Como hacer un presupuesto para pagina web

Cómo hacer un presupuesto para página web

Crear presupuestos profesionales, bien diseñados y que expliquen lo que el cliente va a conseguir, son claves para mejorar en tu carrera como diseñador web.

Si bien el diseño del documento es importante, debes tener en cuenta que tu cliente quiere saber qué retorno tendrá su inversión. Por eso es importante explicar los beneficios de tu trabajo como veremos más adelante.

En este post vamos a hablar de cómo escribir una propuesta formal, encontrar clientes y plantillas de presupuestos de diseño web, y desarrollar una propuesta que no puedan rechazar.

Qué debe contener un presupuesto para página web

Los presupuesto para sitios web tienen como objetivo conseguir nuevos clientes. En ellos se describen los términos y condiciones, los beneficios y los resultados esperados. En pocas palabras, se trata de un documento comercial en la que se describe el servicio de un diseñador web.

Los presupuesto de diseño web deben despertar el interés y animar al cliente a leerla detenidamente. Para conseguir esto es necesario un diseño atractivo pero sobre todo usar un lenguaje directo y fácil de entender.

Deberías evitar:

  • Hablar demasiado de tu empresa o agencia de diseño web
  • Usar términos demasiado técnicos
  • Hablar demasiado de las herramientas, lenguajes de programación o software que usas

En vez de ello, debes incluir:

  • Define bien el problema o problemas de cliente
  • Añade los puntos que el cliente te ha comentado previamente y que considera importantes
  • Cómo vas a resolver cada problema y cuales son tus propuestas para ello
  • Ejemplos y enlaces a alguno de tus trabajos que pueda servir de referencia
  • Tareas incluidas y no incluidas en el precio
  • Especifica los plazos de entrega
  • Precio final y porcentaje a pagar para comenzar el trabajo
  • Costes adicionales a tener en cuenta como hosting, dominio, mantenimiento web
Tu cliente debe entender lo que ofreces, cual es el beneficio para su negocio, cuánto cuesta y cuánto vas a tardar.

Debes proporcionar a tu cliente certezas acerca de lo que está contratando y que le convenzas de que eres la persona adecuada.

Cómo diseñar un presupuesto para página web atractivo

Hacer un presupuesto atractivo no debería llevarte más de una hora. Salvo que estemos hablando de un proyecto muy complejo.

Para facilitarte el trabajo debes crearte una plantilla y buena parte de los textos que vas a incluir.

Prepara los textos con antelación

Por ejemplo, si utilizas WordPress prepara una breve explicación de por qué es una buena opción (ventajas, plugins, facilidad de uso etc.)

Si vas a realizar trabajos de marketing como SEO deberías crear un par de párrafos explicando por qué es importante, diferencias con otras técnicas de marketing etc.

Si tienes todas estas piezas de contenido, crear un nuevo presupuesto será tan fácil como montar un lego y añadir el texto específico para cada cliente.

Busca una plantilla o crea un diseño desde cero

Nosotros preferimos usar Figma para crear propuestas y presupuestos. Sin embargo hay otras herramientas y plantillas que pueden ser más fáciles de usar. Canva suele ser otra de las herramientas online más usadas en estos casos.

ejemplos de diseños de propuestas y presupuestos en figma
Algunos ejemplos de diseños de propuestas y presupuestos en Figma

En cualquier caso, tu plantilla puede incluir lo siguiente:

  • Una portada con los datos del cliente, el nombre del proyecto, fecha y tu logotipo.
  • Una introducción hablando del problema del cliente y quizás una breve presentación de tu empresa
  • Las páginas interiores con toda la información del presupuesto
  • Página final con tus datos de contacto, precio, plazos y condiciones

Canva

Todo tipo de diseños para publicidad e infografías

Figma

Completa herramienta de diseño de prototipos, wireframes y otros diseños

Cómo calcular el precio de una página web

Vamos con la parte más interesante para ti: el precio que vas a cobrar por tu trabajo.

Cuanto más experimentado seas como diseñador/desarrollador, más debes cuidar cómo decides tus precios.

Cada proyecto es diferente, por lo que hay varios modelos de precios principales para utilizar o mezclar y combinar.

Tarifa por hora

Este es un modelo de precios muy popular en los portales de empleo freelance. Puedes usar este sistema cuando aceptas trabajar en tareas concretas las cuales puedes estimar el tiempo que vas a emplear.

Por ejemplo, puedes saber de forma fácil cuanto tiempo te lleva maquetar una landing page si el cliente te aporta tanto diseño, textos como imágenes. Pero es muy difícil si debes encargarte tú de todo eso.

Otro caso en el que este modelo es recomendable, es cuando el proyecto cambia todo el tiempo. Por ejemplo, se añaden nuevas secciones y funcionalidades a la web.

Esto es habitual cuando tu cliente es novato en la creación de sitios web y negocios online. Ya que una vez que ve la primera versión de la web le surgen nuevas ideas.

Paquetes de horas

En este modelo de precios, vendes un conjunto de horas a un precio más ventajoso para tu cliente. La idea es que el cliente pueda contar contigo según vayan surgiendo los cambios, consultas y nuevos contenidos de la web pero a un precio más asequible.

Puede ser un buen acuerdo para ambos ya que él se sentirá más respaldado y tú cobrarás por adelantado una buena cantidad de horas.

Tarifa plana mensual

Si trabajas de forma constante para una empresa, puede ser buena idea llegar a este tipo de acuerdo. En una tarifa plana mensual te comprometes a dedicar un número fijo de horas al mes a un precio reducido.

Es importante especificar que las horas no consumidas no son acumulables. Así mismo concretar qué pasa cuando el número de horas de un mes excede de lo acordado.

Precio basado en proyecto

Este es quizás el modelo más habitual. En este caso debes marcar un precio para ejecutar un proyecto completo.

Es lo más cómodo cuando el trabajo consiste en realizar una web completa, una tienda online o una estrategia de marketing junto a una web.

En estos casos es imprescindible especificar qué incluye y qué no incluye el presupuesto. Así mismo, anotar cuantas horas adicionales se van a dedicar a cambios solicitados por el cliente o imprevistos.

Precio a cambio de futuros beneficios

Este es un modelo que no debes aceptar en ningún caso. Cualquier proyecto que se precie, tiene presupuesto para pagar a un diseñador web más allá de promesas de beneficios en un futuro.

Sin embargo, suele ser habitual escuchar este tipo de propuestas de emprendedores novatos. Debes evitar este error y trabajar solo para clientes serios que puedan hacer frente a los pagos.

Echa un vistazo a nuestro post sobre Errores como freelance que debes evitar.

Modelo de precio basado en la reputación

Este es el modelo de precio más ventajoso para ti y al que deberías aspirar a llegar en algún momento.

Cuando un diseñador o desarrollador web ha conseguido cierto reconocimiento, van a ser los clientes los que hagan cola para contratar sus servicios. Incluso llegando a esperar meses o años para que empiece con su proyecto.

Esta situación también puede darse si eres muy bueno promocionándote, creando una buena marca personal o una estrategia de inbound marketing.

En estos casos, puedes fijar los precios por encima del precio del mercado y fijar unas condiciones más favorables para ti.

Estos modelos de precios es habitual verlos también en diseñadores gráficos con un estilo muy personal. Para sus clientes no importa el precio o el tiempo de espera ya que quieren uno de sus diseños como sea.

Haz seguimiento de tu cliente

Con todo lo anterior ya deberías ser capaz de crear un presupuesto atractivo y beneficioso para ti y tu cliente.

Sin embargo, un error común es enviar el presupuesto a tu cliente y olvidarte del resto del proceso.

Es normal que tu cliente tenga dudas, esté considerando otras propuestas o quizás piense en posponer el trabajo para más adelante.

Debes tomar la iniciativa para tratar de cerrar el presupuesto cuanto antes. Algunos consejos que pueden ayudarte a cerrar más ventas son los siguientes.

  • Añade un plazo máximo para la aceptación del presupuesto. De dos a cuatro semanas es lo habitual.
  • Crea una automatización para enviar un email a tu cliente preguntando si se ha decidido o si tiene alguna duda al respecto
  • Puedes crear una secuencia de emails mostrando casos de éxito de otros clientes o ventajas de tu servicio.

Herramientas como Mautic pueden ser un aliado perfecto para automatizar el proceso de venta de tu negocio.

Mautic

Completa herramienta de código libre para automatizar el marketing de tu negocio

Conclusión y consejos

Los presupuesto para sitios web son herramientas de promoción y venta. A menudo ocurre que el diseño es tan atractivo que los clientes leen la propuesta de principio a fin. Utilizar plantillas de propuestas de diseño web gratuitas es la mejor manera de hacer una propuesta brillante, colorida y eficaz. Siempre y cuando las adaptes a tu imagen de marca.

Es importante transmitir la información comercial a los lectores con claridad y no distraer su atención con lenguaje técnico. El minimalismo y la sencillez son la mejor manera de transmitir orden y profesionalidad. Hoy en día, muchos servicios online permiten crear propuestas de diseño web prácticas de forma rápida y sencilla.

Tener claro tus tarifas y modelos de precios va a ser crucial para construir una carrera con futuro y evitar errores.

Desarrollar una propuesta web de calidad no es algo que puedas improvisar. Es quizás el documento más importante que debes crear junto a los textos de tu web.

Gracias por compartir