7 Ideas de contenido evergreen

7 Ideas de contenido evergreen

Todo el mundo quiere tener más lectores en su blog por una buena razón. Cuantas más personas lean tu blog más comprometidas estarán con tu empresa. Si les gusta lo que leen, probablemente sigan a tu empresa en las redes sociales y en algún momento acaben comprando tus productos o servicios.

Sin embargo muchas empresas se olvidan de actualizarlo. Pasan los meses y el blog se queda sin nuevos contenidos. Luego está el escenario opuesto: un emprendedor escribe contenido en su blog sólo por escribir sin una estrategia detrás.

Imagina tener una entrada en el blog con tanta autoridad que haga que te consideren un experto. Imagina tener una entrada en tu blog que esté tan bien redactada que cualquiera que quiera aprender sobre ese tema la encuentre y la lea. Imagina tener una entrada en tu blog que durante años atraiga tráfico a tu web.

Esto es conocido como contenido evergreen. Hace referencia a las especies de plantas que siempre tienen hojas verdes. Con el contenido pasa lo mismo. Hay posts que siguen siendo de ayuda durante años.

El contenido evergreen trata temas que no están ligados a la actualidad, que siguen siendo de ayuda años después a ser escritos. Por lo tanto te siguen trayendo lectores y clientes durante años.

Otros contenidos requieren por tu parte que vuelvas a ellos cada dos o tres años para actualizarlos.

Entonces, ¿Cómo puedes crear tu propio contenido evergreen que atraiga tráfico? ¿Por dónde empezar? Vamos a verlo:

Listados de recursos

¿Qué recursos utilizas a diario para dirigir tu negocio? Es posible que otras personas de tu sector utilicen estas mismas herramientas. Si no es así, acaban de encontrar una nueva herramienta estupenda que pueden probar gracias a ti. Haz una lista de entre 10 y 50 recursos que te ayuden a hacer tu trabajo de forma más eficiente. Indique si estas herramientas son de uso gratuito o requieren una suscripción de pago.

Para sacar el máximo partido a las listas de recursos, tendrás que volver al menos una vez al año y actualizar su contenido. Comprueba todos tus enlaces y asegúrate de que siguen activos. Corta los enlaces muertos y sustitúyelos por nuevas herramientas y recursos que hayas encontrado.

Cómo se consigue el tráfico: Las empresas responsables de estas herramientas y recursos agradecerán la publicidad gratuita y es probable que compartan tu lista en sus redes sociales. Como ya hemos dicho, otras personas de tu sector que encuentren tu lista útil también la compartirán.

Nuestro blog es un gran ejemplo de listas de recursos. De hecho esta web nació como un listado de las herramientas que más nos gustaban.

Listados de referentes de un sector

Si no te importa compartir parte del protagonismo, una lista de influencers y referentes de tu sector es otro medio fantástico para conseguir más tráfico. Sin embargo, al igual que con una lista de recursos, tienes que revisarla cada uno o dos años para reorganizarla.

¿Quién más en tu sector está haciendo un trabajo fantástico? Crea una lista de 10 a 30 (¡o más!) personas influyentes y habla de lo que están haciendo y por qué son un referente para ti. Asegúrate de incluir enlaces a su sitio web o al de su empresa.

Cómo se consigue el tráfico: Al igual que con la lista de recursos, esto es publicidad gratuita para ellos. ¿A quién no le gusta que hablen bien de él? Las personas influyentes que incluyas es muy posible que compartirán tu contenido con su audiencia si tu post está bien elaborado.

Tutoriales y guías paso a paso

En un post anterior sobre los tipos de contenido para un blog de afiliado que mejor funcionan, ya hablamos de los tutoriales.

Si escribes un tutorial basado en un software o herramienta online corres el riesgo de que cambien el diseño de la aplicación y tengas que revisar tu post. Sin embargo hay muchos temas en todos los sectores que pueden convertirse en contenido evergreen.

Un diseñador puede hablar de los pasos que sigue para crear un logotipo. Un desarrollador web puede hablar de los pasos para hacer un prototipo de página web. Un consultor de marketing puede explicar los pasos para redactar un plan de marketing.

Como ves cuando se tratan temas más abstractos tiene sentido hacerlo pensando en el largo plazo.

Cómo se consigue el tráfico: Si el post está bien redactado, toca todos los puntos importantes, ofrece consejos relevantes y está acompañado de imágenes o vídeos, en algún momento será compartido por tus lectores.

Contenido informativo o educacional

En este caso hablamos de contenido más extenso que lo habitual (quizás 2000 palabras o más) que trate un tema de forma detallada. No es un post que resuelva un problema concreto si no que ayuda al lector a entender cómo funciona un sector.

Puedes imaginártelo como el contenido que compartirías en una conferencia o una masterclass y que te sitúe como experto en un tema.

Nosotros estamos especialmente orgullosos de posts como Los errores más comunes al emprender online.

Cómo se consigue el tráfico: Estos post pueden posicionarse en Google si los trabajas con una estrategia de SEO detrás. Es habitual también que sean compartidos si consigues que sea un contenido ameno y realmente aporte valor.

Un buen consejo es que trates de destacar este contenido en la página de inicio de tu web o lo enlaces desde la páginas de «quienes somos». Si estás especialmente orgulloso y es un post muy extenso pueden ofrecerlo como un ebook gratuito.

Contenido basado en datos estadísticos

Añadir datos estadísticos, de estudios y encuestas da autoridad a tu blog. Tus lectores se darán cuenta de que te tomas tu tiempo en recabar esos datos y sacar conclusiones.

El problema con este tipo de posts es que los datos pueden quedar desactualizados y dejarían de ser evergreen. Esto puedes solucionarlo si evitas usar imágenes para mostrar datos y gráficas. Es mucho más fácil y rápido actualizar datos en tablas HTML. Si estás utilizando WordPress para tu blog es seguro que puedes encontrar algún plugin que te ayude a generar esas tablas HTML.

Cómo te hace llegar el tráfico: Este tipo de posts son muy comunes, por lo que si quieres destacar tendrás que hacer un post realmente elaborado. Añade datos de varias fuentes, cubre varios aspectos de un mismo tema y si es posible pasa de las 2000 palabras. Puedes acompañar el post con una infografía de resumen y compartirla en tus redes sociales.

PrimoStats

Datos estadísticos actualizados que te pueden ayudar para crear contenidos.

Casos de éxito, fracaso o historia personal

¿Cómo has llegado a donde estás hoy? ¿Por qué problemas y situaciones has pasado? Tus lectores quieren saberlo. Este tipo de post funciona mejor con un tono relajado y conversacional que incluya anécdotas y personajes en tu historia.

Incluso puedes dar un giro a esta idea y escribir una historia sobre el mayor fracaso en tu negocio. Aunque pueda parecer arriesgado exponer así un lado negativo de ti mismo, todo depende de cómo orientes el post. Si lo escribes como una experiencia de aprendizaje, te sorprendería saber cuántos de tus lectores podrían sentirse identificados con tu situación.

Cómo te hace ganar tráfico: Una historia personal se distingue del resto de tu contenido, lo que puede despertar la curiosidad (y el morbo) de tus lectores. En general, la gente no puede resistirse a las historias de carácter humano, especialmente si tienen un final feliz o al menos un aprendizaje.

Este quizás no es un contenido que te consiga nuevos lectores o visitas a tu web. Pero una buena historia hará que tus lectores se acuerden de ti por más tiempo.

Entrevistas

Hay muchas ideas de contenido evergreen a partir de entrevistas:

  • Puedes lanzar la misma pregunta a varios referentes de tu sector y crear un post con todas las respuestas y tus conclusiones
  • Puedes solicitar una entrevista a través de una videollamada y mostrarla en tu web
  • Puedes hacer una llamada y transcribirla en tu blog

En cualquier caso este tipo de contenido va a aumentar la autoridad de tu blog y será un contenido valioso si tratas temas que no estén ligados a la actualidad.

Cómo se consigue tráfico: Si consigues entrevistar a un influencer lo suficientemente grande, su audiencia llegará a tu blog. Querrán ver lo que su influenciador favorito tiene que decir. Otros miembros de tu sector también estarán interesados y compartirán la entrevista con sus colegas.

Gracias por compartir