webempresa

Amelia, plugin para reservas en WordPress – Review y análisis

Antes de pasar a analizar el plugin Amelia quiero que sepas los diferentes tipos de plugins de reservas que puedes encontrar. Ten en cuenta que dependiendo de tu tipo de negocio vas a necesitar soluciones diferentes:

  • Reservas de eventos (Event booking plugin) te permiten mostrar un calendario con eventos futuros como conciertos, obras de  teatro u otros y gestionan la compra de entradas, el aforo disponible y la lista de asistentes. En este caso es útil que ciertos eventos se repitan cada semana o cada día.
  • Reserva de habitaciones (hotel booking plugin) también usados para otros negocios como campings, alquiler vacacional u otros. En este caso es necesario que el plugin permita configurar las diferentes habitaciones, extras como una cama supletoria y gestionar diferentes precios según temporada alta, número de personas etc.
  • Reserva de citas (appointment plugin) en este caso el plugin gestiona una serie de profesionales que prestan unos servicios concretos. Esto es lo habitual en cualquier clínica, centros de estética, peluquerías, despacho de abogados, etc. En estos casos el cliente debe poder seleccionar la fecha, hora y profesional que le va a atender.

En el caso de Amelia vas a poder gestionar tanto eventos como citas (appointments) como explicaremos más adelante. Para el caso de reservas de habitaciones, alquileres, hoteles y demás no es la solución más adecuada.

¿Por qué Amelia es una buena opción?

Uno de los mayores problemas de los sistemas de reservas de citas en los sitios web de WordPress es que eran un poco complicados de manejar para los usuarios comunes. Como resultado, siempre había que tener una persona dedicada a comprobar las citas y sincronizarlas con la agenda diaria.

En el peor de los casos muchas empresas evitan cualquier tipo de software de agenda y gestionan todo con una libreta. En estos casos están perdiendo mucho tiempo y hacen que sus clientes no puedan reservar por su cuenta.

amelia booking calendario de citas y reservas
Vista semanal de calendario de Amelia.

Amelia ofrece una solución a este problema automatizando la mayor parte de las tareas relacionadas con los sistemas de reservas. De hecho, el plugin automatiza muchas de las funciones básicas para que rara vez tenga que iniciar sesión en el panel de administración de WordPress.

Por ejemplo, Amelia sincroniza automáticamente las citas hechas por tus clientes con Google Calendar o el calendario de Microsoft Outlook. De esta forma cualquiera de los empleados podrá ver en su móvil todos los clientes de los próximos días.

Otra de las ventajas es la facilidad de uso que ha conseguido Amelia. Esto es algo que otros plugins están lejos de ofrecer. En el caso de Amelia el manejo del calendario, servicios y empleados es intuitivo y fácil.

Hay que destacar también que el plugin está completamente traducido al español lo cual es de agradecer.

Usar Amelia en diferentes tipos de negocios

Amelia viene con un sistema de reservas versátil y un diseño front-end (formularios de reserva para los clientes) que permite que el plugin se adapte a muchos tipos de negocios diferentes. Esto le permite utilizar Amelia para crear sistemas de reservas y citas para gimnasios, salones de belleza, clínicas privadas, talleres, centros de entrenamiento, actividades de turismo, abogados y otros sitios web basados en servicios.

demo de formulario de reservas para web de clinica
Ejemplo de formulario de reservas para web de clínica

Puedes ver varios de estos ejemplos en la sección «Demos» de la web de Amelia.

Como hemos dicho también se adapta para la venta de entradas a eventos. En estos casos permite fijar un evento con nombre, descripción, fecha, hora, capacidad máxima del evento, galería de imágenes y otros campos. En este aspecto también permite que un evento se repita según tus necesidades.

Pasarelas de pago en Amelia

En cualquiera de los casos (servicios y eventos) Amelia se encarga de gestionar los cobros, ya sea usando una pasarela de pago como Stripe y PayPal o bien usando su integración con WooCommerce. En este último caso podrás usar cualquier pasarela de pago incluyendo la de tu banco habitual.

Sistema de notificaciones a clientes y empleados

Esta es quizás una de las mejores razones para usar Amelia. Podrás configurar varios avisos tanto para tus clientes como para los empleados, incluyendo avisos por email y por SMS.

configuración de notificaciones de amelia

Amelia cuenta con una sección para configurar el contenido de cada aviso para que configures todo a tu gusto. Es especialmente importante que podrás configurar recordatorios el día antes de la reserva para que ningún cliente se olvide de la cita.

Los empleados también pueden recibir una notificación cuando tengan una nueva cita o alguna cita se ha cambiado de fecha u hora.

Conclusión y precio

Amelia es no solo la opción más fácil de manejar y completa si no que puede suponer un ahorro de tiempo tanto para la empresa como para los clientes.

El precio es mucho más asequible que otras opciones. Ten en cuenta que empresas de desarrollo de software pueden cobrarte varios miles de Euros por una solución similar (más mantenimiento) y en el caso de Amelia tienes el software completo en torno a los 100€ al año.

Amelia

Agenda citas con tus clientes desde tu web WordPress
Pago único, Suscripción
Recursos para Emprendedores