webempresa

Shopify: ventajas y desventajas en 2022

Elegir una plataforma de Ecommerce no es tarea fácil. A menudo está decisión puede suponer una ventaja para tu tienda online o bien convertirse en una fuente de problemas.

Si bien es cierto que Shopify es la solución «para todo el mundo» más popular, hay aspectos a tener en cuenta que vamos a ver en este post.

En los siguientes apartados vamos a ver las ventajas y desventajas más importantes, así como otros aspectos que pueden ayudarte a tomar la decisión:

Ventaja 1: Fácil de usar

Este es sin duda su principal reclamo y ventaja frente a otras soluciones.

Pero ¿Es realmente fácil de usar?

Tanto añadir productos, fijar precios y ofertas, crear colecciones de productos y cambiar el diseño de tu tienda online será fácil.

Shopify se encarga de que tengas todo tipo de tutoriales para conseguirlo. Pero incluso simplemente probando su gestor puedes ser capaz de hacerlo.

Es fácil crear una tienda de Shopify, pero el funcionamiento y la gestión de una tienda tiene una curva de aprendizaje. Hay mucho más que aprender, como el marketing, para que tu tienda sea vista. Y tienes que tener un buen manejo de las ventas para conseguir clientes en tu sitio web.

Por eso Shopify también se ha encargado de crear una academia de marketing para Ecommerce (en inglés) que debes tener en cuenta. Como decimos aquí, crear una tienda online es solo el primer paso. Conseguir clientes que te compren de forma recurrente es el verdadero reto del Ecommerce.

Shopify Learn

Cursos gratuitos sobre marketing y Ecommerce. En inglés.
Gratis

Ventaja 2: Económico y escalable

Si quieres crear una tienda online con otras soluciones como WooCommerce o Prestashop es muy posible que necesites contratar un desarrollador web. Esto puede suponer un desembolso importante si cuentas con poco presupuesto.

En el caso de que seas capaz de crear una tienda agradable a la vista usando Shopify por ti mismo, puedes ahorrarte ese costo.

Por lo demás Shopify cuenta con varios planes para que vayas avanzando según suben las ventas. De esta forma puedes tener tus gastos controlados en los primeros meses hasta que arranque tu negocio.

Este pago mensual o suscripción puede ser una desventaja para otras personas. Algunos profesionales consideran que «pagar un alquiler» por tener tu tienda online no es buena idea. Son formas diferentes de ver la situación. En el caso de Shopify ese pago mensual te asegura disponer de una infraestructura tecnológica que de otra forma sería imposible pagar.

Ventaja 3: Todo lo necesario incluido

Como decíamos antes, la infraestructura (alojamiento web), plantillas gratuitas y otras funcionalidades están incluidas en su suscripción. Podrás empezar a vender aunque estés solo y no cuentes con apoyo de ningún profesional al principio.

Si echamos la cuenta del coste real de estos elementos la factura sería mucho más alta. Ten en cuenta que un alojamiento web de características similares puede rondar los 200 – 500 Euros al año.

Con Shopify puedes usar una de sus plantillas gratuitas para empezar. Cuando reúnas algo más de dinero comprar una plantilla más profesional o incluido contratar un diseñador especializado en Shopify.

Esta filosofía de empezar rápido y barato es la corriente dominante en los negocios. Mejor invertir tu dinero en unas buenas fotos de producto o gastar tu tiempo en investigar qué productos vender en tu tienda online.

Ventaja 4: Soporte técnico especializado

Este no es un tema menor y puede ser lo que acabe haciendo que elijas Shopify.

Ten en cuenta que con otras soluciones cuando tengas un problema puede ser debido a varios aspectos:

  • Problemas causados por tu alojamiento web, infecciones, actualizaciones
  • Problemas con la plantilla, extensiones, plugins que tengas instalado en tu Ecommerce
  • Problemas con el sistema de pago, pasarelas, reembolsos etc.

Por todo ello si tu Ecommerce empieza a tener éxito es posible que estos problemas se acumulen y no sepas a quien acudir. Cada problema tiene un origen diferente y puede que no sepas resolverlo. En el caso de una tienda con WooCommerce o Prestashop, tendrás que contratar un servicio de mantenimiento para que te ayuden con estos problemas.

El panorama es muy distinto en Shopify ya que cuentas con la ayuda de su atención al cliente. Piensa que son expertos en tecnología y Ecommerce por lo que estás cubierto en cualquier caso.

Ventaja 5: Marketing

Ya hemos dicho en este post que el verdadero reto no es crear una tienda online sino ser capaz de conseguir clientes. En este aspecto Shopify tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por un lado Shopify se integra con casi cualquier herramienta de marketing que puedas necesitar. Debido a su popularidad son muchas de las aplicaciones que trabajan de forma conjunta con Shopify. Ya estés pensando en crear campañas en redes sociales, mostrar tus productos en Google, llevar los datos de tus clientes a un CRM, hacer email marketing o medir tus resultados con una aplicación especializada, seguro que encuentras la forma de hacerlo de forma fácil.

Ya sea usando los propios tutoriales de Shopify o simplemente buscando en YouTube, puedes encontrar varias formas de promocionar tu tienda.

Si podemos encontrar alguna desventaja en este aspecto es que otras soluciones como WooCommerce son más versátiles. Sobre todo a la hora de hacer posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) puedes encontrar que Shopify no es tan versátil. Aunque puedes trabajar el SEO y tener buenos resultados.

Ventaja 6: Dropshipping y Print on Demand

En este blog hablamos mucho de dropshipping ya que nos encanta como puerta de entrada al mundo del Ecommerce. Si lo unimos a la simplicidad de uso de Shopify, tenemos la combinación perfecta.

En este aspecto la aplicación Oberlo es famosa por ser una solución muy potente para hacer dropshipping en Shopify. Importar cientos o miles de productos a tu tienda online será una tarea simple.

Otro modelo de negocio para adentrarse en el Ecomemrce es el Print on Demand. No es otra cosa que vender productos personalizables (camisetas, tazas, posters) que son impresos y enviados una vez los vendas. En este aspecto Shopify se integra con todas las plataformas de print on demand así que podrás elegir cualquiera de ellas.

Aquí van algunos enlaces a las soluciones de dropshipping y print on demand más destacadas:

TPOP

Plataforma de impresión bajo demanda eco-responsable con envío en todo el mundo.

HyperSKU

Servicio todo en uno para hacer dropshipping y vender productos private label.

SaleHoo

Directorio de más de 8.000 proveedores convencionales y de dropshipping.
Suscripción

CJdropshipping

Productos para dropshipping de miles de proveedores y envío desde Europa y todo el mundo.
Gratis

BTSWholesaler

Proveedores de productos de cosmética e integración con dropshipping.
Gratis

Syncee

Plataforma para conectar con miles de proveedores de dropshipping de todo el mundo incluido Europa.
Gratis con opciones de pago

Modalyst

10 millones de productos de dropshipping y envío desde Europa y USA.
Gratis con opciones de pago

Spocket

Descubre proveedores de dropshipping en USA y Europa
Gratis con opciones de pago

Gelato

Plataforma de impresión bajo demanda con producción y envío desde España

Printful

Servicio de impresión bajo demanda para vender tus diseños

¿Es Shopify una buena opción en 2022?

Desde su creación en 2006 esta empresa no ha hecho más que crecer. A eso hay que sumarle el crecimiento en ventas de Ecommerce a consecuencia de las restricciones de la pandemia. Todo eso ha hecho de Shopify todo un gigante que no para de mejorar su servicio.

Con todo esto en cuenta y todas las ventajas que hemos visto en el post es muy posible que ya quieras empezar la prueba gratuita de Shopify. Esa es la única manera de saber si se adapta a lo que quieres.

 

Recursos para Emprendedores