Mejores herramientas de mantenimiento web

Mejores herramientas de mantenimiento web (seguridad, monitorización y más)

Este post es interesante para ti si cumples alguna de estas condiciones:

  • Quieres tener tu sitio web vigilado. Por ejemplos, saber en cuestión de minutos si tu web está caída o tu proveedor de hosting tiene algún problema
  • Quieres tener copias de seguridad gratuitas de tu web y guardarlas en un servicio como Dropbox o Google Drive
  • Tienes varias web y quieres ahorrar tiempo en mantener todas actualizadas y seguras
  • Quieres vender servicio de mantenimiento web y cobrar a tus clientes por mantener sus webs en perfecto estado.

En cualquiera de estos casos vas a necesitar unas cuantas herramientas de mantenimiento web. Como verás muchas de ellas son gratuitas o son bastante asequibles.

Mejores herramientas para gestionar varios sitios WordPress

En el caso de que tengas varios sitios web en WordPress o quieras ofrecer el servicio de mantenimiento web vas a necesitar alguna herramienta para gestionar varios sitios.

Estas aplicaciones se encargan de lo siguiente:

  • Comprobar si todos los componentes de la web están actualizados (plugins, temas)
  • Aplicar cambios en todas las webs desde un mismo panel (instalar plugins, realizar copias de seguridad, medir la velocidad de carga)
  • Realizar informes periódicos de mantenimiento.

MainWp es un plugin gratuito para realizar la gestión de varios sitios WordPress. Alguna de las funcionalidades necesitan comprar una extensión pero será suficiente con la versión gratuita para hacer las funciones más importantes. Se integra con una gran cantidad de plugins de seguridad, backup y monitorización.

MainWP

Lleva el mantenimiento de varios sitios web WordPress desde un único panel de control.

Mejores herramientas para analizar y monitorizar webs

Hay otras herramientas que te van a ayudar a tener tu sitio web funcionando a pleno rendimiento. Para ello necesitas realizar una serie de test y chequeos periodicos que te ayuden con los siguientes problemas:

  • Comprobar el rendimiento y velocidad de carga de tu sitio web
  • Comprobar que tu sitio no está infectado ni aparece en algún listado de sitio peligroso
  • Seguir todos los enlaces de tu web para comprobar que no hay ningún enlace roto
  • Acceder a tu web cada pocos minutos para alertarte en el caso de que esté caída

GTMetrix es una de las herramientas más populares para comprobar la velocidad de carga de tu web. También mide otros factores que afectan a la experiencia de usuario y métricas que Google tiene en cuenta para posicionar tu web en los resultados del buscador.

Sucuri Sitecheck es una herramienta gratuita para escanear cualquier tipo de web. Va a mostrarte un informe con detalles de amenazas encontradas como software desactualizado, aparición en listas negras (sitio marcado como peligroso), infecciones de malware y virus y otros datos de seguridad.

Free Broken Link Checker lee todo tu sitio y revisa cada enlace para comprobar que ninguno de ellos está roto. Un análisis imprescindible que debes hacer cada cierto tiempo.

Better Uptime accede a tu sitio cada pocos minutos y comprueba si sigue funcionando. Normalmente no somos conscientes de la cantidad de veces que un sitio se cae a lo largo del día. En ocasiones puede estar caído durante horas y días sin que lo sepamos.

Sucuri Sitecheck

Escanea tu web en busca de malware, virus, errores, aparición en listas de SPAM y software desactualizado.

Better Uptime

Recibe un email o una llamada si tu web tiene algún problema.

Free Broken Link Checker

Comprueba de forma gratuita si tienes enlaces rotos en tu web.

GTmetrix

Prueba la velocidad de carga de tu web y otras métricas que afectan a la experiencia de uso.

Mejores herramientas para hacer copias de seguridad

Las copias de seguridad te permiten dormir tranquilo ya que en caso de desastre siempre podrás recurrir a ellas. Es importante que las copias de seguridad no se almacenen en el mismo servidor donde está alojada tu web, ya que en casos extremos tanto la web como las copias de seguridad podrían desaparecer.

Backup Sheep permite hacer copias de seguridad de cualquier web y base de datos y llevarla a una larga lista de proveedores de almacenamiento (DropBox, Google Drive y muchos otros). Tiene un plan gratuito con el que podrás usarlo hasta en 3 sitios web sin coste.

WPvivid es un plugin gratuito para hacer copias de seguridad en WordPress y restaurarlas en un clic. En su versión de pago podrás utilizar proveedores de almacenamiento externo y otras funciones avanzadas para el mantenimiento de tu web.

WPvivid

Completa solución para crear copias de seguridad de tu web WordPress.

BackupSheep

Crea copias de seguridad de tu web, base de datos o cualquier aplicación.

Mejores herramientas de seguridad para WordPress

WordPress es el software más popular para crear sitios web pero por ello es el más atacado por ciberdelincuentes. Es imprescindible que instales un plugin de seguridad proactiva para evitar ciertos ataques a tu instalación de WordPress:

  • Evita ataques en bruto para probar usuarios y contraseñas
  • Evita la ejecución de código malicioso y la explotación de vulnerabilidades
  • Escanean tu sitio web en búsqueda de malware como virus
  • Alertan sobre posibles fallos de seguridad como contraseñas débiles.

iThemes Security es uno de los plugins más populares para mantener tu sitio WordPress seguro y evitar amenazas. Tiene una versión gratuita con las funciones de seguridad más importantes.

iThemes Security

El plugin de seguridad de WordPress más popular para evitar ataques de cibercriminales.

Mejores paneles de control de servidores VPS

Si estás interesado en alojar varios sitios web, ahorrar en el gasto de hosting y que tus sitios web funcionen rápido, entonces necesitas olvidarte de usar hosting compartido. La opción para aquellos que quieren alojar sitios web que funcionen realmente rápido y puedan soportar miles de visitas es gestionar sus propios servidores.

Hoy en día está no es una tarea difícil ya que cuentas con distintos paneles de control y servicios todo en uno que te ayudan a gestionar tus servidores, instalar aplicaciones web y mantenerlos actualizados y seguros.

Cloudways es la solución o servicio todo en uno más cómodo para tener tu propio servidor con varios sitios web. Puedes usar su servicio para montar un servidor usando la infraestructura de Amazon, Google y otros proveedores cloud. Cloudways te cobrará una suscripción mensual por cada servidor y te dará soporte técnico por si tienes cualquier problema.

Runcloud es una solución similar pero solo te cobrarán una cuota mensual por el uso de su servicio, pudiendo tener servidores y sitios web ilimitados. Es en estos momentos la opción más económica para poder dar servicio de alojamiento web a tus clientes o ahorrar en el coste de alojamiento web de tus sitios.

RunCloud

Panel de control para instalar aplicaciones web en tu servidor VPS

Cloudways

Servicio todo en uno de cloud hosting gestionado.
Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores