Que es Figma Ventajas y desventajas

Qué es Figma – Ventajas y desventajas

En posts anteriores sobre diseño hemos visto cómo hacer un prototipo de página web y también hemos visto diferentes herramientas de prototipado. En este post queremos hablarte de Figma, una de las herramientas más versátiles y a la vez fáciles de usar del mercado.

Qué es Figma

Figma es una herramienta de diseño y prototipado que guarda todos tus diseños en la nube de forma automática. Por esto, permite al usuario trabajar con los miembros de su equipo simultáneamente en el mismo archivo.

El funcionamiento es similar a Adobe Illustrator ya que está pensado para trabajar con vectores, formas y colores. Aunque también permite añadir sombras y fotografías, no es tan avanzado en ese aspecto como Photoshop.

Pros y contras de Figma

Figma está pensado para que empieces a usar la herramienta desde el primer momento. Incluso aunque la abras por primera vez, verás que la interfaz es muy limpia y amigable. Con el tiempo te darás cuenta de todo el potencial que tiene y irás aprendiendo funciones más avanzadas.

Ventajas de Figma

Figma permite el trabajo simultáneo entre compañeros.

Esta es sin duda una de las características más raras que un usuario puede encontrar en el software de diseño y prototipado. Muchas agencias de diseño tienen un equipo de varias personas para diseñar un sitio web o una app para sus clientes. Los miembros del equipo podrán trabajar juntos en la misma aplicación y cada uno desde su casa si así lo quieren.

Figma ha hecho la colaboración más cómoda ya que permite que todos los miembros trabajen juntos en tiempo real. Esto hace que el trabajo sea transparente, ya que cada miembro puede ver la edición realizada por su compañero de equipo. Todo es visible en la pantalla en directo ya que Figma es un software de diseño basado en la nube.

Figma es una sólida herramienta de diseño de sitios web.

Con herramientas como Illustrator o Photoshop los desarrolladores pasaban mucho tiempo exportando los diseños de forma manual al lenguaje web. Esto requería medir distancias entre elementos, recortar iconos, comprobar tipografías y un largo etcétera de tareas que prolongan el trabajo del desarrollador.

Figma está pensado para obtener todos estos datos de forma rápida y fácil. Ya que colores, bordes, tamaños de tipografía, sombras o incluso el redondeo de los bordes puede verse de forma rápida en número de pixels.

Por supuesto, para convertir tu diseño de Figma en un sitio web totalmente funcional necesitas los servicios profesionales de un desarrollador web. Aunque ya hay en el mercado aplicaciones que permiten exportar un diseño de Figma a una web funcional con unos pocos clics.

Figma dispone de una gran comunidad y miles de diseños gratuitos

Si necesitas hacer un diseño rápido puedes encontrar dentro de la propia herramienta de Figma los diseños de la comunidad. Así podrás encontrar diseños de documentos como presupuestos, currículos, tarjetas de visita, así como diseños para landing pages, Ecommerce o interfaces de aplicaciones.

Solo necesitas copiar cualquiera de los diseños y ya podrás modificarlo con total libertad en tu espacio de trabajo.

Numerosos plugins disponibles
Esta característica de Figma es una de las razones por la que se ha hecho tan popular. Puedes ampliar las funcionalidades de Figma añadiendo plugins creados por la comunidad o empresas ya conocidas. Algunos de los mejores plugins son Unsplash, Iconify, Content Reel, Component Replacer, Blobs Maker, Remove BG, etc. Para muchos diseñadores Figma es la única herramienta que necesitan para todas sus tareas de diseño.

Interacciones y animaciones con Figma

Si te interesa trabajar la experiencia de usuario (UX) de un proyecto, nada mejor que crear las interacciones para saber qué acciones puede hacer el usuario. Figma permite enlazar unos diseños con otros al pulsar un botón o un enlace, mostrar y ocultar elementos, crear microanimaciones y transformaciones.

Posibilidad de testear tus diseños e interacciones con Figma Mirror
Un diseñador de páginas web y aplicaciones necesita hacer varios testeos a lo largo del proceso de creación. La aplicación Figma Mirror es una aplicación independiente que se puede instalar en un smartphone para comprobar el funcionamiento del diseño. Si se han añadido elementos interactivos como enlaces o microanimaciones cobra más sentido aún, ya que se podrá tener una sensación más próxima al resultado final del proyecto.

Desventajas de Figma

Desde nuestro punto de vista es difícil encontrarle alguna contra a Figma, más aún cuando es una herramienta gratuita que solo exige pago para desbloquear algunas funciones de organización del trabajo.

Si algo vemos negativo a día de hoy es que es aún un software poco conocido. Esto puede hacer que exista bastante resistencia entre diseñadores y desarrolladores que ya están acostumbrados a otras herramientas a la hora de aprender a usar Figma. Sin embargo el ahorro de tiempo que supone de cara al diseño web hará que se acabe imponiendo a otras herramientas de diseño más generalistas.

Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores