Como optimizar un articulo para SEO

Cómo optimizar un artículo para SEO

Si pudiéramos resumir este post en una frase sería: «No publiques nada en tu blog si no tienes una estrategia.»

Escribir contenidos en tu blog sin tener una estrategia puede ser una pérdida de tiempo. Tu objetivo debería ser captar visitas desde Google y otros buscadores y esto solo se consigue si sigues unos pasos.

Muchas veces cuando nos lanzamos a escribir un blog obviamos esta parte y pensamos que las visitas ya llegarán en algún momento. Si sigues unos cuantos consejos verás que los resultados pueden ser mucho mejores.

Estos son los pasos que debes seguir para optimizar los artículos de blog para SEO

Define los temas en los que hablarás en tu blog

Un error común es no reflexionar acerca de los temas que vas a habar en tu blog. Debes dedicarle un tiempo a pensar qué temas vas a cubrir y cuales vas a descartar.

Un blog que hable de un único tema puede posicionarse más fácil en los buscadores. Google va a considerar que tu sitio es una autoridad en un tema si le dedicas decenas o cientos de posts.

Por contra, puede que te acabes aburriendo de ese tema o tus conocimientos se agoten.

Desde nuestro punto de vista es bueno encontrar un equilibrio entre especializarte en un tema pero no cerrarte a temas cercanos. Si no consigues posicionarte en un tema siempre puedes reconducir tu estrategia a otro tema cercano.

Por ejemplo, en recursosparaemprendedores.com hablamos de marketing, Ecommerce, emprendimiento, diseño y otros. Sin embargo, tanta variedad de temas puede que no sea una buena idea para ti. En nuestro caso, queríamos tener un blog donde nunca se nos acabaran las ideas de contenido, aunque eso suponga tardar más tiempo en posicionarnos en Google.

Aprende a buscar palabras clave o «keywords»

Una vez sepas de qué vas a hablar en tu blog es necesario que hagas un estudio de palabras clave.

Un estudio de palabras clave o keywords se resume en los siguientes pasos:

  1. Saber cómo tus posibles lectores están buscando en Google. Es decir, qué búsquedas están poniendo en el buscador y qué palabras usan.
  2. Elegir aquellas búsquedas que te resultan interesantes. Normalmente debes empezar con aquellas que tienen pocas búsquedas (10-100 búsquedas al mes) y por lo tanto están menos competidas.
  3. Crea un documento con todas tus palabras clave elegidas. Clasifícalas por dificultad y empieza a trabajar por las más fáciles.

Es una buena idea usar la búsqueda elegida como título de tu post, e incluirla al menos dos veces en el contenido del post y en el título de las imágenes.

Usa búsquedas secundarias para ampliar tu post

Cuando buscamos información en Google nos van surgiendo nuevas dudas y preguntas. Si realmente quieres servir de ayuda al lector de tu blog puedes añadir esas dudas secundarias a tu post.

Trata de llevar a tu lector de la mano y resolverle las siguientes dudas que se le puedan presentar.

Para descubrir esas búsquedas secundarias solo tienes que acudir al final de la página de resultados de Google. Allí encontrarás una sección de «búsquedas relacionadas».

Como optimizar un articulo para SEO - búsquedas relacionadas

También es posible que encuentres una sección de «Otras preguntas de los usuarios».

¿Cómo vas a usar estas búsquedas alternativas? Sigue estos pasos:

  1. Elige solo aquellas que tenga sentido cubrir en tu post
  2. Descarta aquellas que necesiten un post entero para tratarlas en profundidad
  3. Usa las búsquedas elegidas como encabezados secundarios (H2)
  4. Dedica al menos un par de párrafos para cada búsqueda secundaria

Ordena tu contenido de forma coherente

Como decíamos antes, un post debe llevar a tu lector de la mano. Para ello cuida mucho el orden del post. El objetivo es que consigas que el lector se lea todo el post y resuelva todas sus dudas.

Debes evitar los párrafos demasiado largos. En vez de eso, trata de dividir el contenido en pequeños trozos o apartados más fáciles de «digerir».

Esto es positivo tanto para tu lector como para Google, ya que ambos serán capaces de entender mejor el contenido.

Una norma que debes respetar siempre es la jerarquía de encabezados:

  • Un post solo puede tener un encabezado H1. Este debe coincidir con el título del post
  • Cada apartado del post debe tener un encabezado H2. Puede coincidir con las búsquedas secundarias que vimos antes
  • Si un apartado es muy extenso puedes dividirlo con encabezados H3

Trabaja el enlazado interno de tu blog y los clúster de contenido

Esta es una de las tareas más importantes dentro del llamado «SEO onpage» (la parte del SEO que se trabaja dentro del sitio web).

Crear enlaces entre distintos contenidos de tu blog tiene muchas ventajas:

  • Evitas que tu lector abandone tu web después de leer el post. Esto puede ser considerado como una mala señal para Google.
  • Los contenidos se complementan unos a otros y los enlaces sirven para conectarlos.
  • Google va a entender mejor tu contenido basándose en los enlaces entre post
  • El lector se verá incentivado a saltar de un contenido a otro. Mayor tiempo en tu blog significa mayor nivel de compromiso de tu lector

Otra de las razones para trabajar el enlazado interno de tu blog es crear clústeres de contenido. Esto son grupos de post que trabajan en conjunto para posicionar una keyword con mucha competencia. Se explica mejor con un ejemplo:

Digamos que quiero posicionar en Google el post «Mailpoet, el mejor plugin de email marketing».

Mailpoet es un software muy conocido por lo que muchos otros blogs ya han hablado sobre él. No me va a ser fácil estar entre los primeros resultados de búsqueda, así que una buena idea es crear un clúster de contenidos hablando sobre los problemas que resuelve Mailpoet.

Para ello puedo crear varios post relacionados:

  • Ventajas del email marketing
  • Las mejores herramientas de email marketing
  • Cuanto cuesta una campaña de email marketing

En todos ellos crearé un enlace hacia mi post principal sobre Mailpoet. De esta forma vamos a enviarle una señal clara a Google de lo importante que es ese post.

Actualiza y amplia tus posts cada cierto tiempo

Esta es una de las estrategias que más va a beneficiar la optimización de tus post para SEO.

Google valora mucho que tu contenido esté actualizado. No solo añadiendo nuevos post si no revisando el contenido que ya tienes publicado.

Desde nuestro punto de vista es también una buena forma de mejorar la productividad generando contenidos. Tiene más sentido publicar un contenido básico y volver a él meses después para mejorarlo que tardar días en publicar un post perfecto.

Como solemos decir, hecho es mejor que perfecto. Por eso te recomendamos crear una primera versión del post, publicarlo y más adelante volver a él para mejorarlo de varias formas:

  • Puedes añadir fotos, capturas de pantalla o incluso vídeos para ampliar el contenido
  • Puedes añadir nuevos apartados de contenido
  • Revisar el contenido y corregir las frases que no te gusten del todo
  • Añadir enlaces a nuevos contenidos de tu blog

Si haces un seguimiento a los artículos de tu blog con más visitas (usando Google Analytics o Matomo) podrás localizar post que necesitan un empuje adicional. Quizás algún post este posicionado en la segunda página de resultados de Google y después de una revisión logre por fin pasar a la primera.

Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores