Como hacer un moodboard para diseno web

Cómo hacer un moodboard para diseño web

Tanto si estás diseñando un sitio web, una aplicación o cualquier otro proyecto creativo, un moodboard puede ayudarte a hacer fluir tu creatividad. De hecho, es una buena forma de evitar problemas y cambios continuos en el proyecto.

En este post te explicaremos qué es un moodboard, por qué necesitas uno y cómo sacarle partido para crear sitios web profesionales y otros proyectos como aplicaciones, creatividades o diseños para imprenta.

¿Qué es un moodboard?

¿Qué es exactamente un moodboard? En pocas palabras, es un «collage» que combina varios elementos visuales:

  • Paletas de colores y diferentes texturas
  • Tipografías
  • Fotografías, imágenes e ilustraciones
  • Frases, lemas y conceptos

El objetivo es reunir todas las ideas visuales y de concepto que puedan inspirarte y que representen el proyecto que buscas tú o tu cliente. En otras palabras, se trata de determinar el «estado de ánimo» o mood del proyecto.

crear mood board con varios elementos
Los moodboard se utilizan para muchos objetivos como creación de marcas o decoración.

Los tableros de ideas o moodboard empezaron siendo tableros físicos cubiertos de recortes de revistas. Se pueden usar en el mundo de la moda, la decoración y por supuesto en el diseño gráfico y de sitios web.

En un mundo cada vez más online, hay muchas herramientas para crear tu moodboard en el ordenador o tableta. Esto es especialmente útil si piensas trabajar, colaborar y compartir tu moodboard con tu equipo.

Consejo rápido: Muchos diseñadores web empiezan un proyecto para un cliente preguntándole «Si tu empresa fuese una persona, ¿Cómo vestiría?». Esta es una forma original de saber si los gustos de tu cliente son más informales, modernos, desenfadados, serios, etc. A partir de ahí puedes continuar la tarea con un moodboard para llevarlo al papel o pantalla.

Por qué necesitas un moodboard para diseño web

Antes de lanzarte a cualquier proyecto de diseño, es importante saber los objetivos del proyecto.

Si nos referimos al diseño web pueden ser muchos:

  • Mejorar la imagen de marca de una empresa
  • Cambiar el concepto que el cliente tiene de una marca (pasar de producto económico a producto de lujo, por ejemplo)
  • Trabajar la confianza del cliente
  • Mostrar cercanía con el cliente
  • Hacerle la vida más fácil a tus clientes

Esto no sólo te ayudará a abordar el proyecto con más confianza, sino que también puede ser de gran ayuda para el resto del equipo que esté implicado.

Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar un moodboard:

Acordar y aprobar una visión para el diseño

Un moodboard actúa como una representación visual de ideas. Esto puede ser especialmente útil si tienes un proyecto creativo pero tienes tu mente en blanco. Explorando varios recursos de diseño puedes construir un moodboard que defina claramente tu visión y propuesta para el diseño.

Una vez que tengas el moodboard, lo cual no debe llevarte mucho tiempo, será más fácil determinar los próximos pasos.

Comparte tus ideas con tus compañeros de equipo

Además de ayudarte a ti mismo, los moodboard también son una forma estupenda de fomentar la colaboración en equipo. El diseño y la estética pueden ser temas abstractos, por lo que es difícil describir estas ideas con palabras. Si visualizas tus conceptos en un moodboard, puedes apoyar tus ideas cuando las presentes a tus compañeros de equipo.

Las herramientas de prototipado que permiten la colaboración como Figma o Penpot, pueden usarse también para crear un moodboard y añadir comentarios en el lienzo.

ejemplo de moodboard hecho en Figma
Ejemplo de moodboard hecho en Figma

Involucra a los clientes en el proyecto desde el principio

Un moodboard puede ser una buena manera de presentar las ideas de diseño a los clientes y no perder tiempo en el proceso final.

Esto puede ser especialmente útil si no tienen experiencia en diseño o si no tienen las habilidades para expresar lo que quieren.

Si el cliente es incapaz de hacerte llegar lo que le gusta, puedes preparar dos moodboard, uno con un estilo más convencional y otro más original o arriesgado. Seguro que a partir de ahí fluyen mejor las ideas.

Qué añadir a tu moodboard

Si hablamos de crear un moodboard para diseño web tendrás que añadir imágenes pero también otros elementos que despierten tu lado creativo.

Colores: Los colores sólidos y las paletas de colores pueden ayudarte a determinar una combinación de colores adecuada. Ten en cuenta que necesitarás colores vibrantes para las llamadas a la acción y otros más pálidos para los fondos.

Imágenes: Añade cualquier imagen que exprese tus ideas, ya sea una fotografía, ilustración digital y creatividades de todo tipo.

gradientes para diseño web
Los gradientes son una buena forma de dar un aspecto más desenfadado a un diseño

Frases y palabras: Un moodboard también puede ayudarte para lanzar alguna idea de cara al marketing y el copy. O simplemente para recoger conceptos expresados en palabras o frases simples.

Tipografía: Además de fijarte en el significado de las palabras, también puedes tener en cuenta su aspecto. Recuerda que la tipografía en un sitio web actual puede tener mucha importancia. Puedes ser más arriesgado en la tipografía de los encabezados pero ten en cuenta la usabilidad del sitio.

Otros sitios web: Sí, puedes añadir otros sitios web a tu moodboard. Fíjate como otros profesionales han resulto las partes más importantes del sitio web como la página de producto, página de inicio, navegación, formulario de contacto etc.

Otros elementos: Si estás usando un soporte digital ¿por qué no añadir otro tipo de elementos más dinámicos? Quizás puedas añadir pequeños vídeos, animaciones SVG o gifs animados. Puede darle un toque más original al moodboard.

Mejores recursos para crear moodboard

Si no sabes de dónde encontrar elementos visuales y ejemplos para tu moodboard, estás en el lugar correcto. Aquí tienes algunos recursos útiles que puedes investigar por tu cuenta:

Bancos de fotografías e ilustraciones: Hay muchos sitios web que ofrecen casi cualquier imagen de archivo que puedas necesitar. Unsplash, y muchas otras, ofrecen imágenes de archivo que puedes descargar y utilizar gratuitamente y sin derechos de autor.

Echa un vistazo a nuestra recopilación de los mejores bancos de fotografía gratuitos. En otros de nuestros post puedes encontrar bancos de ilustraciones gratuitos.

Redes sociales: Las plataformas centradas en imagen y vídeo, como Instagram, Tumblr o Pinterest son tus aliados para crear un moodboard . Estas plataformas te permiten descubrir, navegar y saltar de un contenido a otro. Si conoces los hashtag y términos de búsqueda adecuados, seguro que encuentras toneladas de nuevas imágenes, gráficos e incluso vídeos.

Comunidades de diseñadores: También puedes explorar las redes sociales creadas específicamente para diseñadores gráficos. Dribbble y Behance, por ejemplo, son comunidades online en las que los diseñadores pueden compartir su trabajos con el público.

Sitios de inspiración web: Muchos de los sitios que recopilan diseños web se centran en aquellos diseños más llamativos y originales. Debes valorar si ese es el estilo que quieres o bien prefieres algo más funcional y práctico. En cualquier caso puedes ver nuestro post donde recopilamos los mejores sitios para inspiración web.

Gracias por compartir