Adobe XD que es ventajas y desventajas

Adobe XD qué es, ventajas y desventajas

Adobe desarrolló XD en 2015 como competidor de Sketch, que había debutado cinco años antes. Ambas aplicaciones basadas en vectores pueden utilizarse para el diseño de front-end y prototipado de sitios web, aplicaciones y juegos. Una diferencia clave es que Sketch es solo para Mac, mientras que XD es compatible con macOS y Windows.

Adobe XD también se beneficia de la integración de Creative Cloud, con acceso dentro de la aplicación a bibliotecas compartidas de imágenes, tipografías, paletas y activos del sistema de diseño.

Vamos a ver más en detalle las características, ventajas y desventajas de Adobe XD:

Cuanto cuesta Adobe XD

Adobe ofrece un plan de inicio gratuito pero muy limitado que sólo permite un documento y dos exportaciones de PDF. El precio de la suscripción comienza en 12,09€ al mes para particulares y elimina esas limitaciones. XD también está disponible como parte del paquete «Creative Cloud All Apps», que da acceso a más de 20 aplicaciones, incluidos Photoshop, After Effects e Illustrator, por 62,99 €/mes.

Diferencia de precio con Sketch y Figma

En cambio, Sketch cuesta 9 dólares al mes (o 99 dólares al año) por persona, con una prueba gratuita de 30 días.

Un competidor popular más reciente es Figma, una aplicación basada en la nube con más de cuatro millones de usuarios, en el momento de escribir este artículo. Figma es única en este grupo por ofrecer una opción de cuenta gratuita para siempre que te da plug-ins, plantillas, colaboradores ilimitados y archivos personales ilimitados.

Dado que Figma se basa completamente en el navegador, la compatibilidad con las plataformas de escritorio no es un problema.

Adobe XD

Herramienta rápida y potente de diseño y colaboración de UX / UI

Primeros pasos y características

Como cualquier herramienta de prototipado vas a tener que formarte para sacarle el máximo rendimiento. Adobe XD cuenta con varios tutoriales gratuitos para que empieces con buen pie.

En la pantalla de inicio se puede ver una selección de ajustes de la mesa de trabajo en tamaños de ventana estándar, que se puede utilizar para comenzar un diseño. La pantalla también contiene enlaces a kits de interfaz de usuario, enlaces a prototipos de tus proyectos y archivos que tus colegas han compartido contigo.

Pantalla de inicio de adobe xd
Pantalla de inicio de Adobe XD

Colaboración e integraciones

Adobe ha estandarizado la forma de colaborar con colegas y clientes en todas las aplicaciones de Creative Cloud. Esto significa que el seguimiento de los comentarios, la iteración y la publicación están incluidos.

Es compatible con la colaboración en equipo a través de Jira, Slack y Microsoft Teams. Además vas a poder compartir con un clic un enlace a tu diseño que estará disponible en la nube de Adobe.

Prototipos interactivos y diseño web

Al igual que con Figma vas a poder hacer prototipos interactivos, es decir, podrás crear acciones en botones y enlaces para pasar de una pantalla a otra y añadir alguna transición o animación sencilla.

Con esto puedes crear un prototipo interactivo que se ve y funciona como un sitio web real, con el desplazamiento, la navegación y los botones, los estados de normal y hover, y otras funciones para presentar tu diseño web a un cliente.

Una vez que tu cliente te da la aprobación final, es fácil generar y reunir los archivos necesarios y el código CSS para transferirlos a tu desarrollador, siempre y cuando se haya organizado y construido el archivo XD de forma adecuada.

Ventajas y desventajas

Estas son desde nuestro punto de vista las principales pros y contras de usar Adobe XD y nuestra opinión final.

Ventajas

Diferentes tamaños de canvas o mesas de trabajo
Al abrir la aplicación, verás todos los lienzos ya configurados, desde los de escritorio hasta los de los smartphones. Elige aquel para el que quieras diseñar tu diseño de interfaz de usuario y empieza.

Tutoriales
Lo mejor que hemos encontrado en esta aplicación es el tutorial básico de introducción que tienen son de gran ayuda para cualquier persona que es nuevo en el software. Ya que, explican los puntos más interesantes del software de una manera fácil de entender.

Interfaces simples y limpias
Si comparas su interfaz con la de Photoshop e Illustrator, es simple y limpia. Pero es perfecto para los diseñadores de UI / UX y tiene casi todo lo que puedes necesitar.

Función de repetición de cuadrícula
Esta función es muy interesante y puede ahorrarte mucho tiempo. Sólo tienes que arrastrar un elemento del grid con el comando de repetición y se colocará automáticamente la otra rejilla arrastrada después de eso.

Desventajas

Algunos diseñadores de interfaces señalan que Sketch tiene más capacidad de diseño e ilustración que XD. Sin embargo, si necesitas crear o personalizar un gráfico más avanzado, es rápido y fácil entrar en Illustrator si tienes licencia, hacer la cosa, y luego copiar y pegar tu gráfico en XD.

Nuestra opinión

Adobe XD es una buena opción si ya estás usando otras herramientas de Adobe. En ese caso es natural que pagues por la licencia completa de Adobe y aprendas a usar XD.

En caso contrario creemos que con Figma tendrás un flujo de trabajo más rápido ya que no tendrás que usar Illustrator para hacer diseños vectoriales, modificar iconos, etc.

Gracias por compartir