Tipos de contenido que funcionan en un blog de afiliado

Tipos de contenido que funcionan en un blog de afiliado

Según un informe de Awin (empresa líder en marketing de afiliados), los blogs impulsan más del 40% de las ventas de marketing de afiliación y las oportunidades de monetizar los contenidos son cada vez mayores. Se espera que el gasto en marketing de afiliación alcance los 8.200 millones de dólares en 2022, lo que supone un crecimiento de 2.800 millones de dólares en sólo cinco años.

Pero no todo el contenido que se publica en un blog es igual y debes elegir muy bien qué tipo de post haces para cada tema. Dependiendo del tema o la intención de búsqueda de tu lector, puedes necesitar un artículo más corto o más largo, comparar productos, probar el funcionamiento de un servicio etc.

Para ver los tipos de contenido que mejor funcionan en un blog para ganar dinero con afiliación sigue leyendo:

Reseña de producto en profundidad

Una de las formas más sencillas de empezar en el marketing de afiliación es escribir reseñas de productos.

Las reseñas, reviews o análisis de productos son de gran ayuda para las personas que quieren tomar decisiones de compra. Ten en cuenta que la mayoría de los consumidores leen reseñas antes de realizar una compra.

Para este tipo de artículos es necesario que pongas en práctica tu honestidad y hables de aspectos positivos y negativos. Si solo destacas las ventajas de un producto o servicio tu blog acabará pareciendo un anuncio. Si por el contrario, tus reseñas incluyen desventajas y aspectos a mejorar, ganarás credibilidad y confianza de tus lectores.

crear reseñas de productos que has probado por ti mismo
Evita que tus reseñas sean publicidad hablando de los puntos positivos y negativos

Asegúrese de incluir alternativas al producto que está reseñando. Ningún producto es el más adecuado para todo el mundo, y si incluyes alternativas de las que el lector no ha oído hablar, puedes ser el primero en recomendar un producto y ganar una comisión por afiliación.

Una buena reseña de producto debe incluir:

  • Una extensión de al menos 800 palabras para poder abordar los aspectos más importantes del producto
  • Fotografías del producto o capturas de pantalla si se trata de un servicio online
  • Características más importantes
  • Casos de uso. Si el producto puede ser usado por varios tipos de clientes, explícalo con ejemplos
  • Alternativas. Qué otros productos pueden hacer el mismo servicio
  • Posts de tu blog con contenido relacionado que ayude a la decisión
  • Conclusión indicando para qué casos de uso o tipo de cliente es adecuado el producto

Comparativa de dos o más productos

Las comparaciones de productos son otra forma excelente de crear contenido de valor para tu blog de afiliado. Colocar productos similares uno al lado del otro ofrece a los compradores una visión general de los pros y los contras de cada uno.

Nuestro primer consejo es facilitar a los lectores la comprensión de las diferencias entre los productos usando tus propios criterios. Por ejemplo, si estás comparando ordenadores, deberás enumerar las especificaciones que estás evaluando (almacenamiento, duración de la batería, etc.). Pero también otros aspectos menos evidentes y que tú consideres importantes (garantía, tiempo de entrega, servicio técnico).

Si no estás seguro de qué incluir, empieza por las páginas de venta del sitio web del fabricante o la página de venta de los productos en Amazon para ver qué características se incluyen.
Ten en cuenta también que muchos lectores hojean las reseñas sin detenerse a leer el post completo, por lo que puede ser útil utilizar explicaciones visuales para ofrecer la versión resumida de la reseña.

establece un ganador entre varias opciones
Si comparas varios productos deja claro cuál es el ganador desde tu punto de vista. Puedes añadir un distintivo para que el lector lo tenga claro de un vistazo.

En este caso es muy habitual el uso de tablas comparativas donde se comparan dos, tres o más productos. El plugin AAWP es una buena opción en ese caso ya que se encarga no solo de hacer esas tablas si no de actualizar los precios y otros datos del producto.

Una buena comparativa de productos puede incluir:

  • Un «ganador» o un producto que recomiendas entre los demás
  • Un segundo clasificado pero que es la mejor solución para otro tipo de usuario
  • Tabla comparativa con características y tus propios criterios
  • Mejor producto de precio bajo / Mejor producto de precio alto

Product roundup o lista de mejores productos

En este tipo de post se dedican un texto de longitud corta o media a cada producto. Suele ser habitual encontrarlo con títulos de post como «Los mejores productos para…» o «Productos gratis para hacer…».

Los roundup de productos son eficaces porque pueden llevar a distintos tipos de lectores a diferentes productos. Esto significa que tus ingresos de afiliación no dependen necesariamente de un solo enlace.

Dicho esto, destacar claramente un producto ganador impulsará más conversiones porque facilita al lector la toma de decisiones.

product roundup
Cuando los productos son muy diferentes entre sí, las tablas comparativas no son tan útiles.

La gran diferencia entre los roundup de productos y la comparativa de productos es que a veces los productos son lo suficientemente diferentes como para no poder evaluarlos con los mismos criterios.

Un roundup de productos puede incluir:

  • Una introducción con los aspectos y criterios que consideras más importantes para tomar una decisión
  • Un análisis breve de cada producto de al menos 300 palabras cada uno
  • Analizar al menos tres productos
  • Conclusión con los productos ganadores para cada tipo de cliente

Tutoriales y guías paso a paso

Este es uno de los tipos de contenido que más tiempo te puede llevar pero que puede ser muy rentable y servirte para conseguir enlaces hacia tu blog.

Mostrar a los compradores cómo se usa exactamente un producto establece transparencia y confianza con tus lectores. Los consumidores se sienten más inclinados a comprar productos cuando entienden cómo funcionan, por lo que es importante que tu audiencia se sienta segura de que podrá utilizar el producto que recomiendas.

crear guía paso a paso
Crear guías paso a paso puede ser la mejor fuente de enlaces hacia tu web

Por ejemplo, un lector que nunca ha utilizado una olla instantánea puede sentirse abrumado por todos los botones, pero cuando ve el vídeo de YouTube, se convence de su facilidad de uso. Normalmente, el contenido de afiliación de los tutoriales se presenta en forma de solución de un problema con un producto. Por ejemplo, «Cómo hacer un guiso de carne con una olla eléctrica».

Algunos ejemplos de tutoriales o guías paso a paso puedes abordarlas desde estas perspectivas:

  • Resolver un problema muy concreto haciendo alusión a un error «Error en la conexión a la base de datos de WordPress»
  • Una guía para hacer un proceso largo en el que se necesitan varios productos «Cómo hacer la instalación eléctrica de una furgoneta camper»
  • Tutoriales teniendo en cuenta necesidades específicas del lector «Cómo hacer una rutina de limpieza de cara para pieles grasas»
  • Tutoriales ingeniosos para ahorrar dinero y tiempo «Cómo resolver X sin usar el producto Y», «Como hacer X por cero Euros»
Consejo SEO: Si buscas cómo hacer algo en Google y los primeros resultados son de foros, es una señal clara de que esa búsqueda es fácil de posicionar.

Mejor producto para...

Cuando estás escribiendo sobre un tema con mucha competencia, es posible que tus contenidos nunca lleguen a la primera página de resultados de Google.

En este blog, por ejemplo, hablamos de herramientas de marketing, uno de los temas más difíciles de posicionar en buscadores. Por ello, es necesario buscar fórmulas o puntos de vista que no están cubiertos entras webs.

contenido a medida para tu lector
Como consumidores siempre valoramos más un artículo que está pensado para nuestras necesidades concretas

Un ejemplo de ello son los post del tipo Mejor X para Y. Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • En vez de usar «Mejor seguro de viaje» usar «Mejor seguro de viaje para ir a México»
  • En vez de «Mejores auriculares sin cable» usar «Mejores auriculares sin cable para running»
  • En vez de «Mejor curso de marketing» usar «Mejor curso de marketing para Ecommerce»

También puedes elegir un punto de vista del tipo de lector al que quieres llegar, por ejemplo:

  • Mejor seguro de viaje para personas con problemas de salud
  • Mejores auriculares sin cable para deportistas profesionales
  • Mejor curso de marketing para empresarios sin tiempo
Antes de lanzarte a escribir un post de este tipo, asegúrate de que tiene cierto volumen de búsquedas. Puedes hacerlo usando alguna herramienta gratuita como esta.

Alternativa a producto popular

Para finalizar, un tipo de post que puede funcionar muy bien en un blog de afiliado es el enfoque de «Alternativa a producto popular».

Es muy posible que un producto sea muy conocido pero a ti no te interese promocionarlo. Sin embargo, puedes aprovechar su popularidad para promocionar otros productos.

Algunos ejemplos de este tipo de post serían:

  • 3 razones por las que no debes usar el producto X
  • La mejor alternativa a X
  • La alternativa gratuita a X
  • 5 alternativas a X más económicas

Este tipo de post, al igual que el tipo anterior, van a despertar la curiosidad en el lector. Por lo que también ayudarán a que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web y salten de un post a otro.

Conclusión

Trata siempre de ofrecer el punto de vista que más te favorezca. Antes de empezar a escribir un post en un blog de afiliado debes tener en cuenta las posibilidades que tienes:

  • Si no puedes escribir una comparativa mejor a las ya existentes busca otro punto de vista
  • Si los productos tienen puntos en común crea una comparativa
  • Si los productos son muy diferentes, crea un roundup
  • Si eres capaz de explicar cómo hacer algo crea una guía paso a paso
Gracias por compartir