto intermedio entre tus contenidos (contenidos de blog, emails, vídeos, cursos, etc.) y el proceso final de venta (Ecommerce, equipo de ventas, suscripción, etc.)

Una de las principales ventajas de Mautic es que es una herramienta gratuita y de código libre (open source). Esto puede suponer un gran ahorro en software como veremos más adelante.

Qué puedes hacer con Mautic

Para que entiendas mejor qué es Mautic lo mejor es que conozcas todas las funcionalidades que tiene:

Gestión de clientes potenciales (leads)

Mautic te ayuda en la gestión de clientes potenciales. Es decir, tendrás tu base de datos de clientes potenciales, podrás nutrirlos con contenidos y analizar sus características para la segmentación. Mautic utiliza formularios para captar datos de clientes potenciales, campañas de email marketing para nutrirlos e informes para analizar su comportamiento.

Seguimiento de la actividad de los contactos

Mautic tiene una función de seguimiento de la actividad. Sólo tienes que añadir un código de seguimiento en tu sitio web ya sea WordPress, Shopify u otro. Entonces, le mostrará la página que sus usuarios han visitado. Con esta característica, puedes entender el interés de tus contactos y dirigirte a ellos en consecuencia.

Email marketing

Mautic es una herramienta completa para hacer email marketing de forma profesional. Para ello, puedes utilizar varias plantillas de email ya diseñadas. Además, puedes crear tus propias plantillas de correo electrónico con su maquetador de correos electrónicos. Esto te ayuda a crear emails elegantes y atractivos en los que puedes añadir contenido personalizado.

Segmentación de contactos

Como hemos explicado anteriormente, la segmentación te ayuda a segregar tus contactos en base a sus características y gustos. Mautic te permite crear segmentos según tu elección. Así de un vistazo puedes ver un listado de todos los usuarios que han sido marcados dentro de un segmento.

Mautic proporciona 50 filtros (fecha de creación, país, acciones que ha hecho y muchos más). Si un contacto cumple las condiciones que tú marques se añadirá a un segmento de forma automática.

Contenido dinámico

El contenido dinámico te permite crear contenido específico para tus contactos e incluirlo en tus emails y landing pages. Puedes analizar los datos de engagement en tiempo real para entender qué tipo de contenido necesita tu audiencia. Para que cada persona reciba un mensaje pensado para él.

Creador de páginas de aterrizaje (landing pages)

Las páginas de aterrizaje son páginas web con un objetivo muy concreto pensadas para que el usuario haga una acción concreta (descargar un documento, apuntarse a una clase, comprar un producto, etc.)

Mautic cuenta con su propio generador de landing pages que es bastante básico pero suficiente para muchos proyectos. Si quieres saber más sobre landing pages puedes ver nuestros post sobre mejorar la conversión de landing pages.

Creador de llamadas a la acción y popups

Mautic tiene una función llamada «Focus items» que permite crear una serie de avisos para captar la atención del usuario. Estos avisos se pueden mostrar en forma de popups, páginas completas ocultando el resto de la web o bien notificaciones en una esquina de la web.

Permiten mostrar una información, llamar la atención o captar datos de clientes. Puedes mostrarlos en base a las diferentes opciones y filtros que configures en Mautic.

Creación de formularios

Mautic permite crear formularios de contacto sencillos para añadir en tus landing pages o sitio web. También tienes la opción de integrar tu plugin de formulario favorito de WordPress si lo prefieres.

En cualquiera de los casos podrás cargar los datos de los usuarios en los campos correspondientes de Mautic y asignarles los segmentos que decidas.

Integración con WooCommerce

Mautic tiene una potente integración con WooCommerce que te va a permitir realizar muchas acciones de marketing para Ecommerce:

  • Recuperación de carritos abandonados
  • Envío de cupones de descuento personalizados
  • Segmentación de clientes en base a categorías de producto o el gasto total en tu tienda online
  • Sugerencias de productos personalizadas

Casos de uso de Mautic

¿Todavía no te queda claro qué es Mautic y para qué usarlo?

Desde nuestro punto de vista Mautic es muy útil en estos casos:

Ecommerce

Como ya hemos dicho, Mautic funciona de forma genial con soluciones de Ecommerce como WooCommerce o Shopify.

El objetivo de una tienda online es conseguir clientes recurrentes y para eso no hay nada mejor que crear automatizaciones para incentivar las ventas.

Poder crear segmentos de clientes en base a las categorías de productos más vistas, marcas y otras preferencias puede ser clave para recomendarles productos y ofertas a medida.

Formación

Si tu negocio es la venta de cursos o tienes una academia online, Mautic puede ser tu mejor aliado.

Puedes crear automatizaciones muy útiles para tus cursos:

  • Crear una secuencia de emails para enseñar a tus alumnos a usar la academia
  • Enviar notificaciones personalizadas al finalizar un curso
  • Crear recordatorios para motivar al alumno a finalizar un curso

Multicanal

Si tu negocio online consta de varios canales como Ecommerce, distintos sitios web o landing pages, redes sociales, etc. es una buena idea integrar todos los datos de tus clientes en una única plataforma.

Ventajas de usar Mautic para tu negocio

¿Por qué es una buena idea usar Mautic en tu negocio? Vamos a verlo.

Ahorro de tiempo

Mautic permite llevar a cabo tareas repetitivas que pueden suponer un lastre para tu productividad. Si lo programas con Mautic puedes ahorrar mucho tiempo en tareas como:

  • Envío de campañas de email
  • Seguimiento de clientes
  • Borrar usuarios inactivos de tu base de datos
  • Creación de landing pages y formularios

Si pones a trabajar Mautic con otras herramientas no-code que te permitan automatizar procesos como Zapier o Make, puedes tener buena parte de tu negocio online trabajando de forma automática.

Ayuda al equipo de ventas

La automatización del marketing es un aliado perfecto para tu equipo de ventas. Por ejemplo, cuando un usuario ha mostrado especial interés por tu contenido (ha visto una serie de vídeos, ha completado un curso gratuito) se puede automatizar un aviso a tu equipo comercial para que le llame en ese momento.

Así evitarás contactar con personas que no están interesados en tu producto y tu labor comercial será más eficaz.

Mejora los resultados y ventas

Los expertos en marketing siempre partimos de un estudio de nuestros clientes para poder afinar las diferentes campañas. Un software CRM puede ser un buen punto de partida para tener una base de datos de clientes pero se queda corto de información.

Un sistema de automatización de marketing como Mautic recoge muchos más datos de cliente, especialmente aquellos relacionados con la interacción con tu sitio web, emails y contenidos.

Con todos estos datos es más fácil crear campañas a medida, recomendar productos y mantener a tus clientes al tanto de tus novedades sin ser pesado.

Ahorro

Si aprendes a manejar Mautic puedes eliminar otras herramientas de pago mensual. Incluso aunque tengas miles de contactos en tu base de datos y envíes miles de emails al día el coste no crecerá mucho.

Desventajas de Mautic frente a otras alternativas

En este blog hemos hablado varias veces de distintos software para automatizar el marketing y crear embudos de venta. En realidad hay muchas opciones comerciales que se adaptan a muchos casos de uso.

Dificultad de uso y alternativas

La principal desventaja de Mautic frente a esas alternativas es que la curva de aprendizaje es más lenta.

El soporte técnico será a través del foro de la comunidad Mautic así que tendrás que aprender a resolver tus dudas ahí.

Esto quiere decir que no vas a contar con un teléfono o sistema de chat con el que resolver tus dudas.

Desde nuestro punto de vista, Mautic es fácil de manejar una vez que todo está configurado. Sin embargo, puede que nuestra visión no es la más adecuada, ya que nos pasamos el día probando herramientas online y software de todo tipo.

Alternativas a Mautic

Si tu objetivo es solamente crear campañas de Email marketing, hay soluciones mucho más sencillas como Mailpoet. Que puedes instalar directamente en tu web WordPress o tienda online WooCommerce de forma más rápida.

Para crear landing pages, formularios y popups nos gusta recomendar el tema Divi ya que es la opción más sencilla de manejar dentro de WordPress para este tipo de usos.

Mautic no es un CRM, aunque tienes a tu disposición todos los datos de tus clientes. En el caso de que quieras solamente un CRM, nuestra recomendación es HubSpot ya que es la solución más completa, cuenta con su propia academia y con un plan gratuito muy generoso.

Si quieres una solución completa como Mautic, pero quieres contar con soporte técnico, nuestra opción es Active Campaign. No solo podrás hacer todo lo que hace Mautic, si no que tiene una buena integración con Redes sociales. Pudiendo mostrar anuncios personalizados dependiendo de distintas variables que puedes configurar a tu gusto.

En este caso tendrás que pagar una suscripción mensual que ira subiendo según crezca tu número de clientes.

Cuánto cuesta Mautic y cómo instalarlo

Precio de Mautic

Como hemos dicho, Mautic es una herramienta gratuita por lo tanto el coste de usarla solo depende del alojamiento web (hosting) que decidas contratar.

Para un uso normal este coste puede rondar los 100€ al año y puede aumentar según crezca tu número de contactos, emails enviados, número de campañas, etc.

Webempresa ofrece planes básicos de hosting para Mautic con soporte técnico y formación gratuita desde 99€ al año y planes superiores para cuando tu número de contactos crezca.

Cómo instalar Mautic

Si tienes algo de experiencia manejando servidores VPS y paneles de control de hosting puedes, atreverte a instalarlo por tu cuenta.

Puedes acudir a la documentación oficial de Mautic para la instalación y configuración de la analítica de tu web y Ecommerce.

Es un proceso que puede llevarte unas pocas horas dependiendo de tus habilidades técnicas.

Si quieres que el proceso sea algo más sencillo te recomendamos contratar el alojamiento Mautic de Webempresa para que te ayuden si alguno de los pasos se complica.

Gracias por compartir