SureCart plugin para vender productos digitales

SureCart plugin para vender productos digitales

SureCart es un plugin reciente para vender productos que está planteado de una forma muy innovadora.

Has de tener en cuenta que SureCart funciona de forma diferente a WooCommerce u otros plugins de tienda online. SureCart almacena tus productos, clientes, pedidos y otros datos en su servidor. Pero te permite vender los productos en un sitio WordPress y maquetar tu web a tu gusto.

Esto puede ser tanto un ventaja o una desventaja como veremos más adelante, o puede que algunas personas rechacen este modelo de negocio.

Otra característica importante es que no está pensado para funcionar como una tienda online convencional. No puedes mostrar un listado de productos para que el usuario seleccione los que quiera y los lleve a un carrito. SureCart funciona de la siguiente manera:

  1. Creas tus productos añadiendo los datos habituales como fotografía, precio y título
  2. Para cada producto puedes crear diferentes planes de pago (pago único, suscripción, pago fraccionado)
  3. Creas un formulario de checkout para uno o varios productos
  4. Añades el formulario a cualquier página de tu web usando un shortcode para que los clientes puedan comprar

Por lo tanto, este plugin está más pensado para que puedas crear experiencias de compra a medida, más similares a una landing page que a una tienda online convencional.

Para que entiendas mejor para qué sirve SureCart vamos a ver para qué casos de uso está pensado.

Vender productos físicos con SureCart

Aunque es posible vender productos físicos, SureCart no está pensado para esto.

En estos momentos el plugin no tiene gestión de stock. Por lo que si un producto se agota solo tienes la opción de manualmente desactivar su venta.

A esto hay que sumarle que tampoco tiene capacidad para configurar diferentes gastos de envío según distancia, peso, tamaño etc. La única opción sería añadir un precio de envío fijo o gratuito.

Como hemos dicho antes, tampoco vas a poder mostrar un listado de productos como en una tienda convencional. Esto es un problema si tienes decenas, cientos o miles de productos. Quizás en un futuro haya formas de hacerlo pero en la actualidad no es posible.

Por lo tanto, no podemos recomendar usar SureCart para vender productos físicos salvo casos muy concretos.

Vender suscripciones y cursos

Si quieres crear un sitio de contenido restringido tipo comunidad o academia online entonces SureCart es una buena opción.

Con las opciones que trae por defecto el plugin vas a poder hacer lo siguiente:

  • Gestionar los cobros recurrentes y suscripciones de tus clientes
  • Asignar a un curso o a un rol de usuario cuando un cliente hace una compra
  • Mostrar a tu cliente un área de usuario con acceso a sus facturas, pedidos, descargas y demás datos.
  • Enviar avisos de renovación o pago fallido (en la versión de pago)
añade un rol de usuario cuando se compra un producto
Añade un rol de usuario cuando se compra un producto

Esto es una ventaja frente a otras opciones de plugins para crear sitios de contenido restringido. Ya que vas a poder hacerlo de forma gratuita en la mayoría de los casos.

Como ves en la captura de pantalla, SureCart se integra con plugins de academia online como LearnDash, LifterLMS o TutorLMS por lo que vas a poder dar acceso a tus clientes a cursos.

Productos descargables, donaciones y pagos fraccionados

Si quieres vender productos descargables como Ebooks, fotografías, ilustraciones etc. SureCart también trae esa opción por defecto.

En este aspecto, es importante decir que los archivos descargables se almacenan en los servidores de SureCart. Lo cual es una ventaja ya que no van a ocupar espacio en tu hosting e incluso permite subir vídeos.

Otro caso de uso es que vas a poder crear un sitio para recaudar donaciones. Tanto si son pagos únicos como suscripciones. En ese caso el usuario puede elegir la cantidad a donar entre varias opciones o fijar una cantidad a su elección.

Otro caso interesante, es que si tienes un producto de precio alto vas a poder crear un plan de pago fraccionado. Por ejemplo, puedes vender un curso de 400 Euros y cobrarlo en cuatro mensualidades de 100.

Integraciones

Los mismos desarrolladores de SureCart están desarrollando un servicio de automatizaciones parecido a Zapier o Make. Una vez esté en marcha, se integrará al 100% con SureCart así que será posible hacer integraciones más avanzadas.

Por ejemplo, podrás llevar los datos de tus clientes de forma automática a aplicaciones de CRM y de email marketing para poder hacer campañas segmentadas.

automatizaciones con SureTriggers
Automatizaciones avanzadas con SureTriggers

Ventajas de SureCart

Vamos a resumir los puntos fuertes de SureCart además de lo ya dicho:

  • Dispones de varios emails automáticos que puedes configurar con un poco de código CSS
  • Puedes exportar todos los datos de la tienda incluidos productos y clientes, lo cual es imprescindible si quieres migrar a otra solución
  • Totalmente gratuito en la mayor parte de funciones. Las opciones de pago parece que se centran en aspectos de personalización y marketing.
  • Al tener gran parte de tu tienda online alojada en un servidor externo, no necesitas contratar un alojamiento web muy potente.

Desventajas

En el apartado de las desventajas, lo más relevante es lo siguiente:

  • No están disponibles todos los medios de pago como sí tiene WooCommerce. Algunas pasarelas de pago como Mercado Pago están planeadas en un futuro
  • No está traducido al español
  • La documentación es aún muy escasa

Para quién recomendamos SureCart

SureCart es todavía un plugin poco maduro. Aún así puede ser una solución muy recomendable si quieres lanzar un sitio de suscripción, comunidad o academia online.

En cualquiera de los casos revisa si dispones de todo lo necesario antes de descartar otras opciones como WooCommerce.

Gracias por compartir