Como hacer marketing de afiliados

Cómo hacer marketing de afiliados

En nuestro blog hemos hablado varias veces de distintos negocios online que puedes empezar con poca inversión. El marketing de afiliados es uno de nuestros favoritos por muchas razones:

  • No necesitas crear un producto o servicio propio
  • No es necesario interactuar con clientes o proveedores
  • Requiere poca inversión económica (aunque bastante tiempo)
  • Permite generar ingresos recurrentes

Empezar un negocio convencional significa gastar en productos, empleados, equipos, alquileres, etc. Con el marketing de afiliación, todo lo que necesitas es un sitio web o quizás una cuenta en redes sociales. Incluso si no funciona, todo lo que has perdido es tiempo y un poco de dinero.

Un vendedor típico sólo vende productos de una empresa. Como vendedor afiliado, puede promocionar productos de muchas empresas diferentes y ganar comisiones de todas ellas. Esto hace que siempre puedas reorientar tu negocio y experimentar con nuevos productos o servicios.

Por todo esto, en este post vamos a dar algunas claves para guiarte en el marketing de afiliado y que tengas claro cómo empezar.

Qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliación consiste en promocionar el producto o servicio de otra empresa a cambio de una comisión por las ventas que se generen. Las comisiones suelen ser:

  • Un porcentaje del precio de venta
  • Una cantidad fija por cada nuevo cliente
  • Una comisión cada vez que el cliente renueve una suscripción

Cómo funciona el marketing de afiliados

En el marketing de afiliados intervienen tres partes:

  • El merchant, la empresa que quiere vender su producto
  • El afiliado que quiere promocionar productos de empresas (en este caso, tú)
  • El cliente final que compra el producto

En algunas ocasiones suele existir un intermediario adicional entre el merchant y el afiliado. Esto se suele conocer como una red de afiliación. No es otra cosa que una empresa que pone en contacto merchants y afiliados y proporciona una tecnología.

El funcionamiento del marketing de afiliados es el siguiente:

  1. El merchant da a cada afiliado un enlace único para poder rastrear quién es el responsable de una venta.
  2. El afiliado añade ese enlace en su blog, redes sociales, en campañas de email, etc.
  3. Cuando un cliente final hace clic en ese enlace, se almacena en su dispositivo un pequeño archivo llamado cookie.
  4. Si el cliente final compra el producto el merchant asigna una comisión al respectivo afiliado

Cada merchant tiene sus propias condiciones que debes tener en cuenta:

  • Algunas cookies pueden tener una duración de varios meses mientras que otras se borran al cerrar el navegador
  • Algunos merchant exigen que hagas una cantidad mínima para poder reclamar tus comisiones
  • Es habitual que existan ciertas restricciones de cómo puedes anunciar el producto

Cuanto se puede ganar con marketing de afiliados

La respuesta sencilla es que no hay límite. Depende de tu nicho y de la cantidad de trabajo que pongas.

Los comerciantes afiliados más exitosos del mundo anglosajón hacen seis o siete cifras al mes. Pero ten en cuenta que en un mercado hispanohablante vamos todavía por detrás.

Es habitual que muchos afiliados hagan público la cantidad que ganan cada mes.

Por ejemplo, Pat Flynn de Smart Passive Income hizo más de 100.000 dólares en comisiones de afiliados en diciembre de 2017. Ryan Robinson, informó más de 19.000 dólares en ingresos de afiliados en octubre de 2019. Otro exitoso sitio web de afiliados -The Wirecutter- hizo un estimado de 10 millones de dólares en ingresos, y finalmente fue vendido al New York Times por 30 millones de dólares.

Tenga en cuenta, sin embargo, que estas personas han hecho un excelente trabajo para construir su marca. Les ha costado años de duro trabajo llegar a este nivel.

Si estás empezando, debes tener en cuenta que necesitas una gran cantidad de visitas para que los ingresos empiecen a ser interesantes. Si tu blog apenas pasa de unos pocos cientos de visitas al mes es posible que no ingreses nada.

El éxito depende de varios factores y todos ellos son de gran importancia:

  • Número de artículos publicados en tu blog
  • Calidad de los post así como longitud de los mismos
  • Tu capacidad para hacer difusión de tus contenidos en redes sociales u otros soportes
  • Elegir bien los programas de afiliados que quieres promocionar
  • Elegir bien los temas en los que hablarás en tu blog

Cómo empezar con el marketing de afiliados

Los pasos que debes seguir para empezar con buen pie en el marketing de afiliados son los siguientes:

Paso 1 – Elegir la plataforma donde vas a publicar

En teoría, puedes hacer marketing de afiliación en cualquier plataforma. Sin embargo, es mucho más fácil crear una audiencia y aumentar las ventas de los afiliados a través de uno de estos dos canales: un blog o un canal de YouTube.

Empezar un blog hoy en día es relativamente fácil y barato. Puedes darte de alta en una empresa de hosting como Webempresa e instalar tu propio blog en WordPress.

Una vez que tu sitio esté en funcionamiento, puedes empezar a crear contenido y Google en algún momento empezará a enviarte visitas desde su buscador. A partir de ahí, puedes añadir enlaces de afiliación en tu contenido. (como veremos más adelante).

La otra plataforma es YouTube. Crear y subir contenido a YouTube es gratis, lo que lo hace ideal para mucha gente. Optimiza tus vídeos para ser encontrados por los usuarios incluyendo palabras clave en la descripción. En la misma descripción también puedes añadir tus enlaces de afiliado.

En la actualidad la mejor estrategia es empezar con un blog y con el tiempo añadir un canal de YouTube para crear sinergias entre los dos canales.

Paso 2 – Elige el nicho o tema del que vas a hablar

Seamos sinceros: si estás empezando un blog hoy, te enfrentas a una gran competencia. Sin embargo siguen existiendo temas donde es posible competir si te comprometes a hacer un buen trabajo.

Para tener las mayores posibilidades de éxito, hay que concentrarse en un tema concreto.

Elige un tema que se centre en una categoría específica. Por ejemplo, el tema de la «comida» es una categoría enorme. En lugar de abordarlo, pruebe con algo más específico, como la comida a la parrilla.

Mantener tus temas restringidos puede ayudarte a construir una audiencia más enfocada y potencialmente ayudarte a clasificar mejor en los buscadores como Google.

Para elegir un tema sigue estos pasos:

  • Elige un tema del que tengas un gran conocimiento y experiencia (debes ser capaz de escribir decenas o cientos de post sobre él)
  • Si no hay un tema donde seas un experto, elige un tema sobre el que te gustaría aprender o te inspira curiosidad
  • Busca programas de afiliado que puedan encajar con él. Si no encuentras programas de afiliado para ese tema quizás debes descartarlo
  • Dale un enfoque único a tu tema para evitar ser un blog más sobre ese nicho

Muchos blogs de afiliados mueren debido a la falta de consistencia. Así que, como mínimo, si te crea curiosidad un tema, te resultará mucho más fácil seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles.

Paso 3 – Elige los programas de afiliado más interesantes

En este blog hemos abordado distintos programas de afiliado y formas de ganar dinero con un blog:

Por supuesto hay muchos más programas que puedes encontrar haciendo una simple búsqueda en Google.

Paso 4 – Crea contenido de gran calidad

Si quieres que tu sitio de afiliación tenga éxito, debes crear un contenido de alta calidad en el que tus enlaces de afiliación encajen de forma natural.

Si un lector entra a tu blog y se encuentra con pura publicidad simplemente saldrá de tu web para no volver. Google es capaz de detectar cuando el contenido de un blog gusta a los lectores. Por eso la única recomendación que creemos posible es que crees contenido que realmente guste, ayude al lector y le resulte entretenido.

  • Debes ser capaz de hacer una búsqueda de palabras clave (keywords) para saber qué están buscando tus posibles lectores
  • Toca diferentes subtemas en tu blog mejor para aumentar la posibilidad de dar con aquellos que pueden ser interesantes
  • Trata de entender qué tipo de contenido es el mejor para cada post.
  • Salvo que seas experto en un tema, trata de dedicar buena parte del tiempo a investigar y preparar los posts

Esto sería solo un simple resumen de los que debes hacer para empezar a ganar dinero con un blog de afiliados. Ten en cuenta que saber todos los secretos de esta profesión te tomará bastante tiempo y que el proceso puede ser bastante frustrante. Sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de lo satisfactorio que es cuando las cosas empiezan a funcionar y llegan los primeros ingresos.

Gracias por compartir
Recursos para Emprendedores