Sketch ventajas y desventajas

Sketch ventajas y desventajas

Antes de analizar Sketch y ver sus ventajas y desventajas queremos lanzar una pequeña refelexión.

En algún momento de la carrera de un diseñador web o diseñador gráfico se debe tomar una decisión. O bien crear diseños llamativos que impresionen a su cliente o bien crear diseños que ayuden al usuario y cumplan con su objetivo.

Una aplicación o un sitio web en el que realizar una tarea sencilla, como por ejemplo, rellenar un formulario, puede confundir y frustrar al usuario es algo que no quieres.

Una mala experiencia provocará insatisfacción, abandono y malas valoraciones. Pero quizás un diseño llamativo sea lo único que es capaz de ver tu cliente o quien contrata ese diseño.

Una de las formas más frecuentes de hacer que el usuario esté satisfecho es ofrecerle una buena experiencia a través de la interfaz de usuario. Hacer que la experiencia del usuario sea fácil, fluida e intuitiva es un arte que puede dar resultados (nuevos clientes, ventas, contactos comerciales, clientes satisfechos).

En un post anterior hicimos un análisis de Figma y sus ventajas y desventajas. En este caso tenemos una herramienta similar pero con algunas características que quizás te interese conocer.

Qué es Sketch y principales usos

Sketch es una herramienta fácil de manejar, basada en vectores, pensada para diseñar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) de aplicaciones móviles y webs.

Desarrollada por la empresa Bohemian Coding la utilizan principalmente los diseñadores gráficos para crear sitios web e interfaces de usuario y compartir los diseños con los desarrolladores y programadores.

Los principales usos de Sketch

En nuestro post sobre los puestos de trabajo de diseño más demandados, vimos que los diseñadores de interfaz y los diseñadores de experiencia de usuario eran perfiles con mucha demanda.

Para ellos Sketch puede ser la principal herramienta de trabajo ya que se ajusta muy bien a su flujo de trabajo.

Diseño UX – Experiencia de usuario

Este término se refiere a la experiencia del usuario en términos de interacción con una aplicación o un sitio web. El diseño y desarrollo de UX es el procedimiento para mejorar la experiencia general de los usuarios para lograr la máxima satisfacción del cliente.

Sketch les va a permitir crear prototipos de diseño y prototipos interactivos que son esenciales para ese trabajo. La interacción con los diseños es necesaria para ver cómo el usuario salta de una pantalla a otra, busca información y detectar fallos en el diseño.

UI – Interfaz de usuario
El diseño y desarrollo de la interfaz de usuario se ocupa de mejorar la presentación de la aplicación o el sitio web. Tiene más que ver con el aspecto visual e incluye todos los elementos visuales como botones, tarjetas, tipografía y un largo etcétera.

Sketch, como hemos dicho, trabaja con vectores, pero también vas a poder añadir elementos como sombras, gradientes y difuminados. Lo cual es básico para darle a tus diseños un toque de estilo.

Por qué necesitas una herramienta de diseño UI/UX como Sketch

Dado que el objetivo principal de tu negocio debería ser aumentar las ventas y crecer, la presentación y el flujo de cualquier app o sitio web se convierte en parte fundamental de ese negocio. Un diseño UX/UI bien planificado de tu aplicación, web o tienda online mejora de forma notable la experiencia y confianza del usuario.

Cuidar los detalles del diseño pero también cada interacción con tu negocio online harán que tu cliente piense de forma inconsciente «Si cuidan tanto los detalles también cuidarán de mí como cliente»

Los usuarios tienen una capacidad de atención corta y tienden a frustrarse con los formularios y las interacciones complicadas. Un diseño UI/UX bien pensado te permitirá dirigir y centrar su atención en los aspectos que desees, llevando al usuario «de la mano» para que complete sus objetivos.

En un mundo competitivo, si te quedas atrás en la experiencia del usuario, serás remplazado por otra empresa. Aquí es donde Sketch puede ser tu solución para mejorar de forma continua tu negocio online, ya que está pensado para que diseñadores y programadores trabajen de forma conjunta.

Vamos ya con los pros y contras de Sketch.

Ventajas de Sketch

Fácil de usar

Sketch es muy sencillo y amigable. Tanto si eres un novato como un veterano del diseño, Sketch es intuitivo y tiene una interfaz muy pulida. Sigue la misma estructura que la mayoría de las herramientas de diseño con las que ya has podido trabajar en el pasado.

Ligero

Es más rápido que algunos de sus alternativas como Photoshop y Illustrator y tarda menos en arrancar. Los diseñadores buscan velocidad y movilidad y Sketch en ese aspecto lo hace bien.

Plugins, integraciones y personalización

Sketch permite a los usuarios personalizar su interfaz a su gusto. Sketch también tiene un montón de plugins gratuitos, que hacen que toda la experiencia sea aún más personalizable.

Puedes integrarlo también con aplicaciones de desarrollo frontend como Zeplin o exportar tus diseños directamente a lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.

Precio

El precio es siempre un factor importante, ya seas un autónomo o una empresa. El precio de Sketch es bastante asequible y puedes probar la herramienta ya que ofrece un periodo de prueba gratuito. Puedes seguir utilizando Sketch, incluso después de que tu suscripción haya terminado (aunque no podrás obtener actualizaciones).

Trabajo en equipo

Sketch Cloud es una de las características más populares ya que permite la colaboración entre miembros del mismo equipo incluso en tiempo real.

Desventajas de Sketch

Exclusivo para usuarios de Apple

No nos gusta el hecho de que sea una herramienta exclusiva de macOS. Los usuarios de Windows o Linux parecen estar en desventaja. Una gran empresa probablemente tendrá un dispositivo iOS para ser utilizado, pero no todos los diseñadores se lo pueden permitir.

Mala resolución para compartir en la nube

La idea de Sketch Cloud es genial, sin embargo, algunos usuarios se quejan de que compartir a través de la nube tiene sus desventajas, ya que la resolución de los proyectos es mejorable.

Limitaciones

Dado que se trata de una herramienta ligera, tiene sus limitaciones. Más específicamente, en términos de detalles del diseño. Si eres de los que pretende diseñar mucho y buscas una herramienta que se adapte a todas tus necesidades, Sketch puede quedarse corto en algún momento.

Gracias por compartir