odoo que es ventajas y desventajas

Odoo, qué es, ventajas y desventajas

Odoo es una aplicación para empresa con todas las funciones que puedas imaginar para tu negocio.

A diferencia de otras soluciones de este tipo, Odoo permite activar solo aquellas funciones que vayas a necesitar. Por lo que su uso es más sencillo y amigable.

Vamos a ver las características, precio y ventajas de Odoo así como alguna de sus desventajas.

Qué es Odoo

Como decimos, con Odoo puedes hacer cualquier tarea propia de un negocio. Como ves en la imagen siguiente, la contabilidad, compras, creación de facturas o inventario, están disponibles.

todo lo que puedes hacer con odoo
Todo lo que puedes hacer con Odoo

Pero también funciones de marketing, creación de sitios web, Ecommerce, CRM, organización de eventos, gestión de alquileres y más.

Con todo esto puedes hacerte una idea de que, seguramente, puedas instalar Odoo en tu negocio y se adapte bien a tus necesidades.

Características más interesantes

Odoo es cada vez más y más popular y está en empresas pequeñas y grandes. Su éxito es debido a las siguientes características.

Interfaz amigable. Odoo tiene un diseño cuidado y agradable. Debido a que puedes activar solo aquellas funciones que necesites, es fácil aprender a usarlo.

Alternativa al desarrollo a medida. Crear una aplicación a medida para tu negocio puede costar mucho dinero y generar un coste mensual elevado en mantenimiento. Odoo es una alternativa más económica que además permite añadir módulos programados a medida o bien modificar los existentes.

Comunidad. Odoo es una aplicación de código libre o open source. Aunque hay una empresa detrás del proyecto, existen miles de voluntarios que ayudan con la programación, aportan sugerencias, traducen y corrigen errores. Esto ha echo que Odoo tenga una gran calidad en su código y esté a la altura de programas para empresa como SAP o Microsoft Dynamics.

Socios. Implementar una aplicación como Odoo puede ser complejo. Hay que formar a los empleados, migrar los datos desde otras aplicaciones y otras tareas técnicas. Para esto, Odoo cuenta con una gran cantidad de empresas asociadas o partners certificados para darte ese servicio. Incluyendo empresas en España y Latinoamérica.

Adaptado a cada país. Cada país cuenta con características propias de contabilidad como tipos de impuestos y regulaciones de todo tipo. Odoo está adaptado para cumplir con estos requisitos tanto en España como en varios países de Latinoamérica.

Idioma. La aplicación, documentación y tutoriales pueden encontrarse español en casi su totalidad.

Módulos de terceros. Muchas empresas han desarrollado sus propios módulos para Odoo y puedes encontrarlos a la venta en el repositorio oficial de Odoo. Por ejemplo puedes encontrar integraciones con soluciones de Ecommerce como Shopify o WooCommerce.

Odoo Studio. Una de las últimas características añadidas es Odoo estudio. Este programa permite crear aplicaciones simplificadas sin necesidad de saber programar. Puedes crear una aplicación desde cero incluyendo los datos de tu empresa arrastrando bloques de contenido.

Qué puedes hacer con Odoo

Ya hemos mencionado que Odoo es una aplicación completa con todo lo necesario para tu negocio.

Pero quizás te preguntes cómo de avanzado o potente es cada módulo. La buena noticia es que puedes probar cada módulo de forma gratuita sin límite de tiempo. Por lo que puedes comprobar por ti mismo si cumple con tus necesidades.

usar odoo de forma gratuita para probar sus funcionalidades
Puedes usar Odoo de forma gratuita para probar sus funcionalidades

En el ejemplo anterior hemos activado la función de CRM para hacer seguimiento de presupuestos y ventas a clientes. Como puedes ver en la imagen se activan las funciones de Contactos, Calendario y CRM entre otros.

Desde la propia web de Odoo puedes acceder a la prueba gratuita y seleccionar el módulo que quieres probar. No es necesario dar datos de pago.

Para quién es recomendable

La filosofía de Odoo es que cualquier empresa o trabajador autónomo pueda tener acceso a aplicaciones potentes a un precio reducido.

Con esto, puedes imaginarte que Odoo puede ser una buena opción tanto si estás comenzando tu negocio como si ya tienes una gran empresa.

Aunque en ocasiones nos cuesta desprendernos de aplicaciones que llevamos manejando años, puedes migrar las funciones de tu empresa por módulos para que el cambio no sea tan brusco.

Al final del post te damos una serie de alternativas para que valores si usar una aplicación como Odoo o varias aplicaciones más sencillas.

Ventajas de Odoo

Aparte de todo lo dicho en el apartado de características las ventajas más importantes de Odoo creemos que son las siguientes:

Prueba gratuita. Puedes probar cualquier funcionalidad de forma separada sin límite de tiempo o bien activar varias durante un periodo de prueba para ver cómo interactúan.

Precio. Los precios* se calculan en base a los usuarios (8$ mes por usuario) y por aplicación (4-24$ por aplicación) lo cual es un precio ajustado para una empresa pequeña teniendo en cuenta la potencia del software.

Localización. Para la contabilidad y creación de facturas es imprescindible que un software de este tipo se adapte a las normas de tu país. Con Odoo hemos comprobado que se cargan los tipos de impuesto de nuestro país de forma predeterminada.

ejemplo de factura e impuestos creado con Odoo
Ejemplo de factura e impuestos creado con Odoo

Sólido. Odoo es un software con muchos años de funcionamiento, actualizaciones constantes y una gran empresa y colaboradores detrás. Por lo que es una apuesta solida y con garantías.

* Precios para Latinoamérica en el momento de publicar el post.

Desventajas de Odoo

Siempre nos gusta hablar de las desventajas de los programas que probamos. En este caso los contras de usar Odoo son los siguientes:

Complejidad de versiones y licencias. Como veremos a continuación existen diferentes versiones y licencias disponibles. También puedes usar la plataforma en la nube de Odoo o bien alojarlo en tu propio servidor. Todo esto puede hacer que te resulte difícil elegir una opción u otra.

Versión gratuita difícil de instalar. Odoo cuenta con una versión reducida, gratuita y de código libre que puedes instalar en tu propio servidor. Pero necesitas conocimientos avanzados en sistemas tanto para instalarla como para mantenerla actualizada.

Pensada para crecer. El potencial de Odoo reside en que puedes ir añadiendo módulos y funciones según crece tu empresa. Si tienes claro que tu proyecto no va a crecer puede ser más útil usar herramientas más sencillas.

Precio y licencias

Esta es una de las partes más liosas de Odoo.

Vamos a ver las opciones disponibles:

  • Puedes usar el servicio en la nube de Odoo que es la opción más sencilla. En este caso, pagas por el número de usuarios y aplicaciones. Tendrás la última versión de Odoo y todo se actualizará de forma automática sin que tengas que preocuparte.
  • Puedes contratar a una de las empresas asociadas para que implementen la aplicación en tu negocio. En este caso también podrás usar los módulos que necesites pero tendrás que pagar a la empresa que contrates, así como costes de hosting y mantenimiento.
  • En las dos opciones anteriores tendrás acceso a la versión Enterprise de Odoo, pero como decimos hay una versión gratuita y limitada de Odoo que puedes usar en tu propio servidor aunque consideramos que es solo para usuarios avanzados que conozcan a fondo Odoo.

 

Alternativas a Odoo

Si no estás convencido de que Odoo sea adecuado para ti, te proponemos otras alternativas:

Usar varias aplicaciones pequeñas

Cuando una aplicación hace una única cosa, por ejemplo crear facturas, es seguro que lo va a hacer bien y será fácil de usar. Por eso en ocasiones es más sencillo combinar dos o tres aplicaciones que puedan comunicarse entre sí.

Una opción no demasiado complicada es gestionar proyectos y ventas con Trello, crear facturas con Invoice Ninja, manejar el inventario con AirTable y conectar todo con Zapier.

Otras aplicaciones permiten gestionar las funciones básicas de un negocio (ventas, facturas, gastos, proyectos y tareas) a un precio muy reducido como el caso de PerfexCRM.

Otros ERP

Las aplicaciones como Odoo se llaman ERP (Enterprise Resource Planning) y puedes encontrar otras en el mercado o incluso alternativas gratuitas como Dolibarr.

Akaunting

Crea facturas y lleva el seguimiento de pagos y gastos

ERPNext

Gestión de negocio y ventas de código libre

PerfexCRM

Gestión completa de negocio y ventas

Dolibarr

Completo software de gestión, facturación y CRM

Invoice Ninja

Software gratuito para crear facturas y recibir pagos

Autor del post

Gracias por compartir este post