Organizar tareas personales y proyectos donde intervienen varias personas es todo un mundo. Hay una infinidad de opciones que probar hasta dar con la adecuada.
Sin embargo, hay unas cuantas que destacan por su sencillez y lo inteligente de su diseño. Estas son nuestras favoritas:
Asana
En un post anterior ya hemos hablado de Asana, una de nuestras herramientas favoritas para organizar el trabajo.
Asana existe desde 2008, lo que la convierte en una veterana en el ámbito de la colaboración, y empresas como Intel, Pinterest y también pequeños equipos la utilizan como método principal de comunicación.
Está diseñada como una forma sencilla para llevar el seguimiento de las tareas y del trabajo del equipo. A través de esta app, se pueden crear listas de tareas para los proyectos en curso, establecer recordatorios para los próximos plazos y enviar solicitudes a los compañeros. Los miembros del equipo también pueden asignar comentarios a las publicaciones dentro de la aplicación.
Puedes organizar todos tus proyectos en un formato de lista o tablero, y hay una función de búsqueda para que puedas localizar rápidamente el trabajo anterior. En resumen, Asana es una forma muy eficaz de mantenerse superorganizado y facilitar las conversaciones cuando se trata de actualizaciones sobre el progreso del trabajo.
Trello
Si Asana te parece demasiado complicado, Trello puede ser una opción más sencilla y menos abrumadora.
Trello es un servicio popular y de diseño inteligente para gestionar, organizar y compartir todo tipo de tareas, desde las más sencillas hasta las más importantes.
Solo tienes que crear y arrastrar tarjetas (parecidas a un post-it) a un tablero de Trello. Las tarjetas pueden representar tareas individuales, con prioridades, colores, pegatinas y plazos adjuntos. Una vez dentro de la tarjeta puedes añadir un listado de subtareas (checklist), archivos adjuntos, enlaces y mucho más.
Trello es fácil de usar pero si tu proyecto requiere un mayor grado de complejidad también puedes ampliar sus funciones.
Cuenta con un montón de herramientas de colaboración y extensiones para ayudarte a gestionar tus proyectos, y una pila de ingeniosas características para garantizar su facilidad de uso.
Todoist
Todoist es una sencilla aplicación de gestión de tareas que te permite registrar y agrupar las tareas en función de tus proyectos. Es una versión mejorada o avanzada de la tradicional lista de tareas.
Además de registrar y organizar tus propias tareas, puedes utilizar la aplicación para colaborar con otras personas compartiendo y asignando tareas.
Resumiendo, es una aplicación pensada para la productividad personal pero se puede usar para proyectos y equipos pequeños.