Negocios online escalables Ventajas y ejemplos

Negocios online escalables – Ventajas y ejemplos

Si estás empezando un nuevo negocio, quiero que hagas una pequeña reflexión previa. Debes estar seguro si el proyecto que vas a poner en marcha es el adecuado para ti.

Fallar aquí significa que todo el esfuerzo posterior puede ser inútil. Llevar a cabo un negocio es un constante bombardeo de problemas que, si no tienes claro a donde vas, acabarán por minar tu energía.

Elige un negocio online acorde a tus recursos

Por lo general todos solemos sobrevalorar nuestras capacidades. Este es un error común en nuevos emprendedores y que con el tiempo y la experiencia se va corrigiendo. Si estás leyendo esto quizás es porque hayas tenido tu primera idea de negocio y estés convencido de que puedes llevarla a cabo aunque tengas cero experiencia como empresario.

A la hora de vender en Internet solemos infravalorar la cantidad de recursos necesarios para hacerlo. De este tema ya hablamos en el post sobre los principales errores al emprender un negocio online.

Crear un negocio online no es cuestión de pagar una cantidad a una agencia de marketing, seguir el curso del gurú de turno o cualquier fórmula fácil que se te pueda ocurrir. Es un trabajo igual de costoso que levantar la persiana de un comercio a pie de calle cada mañana.

Sin embargo, hay una diferencia que lo cambia todo. Una vez que aprendes a vender online y a identificar qué estrategia es la adecuada, todo se hace mucho más fácil. Tendrás unas habilidades que te permitirán vender con poco riesgo y emprender casi cualquier negocio.

Pero antes queremos que tengas claro cuales son tus recursos:

Tu tiempo

Si dispones de mucho tiempo puedes atreverte con casi cualquier negocio. Por desgracia esto solo va a suceder si aun vives en casa de tus padres o tienes la vida ya resuelta. Podrás formarte y experimentar y así ahorrarte mucho dinero contratando profesionales. En este blog hablamos de distintas formas de hacer marketing y encontrarás enlaces a herramientas que son fáciles de manejar si tienes un poco de destreza.

Las mejores estrategias para alguien que tiene tiempo son aquellas que tardan meses en dar resultado. Un claro ejemplo de ello es la creación de contenidos. Ya sea publicando en redes sociales o artículos en un blog.

Tu presupuesto

Para un presupuesto limitado me refiero a que no estás dispuesto a invertir más de 5.000€ en probar si tu proyecto tiene sentido. Si manejas una cantidad inferior a esa, tendrás que poner mucho de tu parte en cuanto a tiempo y habilidades para tener cierto éxito.

Existen muchas formas de tener ingresos invirtiendo unos pocos cientos de Euros y algo de destreza, pero siempre dependerás del producto y las condiciones que otra empresa te ponga. Un ejemplo de esto es el dropshipping del que hablaremos más adelante.

Tus habilidades

Si no tienes reparo en hablarle a una cámara y exponerte públicamente, tendrás la habilidad de crear el mejor formato posible de contenido, el vídeo. Podrás usarlo en redes sociales y crear una gran cantidad de contenidos que te van a ayudar a vender y a dar conocer tu proyecto.

Si por el contrario prefieres tener un perfil más anónimo. Tienes la opción de crear contenidos y explicar las ventajas de tu negocio en otros formatos como puede ser artículos en un blog o en redes sociales.

La habilidad de crear contenido de forma atractiva te permite promocionar cualquier negocio. Solo necesitas un producto que te de un poco de juego para poner en práctica tus habilidades.

¿Existen otras habilidades que no sean crear contenidos? Por supuesto, tener cierta destreza con la tecnología te ayuda a manejar herramientas de marketing y eso siempre ayuda.

Modelos de negocio online escalables

En este post queremos hablar de aquellos negocios que te permiten crecer sin que se disparen tus costes. En un negocio escalable deberías ser capaz de multiplicar tus ventas sin necesidad de que tu infraestructura tenga que crecer al mismo ritmo. El ejemplo perfecto de esto es vender un ebook, en este caso te la mismo vender 100 ejemplares que 10.000. Tu esfuerzo es el mismo.

Vamos a ver qué modelos de negocio son los más escalables así como sus ventajas y desventajas.

Empezamos con aquellos relacionados con el Ecommerce:

Ecommerce convencional

Cuando hablamos de un Ecommerce convencional nos referimos a que tu fabricas tu propio producto. Esto como puedes adivinar limita la posibilidad de escalar el negocio ya que a más pedidos más capacidad de fabricación necesitas.

En este caso la principal ventaja es que puedes diferenciarte con un producto propio diseñado por ti y tendrás control sobre el margen.

Si por el contrario decides vender productos de otros fabricantes perderás estas dos ventajas aunque los riesgos serán mucho menores.

Dropshipping

En el modelo de negocio del dropshipping no necesitas tener productos en stock para vender. Tu proveedor los envía a tu cliente una vez hagas la venta. Este modelo de negocio requiere aún menos inversión ya que no necesitas comprar mercancía.

En este post puedes ver cómo crear una tienda de dropshipping y algunos consejos para hacer marketing.

En este otro post te explicamos cómo buscar productos para tu tienda de dropshipping.

Como te puedes imaginar la principal desventaja es que tendrás muchos competidores vendiendo el mismo producto que tu. Así que debes invertir tiempo en buscar los productos adecuados y saber las tendencias del mercado.

White label o private label

Existen proveedores que te permiten añadir tu marca a un producto fabricado por ellos. En algunos casos pueden incluso fabricar un producto según tus requisitos.

Esto supone una ventaja muy importante ya que tendrás un producto personalizado que no compite directamente con otras tiendas online.

Si bien este modelo de negocio requiere una mayor inversión y conocimiento del mercado.

El nombre de white label hace referencia a los productos de marca blanca a los que puedes añadir tu marca. Mientras que private label está relacionado con «tu propia marca» ya que tienen un nivel mayor de personalización.

Print on demand

Este es un modelo de negocio de los más escalables. Se trata de crear diseños para camisetas, otras prendas de ropa y artículos de mechandising de todo tipo. Estos productos solo son impresos o fabricados cuando haces una venta.

Por lo tanto es un modelo que te permite vender una gran cantidad de productos sin apenas inversión.

En otros post hemos hablado de los mejores proveedores de print on demand o impresión bajo demanda y también te damos consejos sobre cómo crear tu propia tienda print on demand.

Es difícil encontrar alguna desventaja a este negocio online. Es perfecto para personas con un perfil creativo.

Arbitraje en Amazon

En este caso nos referimos a comprar productos a un fabricante y venderlos a través de Amazon a un precio mayor. Esta es una práctica muy popular hoy en día ya que puede ser muy rentable pero que también tiene sus inconvenientes.

En este tipo de negocio debes saber bien qué productos vas a poder vender rápido, cuales tienen mayor demanda y asegurarte de que tienes un producto de buena calidad. Existen herramientas específicas para hacer un estudio de mercado en Amazon que sin duda debes conocer para estar seguro de lo que haces.

Si quieres investigar más, en este post te recomendamos las mejores herramientas para vender en Amazon FBA, cómo encontrar productos rentables y cómo hacer un estudio de mercado con los datos de Amazon.

Marketplace

Otro modelo de negocio cada vez más popular es crear un marketplace. Se trata de crear una plataforma en la que varios vendedores pueden subir sus productos y tu te llevas una comisión por cada venta.

Muchas tiendas online que ya tienen mucho tráfico evolucionan hacia este negocio. Es una forma de ampliar el catálogo de productos sin asumir muchos riesgos.

En este caso la desventaja es que es algo más complejo técnicamente que una tienda online normal. Si estás interesado, en este post te explicamos cómo crear tu propio marketplace.

Después de todos estos negocios basados en el Ecommerce vamos a ver otras opciones para emprender online:

Blogs de afiliado

Generar ingresos con un blog puede no ser tan rentable y escalable como una tienda online. Pero en algunos casos puede ser suficiente para tener un sueldo adicional o al menos unos ingresos extra.

Llevar tráfico a un blog puede requerir el mismo nivel de esfuerzo o más que hacer marketing para un Ecommerce. Ten en cuenta que tendrás mucha competencia y tendrás que hacer un contenido realmente valioso.

Cada vez es más común combinar los contenidos de tu blog con un canal de YouTube, por lo que el trabajo para ser rentable puede consumir mucho de tu tiempo.

Cuando nos referimos a un blog de afiliado nos referimos a lo siguiente:

  • Llevas visitas a tu blog normalmente con posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
  • Hablas de ciertos productos o servicios que has probado y te gustan
  • Con un enlace especial (enlace de afiliado) envías a tus visitas a la web de ese producto
  • Si se produce una venta recibes una comisión sin que eso repercuta en el precio que paga tu lector

Lo habitual en este caso es promocionar productos de Amazon pero existen una gran cantidad de programas de afiliación más rentables.

Esta es solo una forma de rentabilizar o monetizar un blog pero hay otras como vasos a ver ahora.

Blogs de AdSense

AdSense es la plataforma para mostrar anuncios de Google. Estamos hablando de reservar un espacio en tu blog para que Google muestre anuncios y te page una cantidad según tus visitas.

Existen otras alternativas a AdSense pero digamos que al ser la más popular es la que ha dado nombre a este modelo de negocio.

La principal diferencia con un blog de afiliado es que tu único objetivo es atraer el máximo número de visitas. No necesitas hablar de productos o servicio por lo que los temas que puedes tratar son más amplios.

Por supuesto que existen blog que combinan enlaces de afiliado y anuncios de AdSense y otros anunciantes.

Existen además otras formas de generar ingresos con un blog:

  • Publicar contenido promocional o reseña de un producto o servicio. En este caso el acuerdo y el precio se fija con cada anunciante
  • Vender enlaces para mejorar el SEO de otro sitio web. Es un caso similar al anterior ya que se publica un contenido a medida
  •  Vender un producto digital propio normalmente un ebook, curso o incluso servicios de consultoría.

En este post tienes unos cuantos ejemplos de blogs de afiliado y nichos que puedes usar para inspirarte.

Rank and rent

En este caso hablamos de crear un sitio web que ofrece un servicio profesional (por ejemplo un taller mecánico). La idea está en posicionarlo en Google para una búsqueda local (taller mecánico en Madrid). Una vez la web tenga visitas llegar a un acuerdo con un taller de esa ciudad y que paguen un alquiler por la web o bien un precio por cada cliente.

Este es un modelo de negocio muy habitual en USA y poco conocido fuera de ese país. Puede ser muy rentable y es perfecto para emprendedores con conocimientos de SEO.

Aquí el inconveniente va a ser tu capacidad para hacer posicionamiento en Google y llegar a acuerdos con profesionales.

Academia online

Uno de los negocios online más escalables es crear una academia online. En este caso tendrás que crear una gran cantidad de cursos y dar soporte a tus alumnos. Pero tus gastos no crecerán demasiado aunque pases a tener miles de alumnos.

Este es sin duda un negocio para cualquier experto en un tema que sea capaz de enseñarlo en formato vídeo. Como puedes imaginar puede consumir mucho tiempo y esfuerzo crear los materiales del curso como promocionar tu academia online. Por contra puedes tener ingresos recurrentes una vez el negocio esté funcionando.

Sitio de suscripción

Este es un modelo similar al anterior. Hablamos de que tus clientes pagan una suscripción mensual o anual por acceder a ciertos contenidos y servicios privados.

Este modelo de negocio es habitual para comunidades de profesionales o de interesados en un tema concreto. Es fácil encontrar comunidades online donde los usuarios, a cambio de la suscripción, pueden acceder a contenidos de pago, cursos, foros privados y otras formas de interacción entre los miembros.

Puede se run negocio rentable si tienes capacidad para reunir a muchas personas entorno a un tema que domines. Es este caso la principal desventaja es que tendrás que crear una gran cantidad de contenido inicial y seguir creando contenido para que tus suscriptores no cancelen el servicio.

Gracias por compartir