Diseñar packaging online Herramientas y consejos

Diseñar packaging online. Herramientas y consejos

¿Qué es el diseño de packaging? El diseño de packaging (o diseño de envases y paquetería) se refiere a la creación del exterior de un producto. Esto incluye la elección del material y la forma, así como el diseño gráfico, la paleta de colores y las tipografías que se utilizan en un envoltorio, una caja, una lata, una botella o cualquier tipo de recipiente y formato.

Como todo buen diseño, el envase envía un mensaje al consumidor. También es una experiencia completa, que llama la atención a través de la vista, el tacto y el sonido (y posiblemente el olfato y el gusto, según el producto/envase). Todos estos detalles nos ayudan a entender para qué sirve el producto adjunto, cómo debe usarse y para quién está pensado.

En este post hemos seleccionado unos cuantas empresas que permiten personalizar paquetes con sus propias herramientas online, herramientas de diseño para hacerlo desde cero y unos cuantos consejos para que tu diseño de packaging online sea todo un éxito.

Pasos previos a hacer diseño de packaging

Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de empezar con el diseño.

¿Cuáles son las características del producto?

Piensa primero en las cuestiones básicas del producto ¿Qué vende? ¿Qué tamaño y formas tiene? ¿De qué materiales está hecho? ¿Es delicado y frágil?

Esta pregunta te ayudará a determinar si hay algún requisito logístico para el embalaje de su producto. Por ejemplo, un producto delicado (por ejemplo botellas o elementos de decoración delicados) requerirá un embalaje más seguro. Por otro lado, un producto grande o de dimensiones raras (demasiado alargado) puede requerir una solución de embalaje a medida en lugar de un paquete estándar.

¿Para qué cliente está pensado?

¿El producto está pensado para hombres, mujeres o ambos? ¿Es para niños, adolescentes o para adultos? ¿Está dirigido a personas concienciadas con el medio ambiente? ¿Qué poder adquisitivo tienen?

El envase de un producto debe atraer a tu consumidor ideal; es importante saber quién es ese consumidor antes de empezar el proceso de diseño. Los productos para personas mayores pueden necesitar un texto más grande. Por otro lado, los artículos dirigidos a un cliente acostumbrado al sector del lujo tendrán que considerar materiales que creen una sensación de exclusividad.

¿Cómo se va a comprar el producto?

¿El producto está expuesto en un centro comercial, un supermercado, una tienda a pie de calle o se vente exclusivamente en tiendas online?

Si el producto se va a vender online y se va a enviar, tendrá que pensar en el embalaje de forma diferente a si tiene que destacarse de la competencia en un estante de unos grades almacenes.

Los artículos que se venden en tiendas online no deberían tener mucho espacio extra que pudiera hacer que el producto se mueva o que el paquete se doble. Hay que pensar también en el material de relleno o acolchado que acompaña el producto para amortiguar golpes y movimientos bruscos.

Los productos que se venden en una estantería de una tienda tendrán que llamar la atención de un comprador rodeado de artículos llamativos y envases con mucho colorido.

Manual de marca

Si se ha hecho bien el trabajo de branding de la empresa, en algún momento se habrá creado un manual de marca. Este documento suele recoger aspectos como diferentes versiones y usos del logotipo, colores, tipografías entre otras reglas para diseñar cualquier elemento de la empresa.

Qué debe incluir el diseño de packaging

Vamos a ver todo lo que tienes que incluir en el diseño del paquete. Ten en cuenta que, dependiendo del sector, puede haber algunas cosas que debas incluir en tu envase por motivos legales.

Puede ser necesario:

Copywritting e información del producto

Puedes incluir cualquier cosa, desde el nombre del producto hasta una descripción o un buen copy que incite a la compra.

Imágenes y fotografía

¿Quieres poner fotos en tu envase? Tendrás que tenerlas listas antes de empezar el proceso de diseño. Una ilustración llamativa puede ser una alternativa más rápida y económica.

Información y sellos

Dependiendo de su producto o tu industria, es posible que tengas que incluir código de barras, información nutricional, sellos de garantía, información de alergias, etc.

Información dinámica

Algunos productos, como los alimentos o los cosméticos, tienen información adicional referente a fechas de caducidad o números de lote.

Probablemente no quieras imprimir esto directamente en tu diseño de paquetería, ya que cambiará con regularidad, pero querrás asegurarte de que reservas un espacio para una pegatina o un sello que se colocará en una fecha posterior.

Herramientas online para diseño de paquetería

Ahora que ya conoces todos nuestros consejos para diseñar un packaging profesional y atractivo vamos a ver las herramientas que necesitas.

Para empezar tienes soluciones todo en uno para el diseño de la caja. Permiten hacer el diseño y te imprimen la cantidad que necesites.

Packlane

Personalizador online de paquetería

Packhelp

Todo tipo de embalajes personalizables para tu tienda online

Herramientas de diseño de packaging profesionales

Si eres experto en diseño gráfico seguro que conoces herramientas profesionales como Adobe Illustrator que son perfectas para el diseño de packaging. Pero hay otras alternativas a un precio menor o incluso gratis.

En recursosparaemprendedores.com nos gusta mucho Figma por ser muy versátil, la puedes usar online, fácil de aprender y con una versión gratuita totalmente funcional.

Dentro de la sección de comunidad de Figma encontrarás muchas plantillas y diseños de packaging gratuitos y listos para modificar a tu gusto.

Otra alternativa «todo en uno» para un diseñador gráfico todoterreno es Affinity Designer. Tiene un precio económico y puedes usarla cómodamente desde una tableta.

Affinity Designer

Diseño gráfico profesional con vectores y rasterizado a un precio asequible.

Figma

Completa herramienta de diseño de prototipos, wireframes y otros diseños
Gracias por compartir