Como mejorar la conversion de una landing page

Cómo mejorar la conversión de una landing page

En un post anterior vimos las herramientas para crear landing page más fáciles de usar. Si ya has usado alguna de esas herramientas habrás visto que crear una landing page es casi un juego de niños. ¿Pero qué hay de la conversión? ¿Cuántas de las personas que llegan a tu página de aterrizaje dejan sus datos, contactan contigo o compran?

Trabajar la conversión es un trabajo que requiere poner un poco de talento y conocer la psicología de los usuarios.

En este post vamos a ver qué pasos debes seguir para mejorar la conversión de una landing page.

Qué elementos de una landing page debes tener en cuenta para mejorar la conversión

Para maximizar la tasa de conversión de tu landing page, tendrás que incluir diferentes elementos en la web para animar a los visitantes a darte su correo electrónico, ponerse en contacto o comprar tu producto. Digamos que son los elementos que van a conseguir las conversiones y los que tienes que cuidar con especial cuidado:

Formularios de correo electrónico

Muchos de tus usuarios van a preferir contactar por formulario antes que cualquier otra opción. Te sorprendería cuantas personas evitan usar llamadas de teléfono o incluso abrir un chat.

Algunos consejos para hacer que tu formulario de contacto sea efectivo son los siguientes:

  • Evita pedir más campos que los necesarios. Sobre todo evita solicitar el teléfono si no es absolutamente necesario
  • Indica qué va a obtener el usuario que deja sus datos. Puedes cambiar el texto del botón de un simple «Enviar» a un «Recibir mi ebook gratuito».
  • Si quieres que los usuarios se suscriban a una lista de correo (newsletter) indica lo que van a obtener. Por ejemplo «recibe cada mes un correo con todo mi nuevo contenido»
  • Revisa bien como funciona el formulario en dispositivos móviles
  • Trata de guardar una copia de todos los formularios enviados para evitar desastres. Es común que el envío de emails desde tu web pueda fallar en algún momento

Si estás usando WordPress para crear tu landing page te recomendamos usar el plugin Fluent Forms. No solo guarda todos los formularios, si no que puedes integrarlo con muchas otras herramientas.

Llamadas a la acción (CTA)

Una llamada a la acción en una página de aterrizaje suele ser una sección que invita de forma llamativa al usuario a pasar a la acción. Es como el último empujón para que el usuario se anime a contactar, comprar o la acción que tú busques.

Las llamadas a la acción efectivas suelen tener los siguientes elementos:

  • Un texto corto con un mensaje claro. Trata de resumir lo que obtiene el cliente de forma clara
  • Suele tener un color más llamativo que el resto de la página. Ya sea la franja de color que contiene el texto o el botón de un formulario
  • Muchas páginas web incluyen una cuenta atrás indicando el tiempo que resta de la oferta

Enlaces en el copy

En ocasiones es suficiente con añadir un enlace en el texto para que el usuario tome acción. Por ejemplo un enlace para comprar el producto, abrir un popup o abrir una conversación por chat.

Si haces un diseño de landing page demasiado llamativo, colorido o con animaciones habrá un porcentaje de personas que ignorarán tanto ruido y se centrarán en el texto.

Trata de convertir a esas personas usando un lenguaje sencillo claro y enfocado en las ventajas de tu producto o el problema que resuelves.

Popups

Los popups siguen siendo un mal necesario en el diseño web. Aunque como consumidores no nos gusta encontrarlos, no se puede negar que los popups funcionan muy bien. La tasa de conversión actual de las ventanas emergentes ronda el 3%, pero mejora si trabajas su diseño y añades algún truco adicional:

  • Usa un buen creador de popups que te permita añadir imágenes, color de fondo y alguna animación de entrada suave. Un buen diseño hace más agradable el uso de este elemento que de por sí es algo molesto
  • Al igual que con los formularios, asegúrate que se muestra bien en dispositivos móviles. Sobre todo evita que el usuario tenga que hacer scroll
  • Los popups que se muestran cuando el usuario trata de abandonar la página (exit intent), funcionan muy bien. Sobre todo si añades una oferta de última hora.

Maquetadores como Elementor o Divi pueden usarse para diseñar estos popups a tu gusto.

Contenido solo para suscriptores o lead magnet

A todos nos gustan las cosas gratis. Sin embargo, no se puede obtener algo a cambio de nada, por lo que entregar tu dirección de correo electrónico para acceder a un seminario web, una descarga de ebook o a una plantilla parece justo. Es una táctica común para aumentar la tasa de conversión de la página de aterrizaje si tu objetivo es capturar emails.

Cuando la descarga de el lead magnet da paso a una cadena de emails se conoce como marketing automation. En esta técnica de marketing se puede «mantener una conversación» con tu usuario de forma automatizada. Siendo una buena forma de saber si está interesado en tu producto o solo quiere curiosear.

Otras formas de contacto

Añade otras formas de contacto para que nadie se quede atrás. Unas personas prefieren la simplicidad de un formulario, otras quieren tener respuestas rápidas y preferirán una conversación por WhatsApp, otras querrán llamarte o bien enviarte un email.

Decide hasta que punto puedes interactuar con tus posibles clientes o bien prefieres limitarte a un formulario.

Si decides que el usuario puede contactarte directamente, indica en qué horario puedes atender o cuento tardas en responder al email.

Mejora el contenido de tu landing page para aumentar la conversión

La empresa de creación de landing pages Unbounce mostró lo siguiente en un estudio:

El 29,5% de las páginas de aterrizaje tienen demasiado texto y una tasa de conversión media del 11,10%. Las páginas de aterrizaje que son conscientes del número de palabras convierten de media un 14,30%.

Esto significa que menos texto (o solo el texto necesario) mejora la conversión. Nuestros consejos para hacer que tu contenido tenga la mayor conversión son los siguientes:

  • Deja claro desde el principio qué haces o qué problema resuelves
  • Evita ser demasiado creativo u original ya que el principal objetivo es que el usuario sepa que estás intentando ofrecer
  • Deja claro para qué tipos de clientes está pensado tu producto o servicio. Si vale «para todo el mundo» estás cometiendo un error
  • Habla de cómo tu producto o servicio resuelve el problema o mejora la vida del cliente
  • Céntrate primero en las ventajas y luego en las características
  • No divagues sobre ti o tu empresa. Una frase puede ser suficiente para dejar claro quien eres y por qué eres una buena opción.
  • Una tabla comparativa con otras opciones del mercado puede ser de ayuda en algunos casos, pero no hagas algo muy complejo
  • Si ofreces algún tipo de garantía, periodo de devolución o condición que favorezca al cliente, trata de destacarlo.

Un elemento que no puede faltar para la mayoría de productos o servicios es incluir una sección de preguntas frecuentes. Ponerte en la piel de tu cliente y adelantarte a sus problemas mostrará tu interés por cuidar de ellos.

La prueba social es esencial para la conversión

Más de la mitad de los compradores online te van a comprar solamente si ofreces algún tipo de prueba social. Si todavía nadie ha probado tu producto o servicio debes echar mano de tus contactos para lo hagan a cambio de una reseña u opinión bien detallada.

Algunas formas de mostrar a tu cliente que tu producto está respaldado por otras personas son las siguientes:

  • Un carrusel de opiniones de consumidores ya sean de Google, Facebook u otra plataforma que recoja reseñas
  • Usar algún sello de confianza online que haga una auditoría de tu servicio o muestre reseñas de compradores verificados
  • Opiniones de expertos del sector o personajes reconocidos en tu industria
  • Logotipos de empresas que ya son tus clientes
  • Medios de comunicación donde se ha hablado de tu producto
Gracias por compartir