Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Pymes y freelance

20 Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Pymes

La inteligencia artificial puede suponer un ahorro de tiempo para muchos negocios. Tareas que antes necesitaban un equipo de especialistas, se pueden realizar ahora en mucho menos tiempo.

En cuanto a pequeñas empresas o pymes las aplicaciones más importantes son dentro del marketing. Tareas como creación de anuncios, diseño gráfico, creación de vídeos, retoque fotográfico o edición de sonido pueden hacerse de forma mucho más rápida.

Lo mismo sucede con la redacción de textos. Inteligencias artificiales (IA) para la creación de descripciones de productos, resúmenes de artículos o redacción de publicaciones para redes sociales suponen un ahorro de tiempo y dinero.

Si sabes manejar estas IA y te ayudas de otras herramientas como las famosas aplicaciones no-code, puedes desempeñar el trabajo de diez personas con un equipo mucho más pequeño.

Vamos a ver los principales usos de la inteligencia artificial para pymes, autónomos y trabajadores freelance.

Redacción de textos

Cualquier empresa, trabajador autónomo o freelance necesita redactar textos para sus redes sociales, web y otro tipo de contenidos. En muchas ocasiones estamos cortos de ideas o inspiración y la inteligencia artificial puede echarnos una mano con estas tareas.

Si bien las inteligencias artificiales pueden redactar un texto largo a partir de una idea, creemos que no es buena idea usar estos contenidos para tu blog.

Los textos generados por IA pueden contener información falsa y en general la información generada no es de gran ayuda para el lector. Esto es más evidente cuanto más largo es el contenido generado.

De hecho, ya hay estudios que demuestran que sitios web que crean sus contenidos con IA son detectados y penalizados por Google.

Sin embargo, otras tareas como crear un resumen a partir de un texto más largo si funcionan muy bien.

Algunas ideas para usar la inteligencia artificial para redactar textos son:

  • Crear un resumen a partir de un texto más largo como una ponencia, una transcripción de un podcast, un documento técnico, etc.
  • Generar distintas ideas de títulos para posts
  • Corrección ortográfica de textos en español y otros idiomas
  • Generar la descripción de productos de una tienda online a partir de sus características y otros datos
  • Generar el texto de introducción de una publicación
  • Traducir un texto al español a partir de casi cualquier idioma

Las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial para generar textos cuentan con distintos modelos o plantillas para cada uno de estos usos.

algunas de las plantillas o esquemas para generar textos con inteligencia artificial
Algunas de las plantillas o esquemas para generar textos con Writesonic

De esta forma, los textos generados son más fieles a lo que queremos conseguir. En cualquier caso siempre es recomendable revisar los escritos generados para corregirlos y mejorarlos.

Algunas de las IA que puedes usar en las tareas de tu empresa son:

Writesonic

Writesonic es la inteligencia artificial con mejores resultados en español con plan gratuito. A diferencia de otras opciones, tienes créditos cada mes para seguir usando la herramienta sin pagar.

Cuanta con más de 80 plantillas para tareas específicas de contenidos en redes sociales, anuncios, Ecommerce y otras aplicaciones útiles para pymes, freelance y autónomos.

Jasper

Jasper es quizás la inteligencia artificial más popular para la creación de textos. Tanto es así que ha conseguido una financiación de 125 millones de dólares en 2022.

El funcionamiento es muy similar al de Writesonic, ya que también tienes una gran cantidad de plantillas. La diferencia es que funciona con una suscripción de pago mensual. Aunque puedes conseguir una prueba gratuita para generar hasta 10.000 palabras.

Correcto

Correcto es una IA para la corrección ortográfica de textos en español. Puedes usarla en tu navegador usando su extensión para Google Chrome de forma gratuita.

DeepL

DeepL es quizás la herramienta para traducción de textos con mejores resultados junto a Google Translate. Permite instalar la aplicación en el ordenador para poder traducir cualquier texto con una combinación de teclas.

Summarizing Tool

Para realizar una tarea tan sencilla como la creación de resúmenes de textos puedes usar Summarizing Tool. No necesita registro y es totalmente gratuita. Es la mejor que hemos probado para hacer un resumen con inteligencia artificial.

Writesonic

Crea contenidos con inteligencia artificial de forma gratuita.

Summarizing Tool

Crea un resumen a partir de un texto en español usando IA

Jasper

La inteligencia artificial más popular para crear textos en varios idiomas.

Mejorar imágenes y retoque fotográfico

Usar imágenes de calidad en tu página web y redes sociales es muchas veces una tarea difícil. Si no contamos con un fotógrafo profesional, nuestras fotos puede que no queden tan profesionales.

Con la IA podemos hacer en cuestión de segundos tareas hasta hace poco impensables:

  • Borrar elementos de una fotografía
  • Ampliar el tamaño de una foto sin perder calidad
  • Mejorar la definición y el detalle de una foto
  • Quitar la marca de agua de una foto de stock (esto suena algo ilegal, pero quizás lo necesites alguna vez)
  • Quitar el fondo de una imagen

Esto eran hasta ahora tareas propias de auténticos profesionales del diseño gráfico y retoque fotográfico. Hoy en día la inteligencia artificial es capaz de reconocer los elementos de una foto y hacer tareas en pocos segundos.

Algunas herramientas para resolver estas tareas en tu empresa son las siguientes:

Upscale.media

¿Tienes una foto pequeña pero necesitas usarla en un gran formato? Upscale.media te permite ampliar el tamaño de una imagen para usarla en imprenta o en una imagen de ancho completa en tu web.

Es totalmente gratis, sin necesidad de registro y puedes usarlo tanto en su web como en su app.

Watermarkremover.io

No vamos a preguntarte por qué le quieres quitar la marca de agua a una fotografía. Pero en el caso que quieras hacerlo Watermarkremover.io funciona fenomenal y es también una aplicación gratuita.

quitar marca de agua con inteligencia artificial
Quitar marca de agua con inteligencia artificial

ClipDrop

Has hecho una foto fabulosa de la fachada de tu negocio, pero alguien ha aparcado un coche justo enfrente. Con ClipDrop puedes borrar cualquier elemento de una foto sin necesidad de conocimientos técnicos.

Además cuenta con otras herramientas como borrar el fondo de una imagen, aumentar el tamaño y mejorar la calidad. Todo ello gratis.

mejora la calidad de imágenes con ia puede ser de gran ayuda para agencias inmobiliarias
Mejorar la calidad de imágenes con IA puede ser de gran ayuda para agencias inmobiliarias

VanceAI

VanceAI es otra alternativa de inteligencia artificial para mejorar la calidad de fotografías, ampliar el tamaño, quitar el fondo y otras tareas de retoque fotográfico.

Permite el uso de uso de su herramienta de forma gratuita pero incluye una marca de agua.

Let’s Enhance

Let’s Enhance es otra alternativa más para mejorar el tamaño, resolución y brillo de imágenes usando inteligencia artificial. En este caso con una prueba gratuita de 10 créditos y planes de pago bastante asequibles.

dreambooth.github.io

Este proyecto todavía en desarrollo permite reconocer un elemento de una foto, por ejemplo un personaje, para luego llevarlo a cualquier otro escenario. Pero con la característica de que tanto personaje como escenario se integrarán a la perfección.

Upscale.media

Aumenta el tamaño de tus imágenes de forma gratuita usando esta IA

Watermarkremover.io

Quita la marca de agua de las imágenes usando IA

VanceAI

Amplia tus fotografías, restaura fotos antiguas y mejora la nitidez con inteligencia artificial

Generar imágenes

Si vas a crear mucho contenido para tu blog o redes sociales vas a necesitar muchas imágenes de stock. Puedes usar uno de los bancos de imágenes gratuitos que te recomendamos, pero en ocasiones buscamos cosas algo más especiales.

La inteligencia artificial puede generar imágenes a partir de un texto. ¿Puede ser de ayuda esto para una empresa? Creemos que puede servirte para crear imágenes de forma más rápida y ahorrar tiempo siempre es importante.

NightCafe Creator

NightCafe Creator te permite crear imágenes a partir de texto usando varias inteligencias artificiales. Si bien algunas IA dan resultados más artísticos otras consiguen resultados más realistas que pueden servir para tus publicaciones en web, anuncios o en redes sociales.

Lexica.art

Si tienes prisa, Lexica.art te permite navegar y buscar entre miles de imágenes generadas por su inteligencia artificial. Si un estilo te gusta, puedes copiar el prompt (frase a partir de la cual se genera la imagen) y adaptarla a tus necesidades.

En este ejemplo le hemos pedido a la inteligencia artificial que nos cree varias ideas de logotipo para esta web.

probamos a crear logotipos con inteligencia artificial

Si te dedicas al diseño de logotipos puedes dormir tranquilo porque los resultados en este ejemplo no son muy buenos.

Lexica.art

Crea imágenes con IA a partir de texto o busca entre miles de imágenes generadas por otros usuarios

NightCafe Creator

Crea imágenes a partir de texto con distintas inteligencias artificiales

Sonido y música

Esta tecnología no solo puede aplicarse a texto e imágenes, también puedes usarla para mejorar la calidad de un audio o generar música.

Krisp

Krisp es una aplicación que se encarga de quitar el ruido de fondo de un audio. Esto la hace una solución perfecta para mejorar videollamadas. Si quieres llamar desde una cafetería o tus vecinos están de obras en casa, vas a necesitarla. Tanto golpes como eco o ruidos en general son suprimidos.

AIVA

AIVA es una IA que crea música a partir de simples instrucciones de texto. Seguro que en algún momento vas a necesitar música de fondo para un vídeo corporativo o un anuncio y no te apetece pagar un elevado precio por ello.

El resultado es sorprendente ya que AIVA crea música que está a la altura de algunas bandas sonoras que hemos escuchado en el cine o en videojuegos.

Un ejemplo.

AIVA

Crea música y bandas sonoras para tus vídeos con inteligencia artificial.

Krisp

Reduce el ruido de fondo en tus videollamadas

Mejorar y crear vídeo

Si podemos hacer cualquier cosa con las imágenes también podemos hacerlo con vídeo. Mejorar la nitidez de tus vídeos, la estabilidad de la imagen o incluso crear vídeos con inteligencia artificial ya es posible.

Topaz Video AI

Topaz Video AI es una inteligencia artificial para mejorar videos. En concreto permite mejorar la nitidez, corregir problemas de estabilidad de imagen y otros problemas propios de los vídeos.

Synthesia

Synthesia te permite crear vídeos desde cero con un locutor o presentador generado por la IA. Este presentador leerá el guion de forma realista dando como resultado un vídeo muy convincente.

Topaz Video AI

Mejora la calidad de tus vídeos usando inteligencia artificial.

Synthesia

Crea vídeos con presentadores humanos creados por inteligencia artificial.

Programar

Sí, también existe ya una inteligencia artificial para programar. Esto no quiere decir que puedas crear software sin tener idea de programación. Proyectos como Github Copilot te ofrecen sugerencias que pueden ayudarte a programar mucho más rápido. Pero siempre vas a necesitar saber qué es lo que está pasando.

En cualquier caso esto abre una gran cantidad de posibilidades, haciendo que la programación sea una tarea mucho más sencilla en un futuro próximo.

GitHub Copilot

Recibe sugerencias de la inteligencia artificial para programar más rápido.
Gracias por compartir