Herramientas de prototipado web y de apps gratis

Herramientas de prototipado web y de apps gratis

Si realmente quieres hacer un trabajo profesional diseñando webs y apps debes incorporar el prototipado a tu flujo de trabajo. Esto es beneficioso por muchas razones:

  • Un prototipo ayuda a planificar un proyecto ya que ayuda a encontrar errores de usabilidad antes de la fase de desarrollo
  • Si estamos haciendo un prototipo interactivo podremos probar la aplicación con usuarios reales y ver qué acciones les resultan más difíciles
  • Si estamos creando una web para un cliente, este podrá ver el diseño y aprobarlo antes de comenzar el diseño

En definitiva haremos el flujo de trabajo más eficiente, más profesional y evitaremos errores que lastren la usabilidad de proyecto.

Dentro de las diferentes herramientas de prototipado puedes encontrar aquellas que se centran en el diseño, en la interactividad y en la colaboración entre miembros del equipo. Las hay más polivalentes y algunas pensadas más para el sector web o para el desarrollo de aplicaciones.

Figma. Nuestra favorita

Figma es sin duda nuestra herramienta favorita de prototipado. Quizás porque es fácil y agradable de usar o quizás porque su plan gratuito es suficiente en la mayoría de los casos.

Tanto si quieres crear un prototipo rápido de baja fidelidad como si quieres hacer un prototipo interactivo Figma es una buena opción.

Echa un vistazo a este post para saber todo acerca de Figma, características, ventajas y desventajas.

Por desgracia, en septiembre de 2022 Adobe, la propietaria de herramientas como Illustrator o Adobe XD, anunciaba la compra de Figma. Esto puede suponer un giro en su política de precios y muchos usuarios nos tememos que el plan gratuito desaparecerá.

Por suerte, hay muchas alternativas a Figma que puedes tener en cuenta. Aquí van unas cuantas:

Figma

Completa herramienta de diseño de prototipos, wireframes y otros diseños

Penpot. ¿Mejor alternativa a Figma?

Muchos profesionales del diseño ya señalan a Penpot como la mejor alternativa a Figma. Esto es en parte motivado porque es un proyecto open source, lo que significa que, aunque sea adquirido por una empresa siempre se podrá seguir desarrollando por la comunidad.

penpot mejor alternativa a figma
Penpot, mejor alternativa a Figma

Pero ¿realmente Penpot es igual de potente?. Quizás aún no tenga todas las funciones de Figma y su comunidad sea mucho más pequeña. Sin embargo, va en camino de recoger el testigo como mejor aplicación de prototipado gratuita.

Penpot cuenta con estas características:

  • Funciona en el navegador, por lo que es compatible con cualquier PC de sobremesa o laptop.
  • Está diseñada para colaborar en equipo
  • Tiene funciones de interacción para poder crear prototipos interactivos
  • Toda la aplicación está traducida al español

Mejor aún, la empresa detrás de este software tiene su origen en España y desde el principio le han dado gran importancia a su comunidad. Por lo que esperamos que el proyecto tenga un respaldo por todos los hispanohablantes.

Penpot

Herramienta de diseño open source para prototipado y colaboración entre equipos.

Más herramientas de prototipado web y de apps gratuitas

Sin embargo, cada diseñador o cada agencia tienen sus necesidades y gustos. Para todos ellos hay una gran cantidad de opciones y alternativas, algunas de ellas con planes gratuitos o periodos de prueba.

Estas son algunas de la herramientas de prototipado que hemos sacado de nuestro repositorio de aplicaciones de diseño. Seguro que alguna te conquista:

Quant-UX

Crea prototipos interactivos y lleva a cabo pruebas de usabilidad y experiencia de usuario.

Wondershare Mockitt

Crea prototipos de webs y apps colaborando entre varias personas.

Overflow

Prototipado interactivo para mostrar cómo funciona tu app o sitio web

Proto.io

Crea prototipos interactivos de webs y apps de forma rápida

Marvel

Prototipado para diseño de aplicaciones y webs que permite testear con usuarios

Framer

Aplicación para crear prototipos de apps y webs
Gracias por compartir