Cómo generar contactos en frío por email

Cómo generar contactos en frío por email

En un post anterior sobre los errores como freelance que debes evitar hablábamos que la captación de clientes en frío es una acción muy positiva para tu negocio. Hacer contactos en frío significa contactar con posibles clientes que no te conocen o con los que no has interactuado.

En este post vamos a darte la estrategia necesaria sobre el diseño, las aplicaciones necesarias y la implementación de campañas de correo electrónico en frío.  Con estos consejos podrás crear un flujo estable de clientes potenciales para tu negocio.

¿Por qué hacer contactos en frío por email?

Hay pocas formas más económicas y eficaces de conseguir nuevos clientes. Sin embargo, para muchos freelance y trabajadores autónomos, esta técnica no entra dentro de sus planes. Quizás porque la consideren como spam, no saben redactar emails o porque no sepan si tiene algún resultado.

¿Es una práctica legítima?

Para empezar, esta técnica no tiene nada que ver con el spam. Enviar un único email a una empresa o profesional no incumple ninguna ley ni ninguna buena práctica.

no seas spammer
Haz las cosas bien desde el principio para que no seas considerado un spammer o envíen todos tus emails a la papelera.

De hecho, si buscas tus posibles clientes de forma manual y contactas con aquellos que se ajusten a tu cliente ideal estás haciendo una labor comercial como se ha hecho durante muchos años.

Otra cosa diferente y que no recomendamos, es que compres un listado de contactos y les enviemos correos de forma regular. Eso sí sería una mala práctica y puede acabar con tu dominio dentro de una lista de spam.

¿Qué efectividad tiene?

Hay algunos datos sobre la efectividad de esta técnica que debes conocer antes de lanzarte a hacer contactos en frío por email:

  • Debes conocer la tasa de apertura de tus emails. Con esto te aseguras que tus emails llegan a la bandeja de entrada y que el asunto está bien pensado
  • La tasa de apertura suele rondar el 25%. Si es muy inferior a esa cifra puede que estés haciendo algo mal
  • El asunto del email es clave para que abran tus correos. Se estima que el 47% de las personas deciden abrir un correo dependiendo del asunto.
  • La tasa de respuesta puede estar en torno al 1%. Pero puede ser mucho mayor si te diriges al sector en el que estás especializado como veremos más adelante.

El objetivo de este post es que aprendas a enviar emails en frío y tengas el mayor éxito posible. Así que vamos a mostrarte lo siguiente:

  • Qué herramientas necesitas para hacerlo
  • Enviar mensajes de correo electrónico personalizados para cada cliente
  • Iniciar una relación y conversación con el cliente que pueda conducir a una venta

Mejores herramientas para envío de emails en frío

Este tipo de prospección de clientes se puede hacer con una inversión de cero Euros. No es necesario que pagues por ninguna herramienta salvo que quieras enviar una gran cantidad de emails al día.

La única excepción es que debes tener tu propio dominio y servicio de correo. Como explicamos en un post anterior puedes contratar un servicio de email con tu propio dominio por muy poco dinero. Si aún así no quieres gastar nada, puedes funcionar con una cuenta gratuita de email como Gmail, pero eso creemos que lastimaría tu imagen como profesional.

Streak

Un vez que tengas tu cuenta de correo nuestra recomendación es que la configures para poder enviar y recibir correos desde Gmail. Aunque existen aplicaciones de correo como Outlook y otras, si utilizas Gmail vas a poder instalar Streak.

Esta maravilla de aplicación es gratuita, funciona como una extensión del navegador y te permite hacer lo siguiente:

  • Saber si un correo se ha abierto. Imprescindible para conocer si tus correos están llegando a la bandeja de entrada.
  • Crear un modelo de email donde los datos del cliente (nombre, email, nombre de la empresa, sitio web) se sustituyan de forma automática. Esto te va a permitir enviar correos personalizados de forma mucho más rápida.
  • Ordenar tus contactos en diferentes grupos. Por ejemplo, sin contactar, contactado, han respondido, solicitan llamada etc.

La aplicación cuenta con varios planes de pago pero si eres un freelance vas a tener suficiente con la versión gratuita. Salvo que quieras disponer de alguna función interesante como saber en qué enlaces han hecho clic tus contactos.

Otras aplicaciones interesantes

Si quieres una alternativa a Streak más sencilla puedes usar Mailtrack que te permite saber si tu correo ha sido visto. En su versión de pago también tiene funciones similares a Streak.

Otra aplicación interesante es mail-tester.com que te va a permitir saber si tus correos van a llegar a la bandeja de entrada o van a ir a la carpeta de spam. Para ello comprueba varios aspectos técnicos y la posibilidad que estés en alguna lista negra.

Vas a necesitar crear una firma para que aparezca al final de los emails. Una firma mejora tu credibilidad e imagen de marca y te hará distinguirte de los spammers. Puedes crear una firma atractiva y en solo dos minutos con esta herramienta gratuita.

En nuestra sección de aplicaciones para la gestión de negocio puedes encontrar varias herramientas de CRM como HubSpot y otras. En este caso puedes usarlas para tener tus contactos organizados. Sin embargo, no es recomendable usar estas aplicaciones para enviar emails en frío desde allí. Ya que muchas de ellas especifican en sus condiciones que solo permiten enviar correo a contactos con los que ya tengas una relación o consentimiento de envío.

Streak

Un CRM dentro de Gmail para gestionar contactos y ventas

mail-tester.com

Comprueba que puedes enviar emails y que no van a ir a la carpeta de SPAM.

Dónde conseguir contactos

Ya conoces los aspectos básicos del envío en frío de emails y tienes todo configurado para empezar. Ahora necesitas lo más importante, los emails de las personas a las que vas a contactar.

¿Dónde se consiguen emails que puedan ser interesantes para tu negocio? Vamos a verlo.

Define un cliente ideal

Si estás empezando ahora un negocio no tendrás claro quien puede ser tu cliente ideal, así que puedes estar pensando en enviar emails a todas las empresas.

cliente objetivo
Si quieres tener éxito debes elegir a un cliente objetivo y adaptar tu mensaje a él.

Con el tiempo irás definiendo mejor para qué tipo de cliente quieres trabajar y en qué sector quieres enfocarte.

Para hacer campañas de email en frío esto es imprescindible. Enfocarte en una industria o sector concreto te va a permitir ser mucho más efectivo.

Busca el email de la persona adecuada

Mucho mejor que escribir a un email del tipo [email protected] es mejor contactar con en email del tipo [email protected]

Más aún si estás seguro que esa persona es la que toma las decisiones de contratar a un profesional como tú.

Extraer contactos de LinkedIn

Existen una gran cantidad de herramientas para extraer direcciones de email de usuarios de LinkedIn. Tantas que necesitaríamos un post entero para analizarlas y recomendarte las mejores.

También puedes contactar con otros profesionales directamente en LinkedIn y olvidarte del email. Pero eso también sería tema para un post entero.

En cualquier caso, captar contactos en LinkedIn es un trabajo que puedes hacer de forma manual, tan solo necesitar buscar las empresas adecuadas, acceder a su web y tratar de encontrar el email de la persona adecuada o al menos el de contacto general de la empresa.

Google, directorios de empresas y otros

Si tu objetivo es trabajar con pequeños negocios a pie de calle entonces los directorios de empresa locales son tu fuente de datos.

Otros pequeñas empresas y trabajadores autónomos pueden encontrarse en haciendo una búsqueda en Google. Revisando las empresas que acuden a una feria o negocios que se anuncian en medios de comunicación especializados.

Un poco de imaginación puede llevarte a encontrar el tipo de empresa adecuado para ofrecerles tus servicios o productos.

Automatiza el proceso

Si quieres ir algo más rápido y capturar emails y nombres de forma semiautomatizada puedes usar una aplicación como FindThatLead.

capturar emails de una empresa usando findthatlead
Capturar emails de una empresa a partir de un dominio

Este tipo de aplicaciones buscarán los datos de las personas que trabajan en una empresa y podrás exportarlo a un CRM o a una hoja de cálculo. Para hacerlo debes proporcionar la URL de la web dela empresa o bien un perfil de LinkedIn.

FindThatLead

Encuentra datos de contacto a partir de un dominio o un perfil de Linkedin

Redactar emails para envío en frío

Llegamos a la parte más fundamental de este post. Redactar emails que no acaben en la papelera es la habilidad más importante que debes desarrollar para que todo esto tenga efecto.

Vamos a ver los consejos más importantes para que redactes correos efectivos.

Definir el asunto del email

Cómo ya hemos dicho esto va a suponer que tu contacto abra el mensaje o lo mande directo a la papelera. Vas a tener que probar varias fórmulas hasta dar con la adecuada para ti. Pero sin duda el consejo más importante es ser directo.

pasa el corte con un buen asunto
¿Cuántos emails borras sin leer cada día? No seas uno más y trata de encontrar un asunto perfecto para ti.

Una búsqueda en Google nos devuelve una infinidad de posts con ideas para asuntos de email. Sin embargo, no te dejes llevar por la creatividad de los redactores de estos posts y opta por asuntos muy breves.

Algunos asuntos que pueden funcionar son:

  • Hola (nombre de la persona)
  • Sobre (nombre de la empresa)
  • Una pregunta sobre (nombre de la empresa)
  • Pregunta sobre (dirección de la web de la empresa)

Puedes probar a ser más específico con el objetivo de tu email ofreciendo tu servicio en el asunto:

  • Diseño web para (dirección de la web de la empresa)
  • Redacción de contenido en (dirección de la web de la empresa)
  • Revisar el diseño de (nombre de la empresa)

Aunque esto son solo sugerencias y el asunto perfecto para tu email debes averiguarlo tú en base a tu servicio y realizar muchas pruebas.

Redactando el contenido del email

¿Cómo redactar el contenido de un email para alguien que no te conoce? Nuevamente has de ser breve y directo si no quieres acabar en la papelera.

Tus emails pueden aludir a alguna experiencia previa que hayas tenido en el sector de tu contacto. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico puedes dirigirte a empresas de alimentación y hablar de tu experiencia diseñando el packaging para otras marcas de comida o bebida.

Debes incluir qué beneficios va a obtener el cliente, qué va a conseguir, qué es exactamente lo que haces y qué problemas puede evitar contratando tus servicios.

No puede faltar una llamada a la acción al final del texto. Añade una pregunta que se pueda responder de forma rápida y no comprometa a tu contacto.

Un ejemplo de redacción de email

Siguiendo todas estas recomendaciones un buen ejemplo puede ser el siguiente:

Hola Pedro,

Soy Juan Gómez y soy redactor. Te escribo porque puedo ayudarte con la redacción de contenidos de empresadejuan.com

He trabajado para empresas similares a la tuya que también ofrecen viajes y actividades. Por lo que conozco bien los temas que pueden atraer visitas a tu web desde Google y así consigas nuevos clientes.

¿Te interesa que te envíe algo de información sobre los resultados que he conseguido para otros clientes? 

Gracias por tu tiempo.

(firma con datos de contacto)

Últimos consejos para mejorar la tasa de respuesta

Puede ser muy frustrante dedicar un día entero a enviar emails y no recibir ninguna contestación. Aquí van algunos consejos más para que mejores la tasa de respuesta.

  • Evita las palabras de relleno: que, esos, muy, realmente, tal vez
  • Limitar el uso de signos de exclamación o interrogación
  • Usa frases cortas en la medida de lo posible
  • Trata de mostrar interés en ofrecer tu servicio pero evita sonar desesperado

Enviar los correos en el momento adecuado también es relevante:

  • Las primeras horas del día suelen ser las más recomendadas
  • Evita los viernes y fines de semana
  • Conoce en qué épocas del año tienen menos actividad tus clientes potenciales. Tendrán más tiempo para ti.
  • Los días soleados mejoran el estado de ánimo de todos y lo notarás en tus resultados.

No olvides añadir una firma a tus emails. Los spammers no incluyen firma en sus correos electrónicos. Así que diseña una firma que además haga referencia al sector para el que trabajas. Por ejemplo, «Fulanito García, diseñador gráfico especializado en la industria alimentaria».

Si incluyes un enlace a tu sitio web ganarás puntos si allí haces referencia al sector para el que te especializas. ¿Ha quedado claro que la especialización es importante? Pues demuéstralo siempre.

Seguimiento del contacto

Ten preparado cómo vas a hacer el seguimiento del contacto. Si un posible cliente te responde ten preparado algún material para seguir calentando la venta.

  • Portfolio con ejemplos de tus trabajos
  • Un pequeño informe de resultados que has conseguido para otros clientes
  • Información relevante para acompañar a tus emails

No es aconsejable intentar cerrar la venta cuento antes. Tampoco debes dejar que el contacto se enfríe así que sugiere una llamada o videollamada para charlar sobre un posible trabajo.

A partir de aquí entran en juego tus habilidades como comercial. Por suerte tenemos más posts que te pueden ayudar a crear presupuestos y cerrar ventas.

 

Gracias por compartir