Un portafolio web es un conjunto de los mejores trabajos, casos de éxito, proyectos y logros que reflejan las habilidades, la experiencia y el estilo de un diseñador web, diseñador gráfico u otro profesional creativo. Sirven para enamorar con tu trabajo, encontrar clientes, desarrollar tu marca personal e incluso diferenciarse de la competencia. Por eso es importante que te tomes tu tiempo en crear un buen portfolio web.
Crear un portafolio de diseño web o un sitio web de portafolio efectivo no es tarea fácil. Hay tres herramientas para lograr el equilibrio: el contenido (es decir, tus proyectos), el diseño del portafolio y los textos que acompañan cada trabajo. Una buena ejecución de estos tres componentes te hará destacar sobre la competencia.
Algunas ideas de portafolios se han quedado anticuadas, por lo que su mejora es un proceso permanente y sin límites. Un portafolio de diseño web debe estar a la última y actualizado, pero sobre todo ayudar a tu cliente a entender tu trabajo.
¿Cuándo es necesario un portfolio web?
Un portfolio web es una herramienta de promoción con muchos beneficios para tu negocio o para tu carrera como diseñador:
- Un portafolio demuestra tus proyectos, habilidades de diseño, compromiso con tu profesión.
- Es una herramienta complementaria a tu currículum
- Un portafolio de diseño web, si es tu caso, recoge tus habilidades tanto técnicas como de diseño
- Un portafolio identifica tu estilo personal y tu visión en tu área profesional
- Si trabajas su posicionamiento en buscadores, hará que nuevos clientes lleguen desde Google
Por lo tanto, el portafolio de diseño web es un elemento imprescindible para cualquier profesional creativo. No solo para diseñadores web o diseñadores gráficos necesitan un portfolio. Otros profesionales como arquitectos, ingenieros, expertos en vídeo, fotografía, artistas 3D, decoradores y un largo etcétera de profesiones.