Como ser redactor freelance

Cómo ser redactor freelance

Trabajar online como redactor freelance tiene muchas ventajas. Sin embargo, el comienzo de tu carrera como escritor independiente puede ser la parte más difícil del viaje. Si quieres introducirte en el mundo de la redacción o el copywriting, ¿Cómo saber por dónde empezar?

Aquí tienes cinco consejos esenciales para empezar tu carrera como freelance. Puede que no sean infalibles, pero son cosas que casi todos los escritores autónomos de éxito han tenido que hacer. Con determinación, trabajo duro y un poco de suerte, estos pasos podrían lanzar por completo tu carrera de redactor freelance.

Fija una especialización como redactor

Si haces una búsqueda en Google de «redactor freelance», verás que hay miles de resultados y la mayoría tendrá más experiencia, más talento y mejores conexiones que tú.

Pero no tires la toalla todavía.

La pregunta es: ¿Cómo puedes diferenciarte del resto de redactores y copywriters? ¿En qué te diferencias de ellos?

La clave es encontrar un nicho, un lugar en el que destaques y seas especial en el mundo. Esto puede estar relacionado con el tipo de escritura que haces, así como para quién lo haces.

No creas que especializarte en un nicho o sector va a restarte clientes. En realidad va a ser la mejor estrategia para conseguir clientes de calidad.

Ejemplo: El escritor freelance nº 1 envía un correo electrónico a recursosparaemprendedores.com. Le dice a este cliente potencial que es un escritor independiente. El escritor dice que sabe escribir cualquier cosa para cualquiera, y que puede hacerlo por un precio justo. Dice que puede escribir algo sobre email marketing, artículos, descripciones de herramientas o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar.

El escritor freelance nº 2 envía un correo electrónico a recursosparaemprendedores.com. Dice que es un redactor especializado en la creación de contenidos sobre tecnología y negocios. Le dice al cliente potencial que tiene algunas ideas geniales para un blog sobre aplicaciones para emprendedores online.

¿Qué escritor freelance crees que será contratado? ¿Cuál destaca?

Cuando acotes tu nicho particular, tus clientes tendrán una idea más clara de lo que pueden conseguir. Además, cuando los clientes busquen en Google un servicio concreto que necesiten, será más probable que te encuentren.

Entonces, ¿Qué nicho debes elegir?

Esta es una gran pregunta, y al final, tú eres la persona que tiene la clave para la respuesta correcta. ¿Cómo puedes decidirte?

Paso 1: Piensa en temas que ya domines

¿Vas a pasarte a la redacción freelance desde otra carrera? Si es así, ¿Cómo puede ayudarte tu carrera anterior en la escritura?

Por ejemplo, digamos que has trabajado como asistente en una clínica dental. Tu conocimiento del mundo dental podría ser muy útil en tu escritura. Podrías trabajar con clínicas dentales, farmacias y laboratorios para crear contenidos para sus sitios web. Podrías gestionar sus páginas en las redes sociales y ayudarles en la comunicación con sus clientes. Tu conocimiento del sector ya te da una ventaja. Más aún cuando se trata de un sector en el que hay que ser preciso y saber de lo que se habla.

Pero, ¿y si quieres alejarte de tu sector anterior? Entonces centrémonos en tus aficiones. ¿Te gusta la jardinería? ¿Sabes tocar el piano? ¿Le gusta viajar?

Todo esto abre muchas opciones diferentes para tu nicho. Empieza por pensar en lo que realmente te gustaría escribir desde un punto de vista realista. Puedes solicitar escribir para revistas sobre el tema, crear blogs para gente del sector, escribir contenidos de marketing para empresas que venden productos o servicios relacionados con el tema, etc.

redactor freelance de viajes
Los redactores especializados en viajes son uno de los perfiles más demandados junto a otros temas como salud, finanzas, productos cosméticos o tecnología.

Una vez que hayas elegido tu sector, es bueno que seas lo más específico posible. Por ejemplo, en lugar de ser simplemente un escritor de viajes, sé un escritor de viajes de ecoturismo, un escritor de viajes de empresa o un escritor de viajes de ecoturismo en Latinoamérica.

Cuanto más específico sea, más fácil será que los clientes de esa parte específica del sector te encuentren.

Paso 2: Decide qué tipo de escritura te gusta

No toda la redacción freelance es igual. ¿Te gusta escribir artículos de opinión o reseñas de productos? ¿Sabes crear contenido SEO para el sitio web de una empresa (o puedes aprender)? ¿Prefieres escribir entradas de blog sobre el tema que has elegido o quieres ayudar a las empresas a mantener sus perfiles en las redes sociales?

Una vez que hayas elegido tu tema, es bueno acotar exactamente el tipo de redacción que puedes hacer (o que prefieres hacer) dentro del sector elegido. De este modo, podrás cubrir las necesidades específicas de tus clientes.

Por ejemplo, podrías ser un redactor freelance del sector de la jardinería especializado en la creación de descripciones de productos. O podrías ser un escritor de viajes de ecoturismo que se especializa en escribir entradas de blog pensadas para el SEO.

redacción de contenido para ecommerce
Algunos redactores se especializan en campos como las tiendas online. Encargándose de redactar contenidos para fichas de productos, contenidos para blog o el copy de páginas de aterrizaje

Ahora bien, puede que te preguntes: ¿no ahuyentaré a otros clientes si soy tan específico?

Puede que sí. Pero, ¿realmente querías escribir para esos clientes? Al especificar la descripción de tu trabajo, estás permitiendo que tus clientes favoritos te encuentren fácilmente, y te estás dando proyectos que realmente disfrutas. Además, será mucho más fácil establecerse como experto en un área.

Todos empezamos nuestra carrera freelance aceptando trabajos muy distintos. Pero eso no significa que tengas que permanecer trabajando así durante años

Una vez que la gente se dé cuenta de que eres el escritor de referencia para las publicaciones de blogs sobre ecoturismo en Latinoamérica, ¡los clientes vendrán directamente a ti!

Crea un sitio web de redactor freelance

Una vez que sepas exactamente cuál es tu nicho, es el momento de crear tu sitio web. Este es el lugar en el que mostrarás tu talento y tus habilidades a los clientes potenciales, así que cualquier contenido que escribas aquí debe ser absolutamente impecable en cuanto a estilo de escritura, gramática, ortografía, etc.

El primer paso para crear un sitio web es contratar un servicio de alojamiento. Normalmente, con servicios de alojamiento como Webempresa, se encargan de proporcionarte todo lo necesario:

  • Tu dominio .com .es o el que prefieras
  • Una instalación de WordPress para que empieces a crear contenidos
  • Alojamiento capaz de soportar miles de visitas al mes

Podríamos seguir hablando durante días sobre cómo configurar exactamente tu sitio web, cómo poner en marcha tu tema perfecto y qué tipo de técnicas de diseño utilizar. Sin embargo, por ahora, vamos a centrarnos en tres áreas importantes de su sitio web:

Tus páginas principales

Dado que te estás presentando al mundo (y especialmente a los clientes potenciales), la forma en que diseñas tu página de inicio, tu página de servicios y tu página de contacto es muy importante.

Tu página de inicio es una presentación rápida a los clientes que han llegado a tu página, así que hazla corta y cautivadora. Querrás mostrar profesionalidad, pero asegúrate de que la gente sepa que eres un ser humano real.

Incluye una foto tuya profesional, que inspire confianza. Háblale al cliente de ti y de por qué eres el escritor que debería contratar.

Fíjate que si no hubieras seleccionado una especialización, te sería muy difícil convencer a alguien por qué debe contratarte.

Contenido multimedia

Fotos, vídeos, gráficos… estas cosas ayudarán a la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y mantendrán el interés de los lectores. Aparte de una foto tuya, intenta utilizar imágenes de stock de aspecto profesional para rellenar espacios vacíos o para romper el texto.

Mira nuestra selección de los mejores bancos de imágenes gratuitos libres de atribución.

Tu blog

Esta es una parte muy importante de tu sitio web, en la que no podemos insistir lo suficiente. Tu blog demuestra que estás activo y ofrece a los clientes potenciales una muestra de tu voz y estilo.

Otra gran razón para tener un blog es el SEO. Si incluyes las principales palabras clave (incluyendo las de tu nicho y las específicas de tu sector) en tus posts, el ranking de tu sitio web subirá. Publicar contenidos con regularidad (al menos un post a la semana) es otra forma de posicionarse bien en los motores de búsqueda.

Una buena parte de tus clientes van a ser blogs gestionados por expertos en SEO. Si tienes unos conocimientos básicos sobre posicionamiento en buscadores, va a ser más fácil conseguir esos encargos.

Si quieres aprender más sobre posicionamiento en buscadores, te recomendamos nuestro posts sobre Cómo optimizar un artículo para SEO.

Además de este, si quieres conocer aspectos más técnicos del SEO, echa un vistazo a nuestro post sobre Checklist para mejorar el SEO en WordPress.

Cuida tu presencia en redes sociales

Ahora es el momento de construir tu red de contactos. Las redes sociales pueden parecer un poco desalentadoras cuando empiezas de cero. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarte a comenzar con buen pie:

LinkedIn

Esta es definitivamente una de las redes más importantes para los profesionales de cualquier tipo. Aquí es donde los empresarios del mundo se reúnen, comparten ideas, hablan de trabajo, buscan consejo, etc. Lo mejor de todo es que es un lugar donde la gente que necesita freelance busca personas responsables con las que trabajar. Por otro lado, tú, como redactor freelance, puedes utilizar LinkedIn para buscar oportunidades de trabajo, empresas con las que te gustaría trabajar o profesionales que puedan recomendarte.

Si quieres crecer rápido en esta red social, sigue nuestros consejos para captar leads en LinkedIn.

Para promocionarte realmente en LinkedIn, es importante que rellenes completamente tu perfil. Cuantos más detalles tengas en tu perfil profesional, mejor. Esta puede ser la primera impresión que los clientes potenciales tengan de ti, así que debes asegurarte de que vean a una persona interesante para conectar con ella. Incluye toda tu experiencia previa y asegúrate de poner un enlace a tu sitio web.

usar LinkedIn para conseguir contactos como redactor
Tener un perfil de LinkedIn actualizado es importante para cualquier trabajador freelance. Para un redactor freelance es una oportunidad para conectar con futuros clientes.

Sin embargo, hay que recordar que LinkedIn no es como otras redes sociales. No es un lugar para volver a publicar fotos divertidas o hablar de cómo te sientes hoy. Este es un mundo de profesionales.

Aprovecha los mensajes privados de LinkedIn para ponerte en contacto con personas con las que te gustaría trabajar, pero evita los mensajes que suenen como si estuvieras suplicando un trabajo. Además, intenta unirte a algunos grupos de LinkedIn que estén relacionados con tu nicho, y así mantenerte al día de las noticias actuales en tu campo.

Twitter

Esta es una herramienta que debes considerar. Es un lugar en el que muchos escritores suelen pasar el tiempo, y muchos clientes de medios de comunicación y marcas pedirán tu cuenta de Twitter como referencia antes que cualquier otra cuenta de medios sociales.

Empieza a hacer crecer tu cuenta de Twitter siguiendo cuentas de personas o empresas para las que te gustaría trabajar. También es útil conectarse con otros freelance, dueños de agencias de marketing y gerentes de empresas de tu sector. Mantente al día también con los hashtags actuales de redacción freelance.

Twitter también es un gran lugar para contactar con personas y empresas que puedan querer utilizar tus servicios de redacción freelance. La clave está en darse a conocer sin ser invasivo. Sigue sus cuentas, comenta sus publicaciones, dale a me gusta a su contenido. Esto no significa acosarles; sin embargo, un comentario ocasional con contenido significativo puede hacer que se fijen en ti.

Crea tu portfolio de redactor freelance

Esta es una parte esencial de tu carrera como freelance, ya que te da la oportunidad de mostrar tus habilidades a posibles clientes, así como tu voz y estilo personales de escritura. Además, la creación de un portafolio que muestre trabajos reales realizados en el sector que has elegido te convierte en un experto.

Pero, ¿Qué ocurre si no has escrito antes para este nicho, o si estás empezando desde cero? Aquí tienes dos formas estupendas de empezar a crear una cartera de escritos:

Blogging

Sí, ya sé que hemos hablado de los blogs. Pero esta es otra razón por la que es tan importante tener un blog en tu sitio web. Al añadir posts que encajan en el nicho que has elegido, demuestras que eres un experto en la materia.

Por ejemplo, imagina que le dices a un cliente potencial que eres un experto en su sector (digamos que es la fotografía de paisajes). Puede que se fíen de tu palabra, pero ¿Cuánto mejor suena tu propuesta cuando les enseñas tu blog, lleno de posts detallados sobre los entresijos de la fotografía de paisajes? Te da una imagen más sólida, demostrando que sabes de lo que hablas.

Si mantienes un ritmo de publicación regular, demuestras a los clientes que eres trabajador y productivo. Y si tu blog empieza a ganar adeptos, estás demostrando que sabes producir contenidos atractivos para tu sector.

Publicaciones como invitado (Guest post)

Esta es otra forma estupenda de afianzarse y ampliar su cartera. Busca blogs, sitios web o medios online con autoridad que se ajusten a tu nicho particular y solicita publicar como invitado. Es probable que el trabajo que hagas sea gratuito, pero te establecerá aún más como una autoridad.

Aunque escribir en un blog es un primer paso muy importante, publicar como invitado en sitios web de autoridad puede ser la catapulta que te lance a trabajos más grandes y mejores. ¿Cómo?

Imagina que te pasas horas recorriendo las bolsas de trabajo, pero la mayoría de los buenos trabajos de redacción en tu nicho requieren que envíes muestras de tu trabajo publicadas en Internet.

Ahora, imagina que el tiempo que has invertido recorriendo las bolsas de trabajo lo has dedicado a solicitar colaboraciones como redactor invitado. No todo el mundo te aceptará para un puesto de invitado, pero si tus ideas son originales y encajan con los objetivos del sitio web, algunos lo harán.

Ahora, has escrito un excelente post, que muestra tu trabajo, y se publica en un sitio de autoridad. Este sitio web, obviamente, tiene muchos más seguidores que tu blog, y por lo tanto tu post será visto por mucha gente. Hay muchas más posibilidades de que tu post llegue a los ojos de clientes potenciales, lo que hará que el trabajo llegue directamente a tu puerta.

Exige que tu post como autor invitado contenga una «caja de autor» con tu información personal, enlaces a tus redes sociales y a tu sitio web

Incluso si los clientes no se ponen en contacto contigo directamente a partir de ese post, puedes utilizar ese post de invitado como referencia cuando solicites trabajo en tu nicho. Demostrar que has escrito en un sitio web de autoridad en tu sector deseado demuestra que eres un experto fiable y te hace extremadamente comercializable.

Llamando a la puerta de posible clientes

Así que tu sitio web está configurado, tu blog está funcionando, tu portfolio crece día a día… ¿pero dónde están tus nuevos clientes?

Estás listo para salir al mundo y encontrarlos. Aquí hay tres maneras de encontrar nuevos clientes:

Opción 1: Llamada en frío a clientes potenciales

Volvamos a nuestro primer punto por un segundo. Con suerte, has reducido a uno o dos nichos que crees que se ajustan perfectamente a ti. Ahora la pregunta es: ¿Quién necesita tus contenidos?

Si has decidido ser bloguero de medicina holística, busca un sitio web que venda medicina holística y que no tenga un blog. Si quieres escribir en redes sociales para la industria de la moda, encuentra una empresa de moda con pocas habilidades en redes sociales que pueda necesitar tu ayuda.

La clave no es sólo encontrar empresas de tu sector, sino también aquellas que realmente necesitan lo que tú haces. Una vez que hayas encontrado esa empresa, averigua con quién necesitas hablar específicamente, como el editor de una publicación o el gestor de contenidos del sitio web. A continuación, ponte en contacto con ellos por correo electrónico o utilizando las opciones de las redes sociales que hemos mencionado anteriormente.

En este post te explicamos como conseguir nuevos clientes enviando emails en frío, es decir, contactando a personas que no te conocen.

Opción 2: Examinar los portales de trabajo freelance

Los portales de empleo freelance pueden parecer una mala idea si crees que solo vas a encontrar trabajo mal pagado. Pero hay muchas ofertas para profesionales que puedan demostrar su valía.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre los mejores sitios de empleo freelance. Elige aquella plataforma que mejor se adapte a ti y empieza a aplicar por las ofertas que más se ajusten a tu nicho.

Ahora que has encontrado la empresa, la publicación o el anuncio de trabajo al que quieres presentarte, es el momento de la presentación. ¿Qué debes escribir?

– Breve introducción
Cuéntales un poco quién eres y a qué te dedicas. Sin embargo, recuerda que debes ser breve. No quieren pasarse todo el día leyendo sobre tu vida. Este es un buen lugar para enlazar con tu sitio web, tu blog, etc.

– Me gustas y quiero ayudarte
Aprovecha la investigación que has realizado sobre la empresa o el editor antes de escribir tu propuesta y dale un buen uso. Empieza con un cumplido. ¿Qué has visto en su página web que te ha gustado? ¿O qué te gusta de los objetivos y el trabajo de la empresa?

– ¿Qué necesita ayuda?

No insultes a tu cliente potencial, pero menciona con tacto algunas áreas que necesitan ayuda.

Por ejemplo, digamos que quieres escribir un blog para una empresa cuyo blog es un desastre. Menciona los puntos en los que es necesario mejorar. ¿La publicación es irregular? ¿El contenido es irrelevante o aburrido?

Asegúrate de incluir no sólo lo que hay que arreglar, sino por qué hay que arreglarlo. ¿Cómo ayuda publicar de forma regular a esta empresa?

– Soy el hombre (o la mujer) que necesitan
Así que les has convencido de que necesitan un redactor profesional que les ayude. Ahora es el momento de convencerles de que el escritor profesional que necesitan eres tú. Es el momento de sacar tus credenciales.

¿De qué manera tu experiencia laboral previa te da una visión especial de las necesidades de esta empresa? ¿Qué sabes sobre la empresa o el sector que les resultará especialmente útil? Este es un buen lugar para añadir algunos enlaces a tu portafolio online.

– Esto es lo que puedo hacer por ti
Es el momento de ser específico. Destaca algunas ideas que tienes para su negocio. ¿Qué harás para aumentar sus ingresos, su número de lectores o sus seguidores? Detalla las ideas para las entradas del blog, los artículos, el email marketing, etc. ¿Cómo puedes hacer que las descripciones de sus productos sean más efectivas o qué harás para que tengan un gran número de seguidores en las redes sociales?

Demuestra tu valía mostrando lo que puedes hacer. Esto te hará destacar entre la multitud. Asegúrate de incluir tus tarifas y tus preferencias de pago.

Céntrate en un único portal de trabajo freelance. Conseguir trabajos y reseñas positivas es muy difícil como para repartirlos por varios sitios,

Como ya habrás adivinado, esto significa que no puedes copiar y pegar tu carta de presentación o tu propuesta. Cada propuesta debe ser específica y relevante para la empresa o publicación para la que quieres trabajar. Lleva un poco de tiempo extra, pero los resultados merecen la pena.

Opción 3: Comunidades de emprendedores

Cómo hemos dicho antes, muchos de los clientes que vas a conseguir son emprendedores expertos en SEO que gestionan varios blogs. Este tipo de blogs ganan dinero a base de publicar una gran cantidad de contenido y monetizarlo con anuncios.

conseguir clientes en comunidades de emprendedores
Conseguir clientes en comunidades de emprendedores es una opción muy común hoy en día

Por lo tanto, siempre van a requerir una gran cantidad de contenido. Aunque puede que encuentres clientes que valoren más la cantidad y extensión de los artículos que la calidad.

Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre las mejores comunidades de emprendedores online. Este tipo de emprendedor siempre van a requerir redactores freelance como tú.

Conclusión

Si sigues todos estos pasos estarás infinitamente por delante de la mayoría de redactores freelance. Tendrás una imagen más profesional, no pasarás inadvertido y podrás hacerte con trabajos y proyectos bien remunerados.

Recuerda que el objetivo de tu carrera no puede ser «salir adelante como sea» si no labrarte una carrera y conseguir clientes y proyectos de calidad.

Gracias por compartir