Que es video marketing y mejores herramientas

Qué es video marketing y mejores herramientas

En los últimos años, la popularidad del video marketing para pequeños negocios ha ido creciendo y haciéndose popular.

Como usuarios vemos más de mil millones de horas de vídeo al día sólo en YouTube. A esto hay que sumarle el vídeo visto en plataformas y redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok  y Twitch entre otras.

Varios estudios demuestran que el marketing en vídeo mejora la conversión de cualquier campaña. Para las pequeñas empresas, la producción de vídeo ayuda a aumentar los ingresos un 49% más rápido que sin vídeo.

Incluir contenidos de vídeo en tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a crear reconocimiento de marca y una presencia online más sólida.

Así que, si te estás preguntando cómo empezar con el video marketing para pequeñas empresas, sigue leyendo.

Qué es el video marketing

El vídeo marketing utiliza contenidos de vídeo para promocionar tu marca y aumentar las ventas.

Es también una herramienta imprescindible para educar a tus clientes. Por ejemplo:

  • Adelantarte a los problemas que puedan tener
  • Enseñarles el valor de tu trabajo
  • Mostrarles cómo se utiliza tu producto

Si quieres mejorar el reconocimiento de marca, otro tipo de contenido puede ser:

  • Historia de tu marca, tu empresa o las personas que la fundaron
  • Objetivos y valores de la empresa
  • El día a día de tu empresa, anécdotas y casos de éxito con clientes

Al igual que otras estrategias de marketing, el objetivo principal del vídeo es construir una relación con tu público, establecer la confianza y permanecer en mente de tu posible cliente. Sin embargo, el vídeo marketing tiene varias ventajas clave que veremos ahora.

Ventajas de usar video marketing en tu empresa

Si estás tratando de construir una presencia en redes sociales o mostrarte como un experto en tu sector, el video marketing ofrece varios beneficios para casi cualquier negocio.

Estas son cinco maneras de utilizar el video marketing para hacer crecer tu negocio:

Mejorar la generación de clientes potenciales (leads)

Aunque parezca que los vídeos que no ofrecen directamente tu producto o servicio no tengan repercusión en tu negocio, no es así. De hecho, el 84% de las personas dicen que se han convencido de comprar un producto o servicio viendo un vídeo de una marca.

Si a esto le sumas las anotaciones y la posibilidad de dirigir a los lectores a un formulario de captura de correo electrónico que se sincronice con su lista de correo electrónico o CRM, podrá convertir cada pieza de contenido de vídeo en un potente generador de clientes potenciales para su negocio.

Las empresa que hacen video marketing obtienen un 66% más de clientes potenciales cualificados al año, y el 87% de esas empresas dicen que el vídeo ha aumentado el tráfico a su sitio web.

Si aprendes a generar vídeo de calidad y diriges el tráfico a una landing page de producto bien diseñada tus resultados pueden ser todo un éxito. Echa un vistazo a nuestro post de herramientas para crear landing pages más fáciles de usar y nuestro post sobre cómo mejorar la conversión de una landing page para aprender a hacerlo.

Trabajar el reconocimiento de la marca en plataformas de vídeo y redes sociales

Producir contenido de vídeo y utilizarlo en tu estrategia en redes sociales sociales te ayuda a establecer la conciencia de marca. Mejor aún, puedes crear una pieza de contenido y adaptarla para cada red social multiplicando el efecto de tu trabajo.

Piensa en el repentino aumento de popularidad que ha experimentado TikTok con su enfoque en vídeos cortos (menos de 3 minutos). TikTok se ha hecho tan popular que Facebook (propietaria de Instagram) no ha tardado en seguir su ejemplo y ha creado Instagram Reels, su versión de clips cortos que consiguen más participación que las publicaciones normales.

Por no hablar de YouTube o Twitch, las plataformas para compartir vídeos y directos (streaming) más populares.

Si quieres multiplicar el efecto de tus publicaciones en redes sociales, te recomiento echar un vistazo a nuestro post sobre mejores herramientas para automatizar las redes sociales. Allí encontrarás también varias herramientas para la creación y edición de vídeo.

Posicionarte como experto

Como ya hemos dicho, el vídeo es el formato perfecto para crear contenido que eduque a tus clientes. también te va a permitir posicionarte como experto de tu sector o industria.

Muchas personas aprenden de forma visual, lo que hace que el contenido de vídeo sea una de las mejores opciones para el contenido educativo. De hecho, los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando lo ven en un vídeo.

Encontrarás también que muchas personas no se atreven a comprar un producto si no ven como se usa. Incluso pueden no lanzarse a contratar un servicio hasta que les muestres cómo funciona. Esto es debido a que muchas personas infravaloran su capacidad para aprender a usarlo o bien piensan que es demasiado complicado.

Puedes crear contenidos del tipo:

  • Seminarios web que puedes utilizar para dar consejos sobre tu sector y aconsejar tu producto o servicio
  • Vídeos prácticos que muestren a tus seguidores cómo identificar y resolver un problema
  • Vídeos mostrando cómo utilizar tu producto, sus características o diferencias con otros productos de la competencia
  • Entrevistas a clientes o casos de éxito con clientes
  • Cualquier contenido que ponga en valor tu conocimiento del sector y ayude a entender los beneficios de contratarte

Llegar a nuevos clientes con tráfico orgánico SEO

Recuerda que YouTube está creado por las mismas personas detrás de Google. Esto significa que han cuidado mucho el funcionamiento de su buscador.

Si utilizas palabras clave de forma estratégica en el título y la descripción de tu vídeo, tus vídeos pueden aparecer en los resultados de búsqueda (tanto en YouTube como en Google). Esto conduce a un tráfico orgánico gratuito de visitantes que ya están buscando tu producto o servicio. Un goteo incesante de potenciales clientes que puede durar años solo haciendo un pequeño esfuerzo.

De hecho Google es la única red social que ha cuidado esta característica. En el resto de redes sociales tus contenidos dejarán de recibir visitas a los pocos días, o al menos mucho menos tráfico.

Pasos a seguir para hacer video marketing

Estos son los pasos y la estrategia que debes seguir para crear vídeos que realmente ayuden a tu negocio.

Reúne el equipo necesario

Hablemos de lo que necesitas para crear vídeos con una calidad suficiente. Puede que pienses que para crear un vídeo se necesita un equipo caro y lujoso o que basta con un teléfono móvil. Ni lo uno no lo otro. Para empezar, necesitarás lo siguiente:

  • Una sala en la que puedas grabar: ya sea tu despacho o cualquier otra habitación tranquila de tu casa desde la que suelas trabajar. Cuanto menos ruido llegue mejor.
  • Equipo de iluminación: aunque la luz natural es siempre la mejor, también es una buena idea invertir en un equipo de iluminación profesional. No tiene por qué ser caro; de hecho, puedes conseguir un kit de iluminación decente por muy poco dinero en Amazon.
  • Cámara para grabar: al igual que el kit de iluminación, no necesitas una cámara de última generación para grabar tus vídeos. Una cámara DSLR es una buena manera de empezar con los vídeos. Si no tienes presupuesto usa entonces tu propio smartphone.
  • Micrófono de calidad – Vas a necesitar un micrófono de calidad para que tu público pueda escuchar tu voz. Es probablemente la pieza más importante del equipo, ya que los expertos en video marketing dicen que la calidad de tu audio es más importante que la calidad de tu imagen de vídeo.

Escribe el guion

Estamos hablando de marketing así que el guion es una pieza fundamental si quieres conducir a tu público a un objetivo determinado.

Puedes saltártelo si el vídeo se trata de explicar anécdotas o hechos cotidianos. Pero en cualquier otro caso trabaja una escaleta o guion para que el vídeo sea de valor.

Nadie quiere escuchar a alguien divagar sobre un tema. Tu espectador espera obtener algo de interés y va a perder su paciencia si no vas al grano.

El guion no tiene por qué ser complejo ni reproducir exactamente palabra por palabra lo que vas a decir. Si haces un esquema, podrás mantenerte en el tema sin que el resultado parezca demasiado artificial.

Al crear los guiones, asegúrate de tener presente tu objetivo principal. En otras palabras, ¿Qué acción quieres que realicen los espectadores después de ver el vídeo? Utilízalo para crear una llamada a la acción atractiva.

Puedes pedir que dejen un comentario, que sigan algún enlace o que se suscriban a tu canal, pero es siempre útil en marketing que tu público sepa que tiene que hacer a continuación.

Prepara el lugar del vídeo

Una vez finalizado el guion o el esquema del vídeo, es el momento de preparar el lugar donde vas a grabar. Puedes utilizar algunos consejos y trucos para mejorar la calidad de tu vídeo y eliminar las distracciones.

Aquí tienes unos cuantos pasos que debes dar antes de grabar:

  • Si tu habitación no tiene alfombras en el suelo, considera la posibilidad de colocar algunas mantas. Eso ayudará a reducir el eco y a que tu audio sea más claro
  • Del mismo modo, los cuadros en las paredes, las cortinas o las láminas de espuma acústica ayudarán a reducir el eco agudo de tu audio
  • Es mejor que tu fondo sea plano y sin detalles. Busca un trozo de pared que no tenga decoración, enchufes o cualquier otro elemento. Una luz led de color enfocada a la pared, puede servir para crear un efecto muy profesional
  • Elimina las distracciones activando el modo silencio en tu teléfono
  • Si estás capturando la pantalla de tu ordenador, cierra cualquier programa que pueda aparecer con una notificación

Mejores herramientas de video marketing

En nuestra sección de herramientas para audio y vídeo puedes encontrar tanto plataformas para alojar tus vídeos, editores y otros recursos para publicar tus contenidos en vídeo.

Nuestro consejo final es que trates de usar el mínimo de herramientas, sobre todo evitar aquellas con una curva de aprendizaje más pronunciada. Como solemos decir, hecho es mejor que perfecto. Siempre hay tiempo para mejorar la calidad de futuros vídeos y aprender a usar herramientas más profesionales.

Esta es nuestra selección de herramientas que todo profesional de video marketing debería conocer y probar:

Wistia

Plataforma de alojamiento de vídeos pensada para profesionales del marketing.

Screencast-O-Matic

Graba tu pantalla y edita el vídeo para crear tutoriales. Alternativa a Loom.

Animoto

Crea vídeos para redes sociales a partir de plantillas y en modo fácil.

Motion Array

Todo lo que necesitas para editar vídeos online con plantillas y efectos visuales.

StreamYard

Transmite en directo para Facebook, YouTube y otras plataformas

Vidyard

Envía vídeos por email para acompañar a tus presupuestos o presentaciones.

Lumen5

Crea vídeos para tus redes sociales a partir de un post de tu blog u otro contenido

InVideo

Edición de vídeo sencilla a partir de plantillas, imágenes y clips de vídeo
Gracias por compartir