ActiveCampaign que es ventajas y desventajas

ActiveCampaign que es, ventajas y desventajas

ActiveCampaign es una herramienta de automatización y email marketing muy potente pero también con un precio algo elevado respecto a su competencia. En este post vamos a ver si realmente ese precio merece la pena y características la hacen única.

Qué es ActiveCampaign

ActiveCampaign ofrece casi todo lo que necesitas en una herramienta de email marketing, además de que sus automatizaciones avanzadas, creador de landing pages y CRM pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero. Con estas cuatro características, puedes hacer que ActiveCampaign se encargue de varias tareas de tu negocio sin tu intervención.

El plan básico comienza en 29 dólares al mes para un máximo de 1000 suscriptores y se limita a las funciones de email marketing. Pero si quieres acceder a las funciones más interesantes como el creador de landing pages, tendrás que pasar al siguiente plan de 49 dólares al mes.

ActiveCampaign

Automatiza las campañas de marketing y mejora la experiencia de tus clientes

Características y funciones más interesantes

ActiveCampaign cuenta con una gran cantidad de plantillas para campañas de email marketing, así como un maquetador de emails muy parecido a otros que puedes encontrar en el mercado.

Es importante señalar que no tienes límite de envío de emails (solo límite de contactos) por lo que podrás enviar emails diarios si lo necesitas sin pagar más.

Como hemos dicho, una de sus principales características es la automatización del marketing. ActiveCampaign te permite crear distintos itinerarios que tu cliente puede seguir.

embudos de venta con ActiveCampaign
Embudos de venta y automatizaciones con ActiveCampaign

Esto permite crear escenarios como los siguientes:

  • Crear conversaciones automatizadas con tu cliente a través del email, donde tú configuras la cadena de emails dependiendo de las acciones que haga el cliente.
  • Recuperación de carrito para tiendas online
  • Evaluar a tus usuarios y clientes dependiendo de las acciones que hagan
  • Captar datos desde redes sociales, sitios web y otros canales

Tener toda la información de tus campañas y tus clientes en un solo lugar significa que puedes obtener rápidamente una visión general de cómo están funcionando tus esfuerzos de ventas y marketing.

El hecho de no tener que utilizar varios proveedores para tus diferentes esfuerzos de marketing digital también le permitirá ahorrar dinero.

Si además tienes un equipo de ventas, tendrán acceso a toda la información de tus leads como los emails que han abierto, enlaces seguidos y temas que más les interesan. Todo ello gracias a la función de CRM de ActiveCampaign.

 

A esto hay que sumarle un creador de formularios de contacto y constructor de páginas de aterrizaje o landing pages.

plantillas de landing page
Plantillas de landing page disponibles en ActiveCampaign

En ambos casos fáciles de manejar y con las características habituales que puedes encontrar en otras aplicaciones de este tipo.

Ventajas y desventajas de ActiveCampaign

Ahora que ya conoces mejor lo que puedes hacer con ActiveCampaign vamos a ver los pros y contras de esta herramienta:

Ventajas

Importar datos de otras aplicaciones: No importa con qué herramienta quieras integrar con ActiveCampaign ya que cuenta con más de 850 integraciones. Esto es algo que solo vas a poder encontrar con soluciones de este nivel y que pueden ser decisivas a la hora de elegir entre varias alternativas. Por ejemplo podrás integrarlo con plataformas de Ecommerce como WooCommerce o Shopify, aplicaciones de chat como WhatsApp, distintas redes sociales, aplicaciones de CRM, formularios etc.

Prueba gratuita: Pese a que no es la solución más económica de email marketing, puede ser más atractiva si buscas hacer algo más que enviar una newsletter semanal. Además cuenta con una prueba gratuita de 14 días sin necesidad de dar tus datos de pago.

Migración gratuita: Si estás usando otro software de email marketing, puedes solicitar una migración gratuita de tus contactos y el equipo de ActiveCampaign se encargará del trabajo.

Traducido al español: Toda la plataforma está traducida al español, incluido el maquetador de páginas de aterrizaje. hay que decir que la traducción está muy bien hecha y solo faltan por traducir algunos elementos del chat de soporte.

escritorio de activecampaign en espanol
Escritorio de ActiveCampaign en español

Desventajas

Sin plan gratuito: Otras herramientas similares tienen un plan gratuito para que puedas trabajar cuando tu negocio está empezando. ActiveCampaign se enfoca a negocios que ya están funcionando y carece de ese tipo de plan.

Más complejo: Manejar ActiveCampaign requiere algo de tiempo por tu parte para formarte y sacarle el máximo partido. Aunque ya tienen un canal de YouTube con algunos tutoriales en español, la mayoría de los recursos para formarse están solo en inglés.

Para quién es recomendable

Este tipo de herramientas pueden servirte de ayuda en varios tipos de negocios online como academias, organización de eventos, empresas de servicios que captan leads desde su web y en general cualquier empresa que quiera guiar a sus clientes en un proceso de venta o ayudarles a que conozcan mejor tus servicios de una forma asistida.

Recomendable para:

ActiveCampaign puede ser adecuado para ti si eres alguno de estos perfiles:

Necesitas configurar automatizaciones para tu negocio online como: campañas automáticas, seguimientos de ventas, segmentación automática, contenido de correo electrónico dinámico, o enviar automáticamente correos electrónicos de ventas uno a uno desde tu propia bandeja de entrada.

Necesitas facilitar el trabajo de tu equipo de ventas: El CRM incorporado de ActiveCampaign se vincula perfectamente con todos tus datos de email marketing, lo que permite a los equipos de ventas enfocarse solo en clientes interesados. Funciones como la puntuación de clientes potenciales y los datos desde redes sociales también pueden ayudar a agilizar los procesos de ventas.

Quieres una herramienta de marketing todo en uno y multicanal: Además de enviar correos electrónicos, ActiveCampaign también te permite configurar landing pages, enviar SMS y ‘Conversaciones’ personalizadas a los visitantes de tu sitio web, configurar automatizaciones de chatbot e incluso gestionar cómo se muestran los anuncios de Facebook a tus contactos. Es una gran solución si quieres poder centralizar todo tu marketing y ofrecer a tus clientes una experiencia omnicanal.

No recomendable si:

  • No puedes dedicarle tiempo a aprender y testear las opciones más importantes de la herramienta.
  • Solo necesitas automatizaciones sencillas como enviar los nuevos posts de tu blog a tu lista de email
  • Estás empezando un negocio online, no tienes contactos en tu base de datos y no puedes invertir en campañas para llevar visitas a tu web
Gracias por compartir