Cómo personalizar los emails de WooCommerce

Si ya has creado alguna tienda online con WooCommerce te habrás dado cuenta que trae por defecto pocas formas de modificar los emails que envías al cliente.

Esto es algo habitual en WooCommerce, ya que aunque la parte principal del plugin es gratuito, las extensiones para mejorarlo o modificarlo son de pago.

El problema, es que hasta ahora no había muchas soluciones para editar completamente el diseño de los emails, cambiar textos, tipografía, añadir bloques de contenido etc.

Por si esto fuera poco, no había forma de previsualizar los cambios en el diseño. La única solución era realizar cambios y crear un pedido de prueba para ver el resultado.

En este post vamos a repasar las opciones existentes para que valores cual es la más adecuada para ti.

Usar código. La opción para expertos

Si tienes conocimientos de programación en PHP, HTML y CSS puedes atreverte a editar los emails por completo.

Para ellos vas a necesitar tener instalado un tema hijo y reescribir los templates que incorpora WooCommerce.

De esta forma vas a poder hacer cualquier cambio sin ningún tipo de límite. Solo tu capacidad como programador.

Te recomiendo este tutorial (en inglés) que describe los diferentes pasos para reescribir los diseños de los emails de WooCommerce.

Si no quieres luchar con el código de tu Ecommerce, sigue leyendo.

MailChimp. La opción para marketeros

Si vas a usar una aplicación de email marketing para Ecommerce, puedes usarla también para enviar los emails transaccionales.

Cuando un cliente haga un nuevo pedido tu servicio de email marketing le enviará un email con los detalles del pedido. Pero también podrás usarlo para los emails de recordar contraseña o bienvenida.

De esta forma podrás usar el servicio de maquetación y personalizar el diseño al máximo.

En estos momentos, la única solución que conocemos es el servicio de correos transaccionales y automatizaciones de MailChimp.

Sin embargo, no es una opción fácil de configurar y la dejamos solo para auténticos expertos en esta herramienta de email marketing.

Kadence WooCommerce Email Designer

Kadence WooCommerce Email Designer es una opción gratuita para cambiar algunos aspectos del diseño pero con varias limitaciones importantes.

  • Puedes cambiar colores de fondos y textos
  • Añadir un logotipo y variar su tamaño
  • Puedes cambiar tamaños de texto y cambiar la tipografía
Es importante decir que los emails solo permiten usar tipografías seguras. utilizar una tipografía personalizada (como Google Fonts) es posible con código CSS pero puede darte problemas de compatibilidad.

Las limitaciones del plugin son las siguientes:

  • No puedes cambiar los textos por defecto de los emails, esto tendrás que hacerlo usando código.
  • No puedes añadir bloques con contenido adicional, textos etc.

MailPoet

MailPoet es una solución algo mejor ya que vas a poder diseñar los emails, añadir imágenes o enlaces a redes sociales pero tampoco permite editar los textos por defecto de los emails.

Si te es suficiente con las opciones que trae MailPoet, vas a poder usar sus características para WooCommerce como recuperación de carritos abandonados y campañas personalizadas.

MailPoet

El mejor plugin para hacer email marketing con WordPress y WooCommerce

YayMail. La opción ganadora

WooCommerce ha retirado recientemente el plugin que habían creado para diseñar emails y en su lugar ahora recomiendan usar YayMail.

Este plugin permite cambiar el diseño de los emails incluyendo tamaños de texto, tipografía, colores de texto y fondos. Además vas a poder incluir bloques de contenido a medida y sustituir los textos por defecto.

Puedes cambiar cada uno de los emails que trae por defecto WooCommerce:

  • Nuevo pedido
  • Pedido en espera
  • Pedido procesando
  • Pedido completado
  • Pedido cancelado
  • Etc.

Así podrás diseñar cada uno de forma separada con los contenidos que tu elijas usando un maquetador bastante cómodo e intuitivo que te permite previsualizar los cambios.

maquetador de emails para woocommerce de yaymail
Maquetador de emails para WooCommerce de YayMail

Además se integra con otros plugins de WooCommerce y funciones básicas de WordPress, por ejemplo podrás diseñar los emails de:

  • Creación de nueva cuenta
  • Recordar contraseña
  • Seguimiento del pedido
  • Envío de factura al cliente

Al plugin todavía le faltan algunas opciones que permitan añadir CSS de forma más práctica, pero es sin duda la opción más potente para tener los emails de tu Ecommerce adaptados a tu imagen de marca.

YayMail

Mejor opción para personalizar los emails de WooCommerce.
Gracias por compartir