Cloudways qué es características ventajas y desventajas

Cloudways, qué es, características, ventajas y desventajas

Después de utilizar Cloudways por más de 4 años y alojar allí decenas de sitios webs de clientes. Voy a mostrarte las ventajas y desventajas de esta solución para que sepas si es lo adecuado para ti.

Como verás, es una plataforma con la última tecnología y seguridad, pero con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta.

Qué es Cloudways

¿Qué es Cloudways? ¿Es un hosting? ¿Es un panel de control para tu servidor?

Cloudways es una solución «todo en uno» para alojar sitios web en servidores privados. A diferencia de un hosting convencional, puedes alojar tantas webs como quieras en tu servidor, añadir más potencia o crear tantos servidores como quieras.

No quiero decir que tengas recursos ilimitados, cuanta más capacidad y potencia necesites, tendrás que pagar más.

Qué hace Cloudways

Cloudways se encarga de configurar un servidor virtual privado (VPS) para que puedas instalar tus aplicaciones como, por ejemplo, un sitio web hecho en WordPress.

El proceso el siguiente:

  1. Eliges un servidor entre los distintos proveedores que te ofrece Cloudways. Yo recomiendo Vultr, pero puedes elegir Amazon Web Services o Google Cloud, entre otros. El precio final depende mucho del proveedor que elijas.
  2. Eliges la ciudad donde estará tu servidor entre las más de 60 localizaciones disponibles. Al ser posible la más cercana a ti y a los usuarios de tu web.
  3. Seleccionas la capacidad y potencia de tu servidor (disco duro, procesadores y memoria)
  4. Cloudways se encarga de instalar y configurar todo lo necesario en un minuto (software, seguridad, rendimiento).
  5. Ya puedes instalar tantos sitios web como quieras.
panel de control de cloudways con cuatro servidores conectados
Panel de control de Cloudways con cuatro servidores conectados

 

Qué diferencia hay con un hosting convencional

Cloudways te ofrece mayor control y es más versátil que un hosting convencional como Webempresa. Sin embargo, es una opción más recomendable para usuarios que alojen varios sitios web.

Como te enseño más adelante, el precio es también una razón importante para usar Cloudways frente a un hosting clásico.

Características más interesantes

Las características más importantes de Cloudways vienen de su tecnología, seguridad y soporte técnico.

Rendimiento

Si has leído nuestro post sobre los tipos de hosting que existen, habrás visto que los hosting compartidos comparten sus recursos entre muchos usuarios.

Esto puede ser un problema cuando tu sitio web o tienda online es tu principal fuente de ingresos. Ya que es posible en momentos puntuales tu web vaya muy lenta o tenga «micro caídas» que perjudiquen tu negocio.

Un servicio como Cloudways te proporciona recursos exclusivos para ti. Por lo que ese tipo de problemas no son tan comunes.

Tecnología

Cloudways y otros servicios similares se esfuerzan por tener la última tecnología. Esto incluye servicios y software como:

  • Caché de servidor. Indispensable para tiendas online, academias u otros sitios web donde los usuarios se registran e interactúan con la web. Cloudways cuenta con tecnología como Memcached, Varnish y Redis que difícilmente encontrarás en hostings compartidos.
  • Seguridad. Otro problema que encontrarás cuando tu sitio web empiece a recibir tráfico son los distintos tipos de ataque y amenazas en WordPress y otros CMS. Para esto, Cloudways te proporciona protección contra ataques de bots, firewall y otras medidas para que no tengas que preocuparte en ese aspecto.
  • Auto-healing. Cloudways es el único servicio que conozcamos que tenga esta característica. Si algo falla en tu servidor, automáticamente es detectado y solventado. Por ejemplo, si tu web cae por un pico de tráfico, Cloudways sería capaz de volver a levantarla pasados unos minutos.
  • Clonar tu web. ¿Vas a realizar un cambio importante en tu web?, antes de meter la pata puedes utilizar el servicio de staging. Esto consiste en copiar tu sitio, hacer los cambios en el sitio clonado, comprobar que no has roto nada y volcar los cambios al sitio original. Una opción imprescindible para evitar problemas graves.
vista en detalle de un vps configurado en cloudways con metricas y aplicaciones
Vista en detalle de un VPS configurado en Cloudways con métricas y aplicaciones instaladas.

Copias de seguridad

Todas las medidas son pocas para prevenir desastres. Así que Cloudways te ofrece varias formas de hacer copias de seguridad y tener tu sitio respaldado.

  • Copia de seguridad automática. Puedes programar una copia de seguridad automática para cada sitio web. Esta se guardará en un servidor especial y puedes restaurar la copia con un par de clics.
  • Copia local. Puedes guardar las mismas copias en tu servidor si quieres descargarlas y guardarlas en yu propio ordenador.
  • Copia de todo el servidor. Puedes hacer una copia de todo el servidor. De hecho puedes clonar todo el servidor y llevarlo a otro proveedor cloud u otro país.
restaurar copia de seguridad de cloudways
Restaurar copia de seguridad de Cloudways

Soporte técnico

Cloudways te ofrece soporte técnico por chat. Aunque el servicio es únicamente en inglés, las personas encargadas del soporte suelen ser ingenieros cloud y personal muy cualificado. Por lo que puedes pedirles ayuda o consejo para mejorar el rendimiento o resolver problemas complejos.

Para quién es recomendable

Vamos a ver algunos casos en los que Cloudways es una gran opción.

Agencia de desarrollo web

Si eres un freelance o una agencia de desarrollo web, puedes instalar las webs de tus clientes en Cloudways. Con esta opción podrás darles un servicio de gran calidad, darles acceso a un panel de control exclusivo y todo ello a un precio razonable. Aunque no sea la opción más económica.

Muchos de los sitios web de empresa tienen muy poco tráfico, así que con un servidor pequeño (2 o 4 GB de RAM) puedes alojar decenas de webs.

Profesional con varios sitios web

Si estás creando sitios web de nicho o sitios web de autoridad, vas a necesitar alojar varios sitios con mucho tráfico. Cloudways no pone límite al número de visitas de tu web (dependiendo del proveedor cloud que selecciones). Además, su atención al cliente puede ayudarte con cualquier problema de forma rápida.

Tienda online

Las tiendas online son muy exigentes en cuanto a rendimiento, ya sean WooCommerce o alguna otra solución. En este caso puedes estar seguro de que Cloudways tiene todo lo necesario para que funcione de forma correcta. Eso sí, vas a necesitar un plan de al menos 4 GB de RAM para que tu Ecommerce funcione ágil.

Ventajas de Cloudways

Después de todo lo dicho, algunas de las ventajas de Cloudways que me parecen más interesantes son:

Versátil. Puedes elegir un servidor próximo a ti para que el tiempo de respuesta sea óptimo. Si estás en España puedes elegir un servidor en varias localizaciones en Europa (Madrid aún no está disponible), mientras que en Latinoamérica tienes disponibles localizaciones en México y Brasil.

Panel de cliente. Si te dedicas al diseño web y quieres alojar las webs de tus clientes en Cloudways, puedes darles acceso un panel de control donde solo aparece su aplicación (sitio web).

Staging. Como ya he dicho, este servicio es imprescindible para hacer cambios en una web sin que tengas problemas.

Backup. Muchas opciones para hacer copias de seguridad y así dormir tranquilo.

Prueba gratuita. Prueba gratuita durante 3 días sin necesidad de dar los datos de pago para que compruebes si es la solución adecuada para ti.

Desventajas de Cloudways

Sin soporte en español. Aunque su web está traducida al español, el panel de control y la atención al cliente son exclusivamente en inglés.

Costes adicionales. Algunos servicios importantes como las copias de seguridad tienen un coste adicional dependiendo de la configuración que uses.

Precio. No es la solución más barata si vas a alojar un único sitio web con poco tráfico. Más información sobre el precio a continuación.

Aplicaciones. Puedes instalar aplicaciones con un clic, pero esta opción solo está disponible para instalar WordPress, WooCommerce, Laravel y Magento.

Correo. Cloudways no te ofrece cuantas de correo como sí lo hacen los hosting compartidos. En este caso te recomendamos leer nuestro post sobre proveedores de alojamiento de email.

Precio

Una aproximación de cuanto te puede costar alojar varios sitios en Cloudways es la siguiente:

  • Para una tienda online WooCommerce necesitas 4GB de RAM como mínimo si ya tienes algo de tráfico (5000 usuarios al mes o menos). El precio sería de 42$ al mes incluyendo 80GB de disco duro y dos núcleos de procesador usando DigitalOcean como proveedor cloud.
  • Para alojar varios sitios web con poco tráfico (5000 usuarios en total cada mes) necesitas al menos 2 GB de RAM. El precio sería de 22$ al mes incluyendo 50Gb de disco duro. Con esto puedes alojar en torno a 10-20 webs.

Precios a la fecha de publicación del post. Consulta los precios actuales de Cloudways.

Autor del post

Gracias por compartir este post