webempresa

Cómo elegir un proveedor de hosting y dominio fiable y evitar errores

El hosting o alojamiento web, junto al dominio, son servicios que debes contratar para que tu web esté visible en Internet. Si contratas un mal proveedor puedes tener problemas como que tu web esté caída durante horas o incluso días o que no soporte un pico de tráfico.

Existen una infinidad de empresas que dan estos servicios. Te doy algunas claves intentando ser lo más claro posible para que elijas con conocimiento.

Cómo registrar un dominio para tu web

Un dominio no es otra cosa que la dirección de tu web (por ejemplo recursosparaemprendedores.com) y tiene un coste normalmente inferior a 15€. A continuación te doy algunos consejos importantes y te pongo en aviso de ciertos problemas que puedes tener.

Registrado a tu nombre

Es una mala práctica bastante habitual que encargues a alguien la compra del dominio y lo registre a su nombre y no al tuyo. Exige siempre que sean tus datos los que aparecen como propietario para evitar futuros problemas.

También puedes registrarlo tu mismo ya que es una tarea realmente fácil y no te llevará más que unos minutos. Solo debes tener en cuenta la fecha de renovación ya que es un servicio que se paga cada año.

Normalmente las empresas se encargan de avisarte para renovarlo antes de la fecha.

Elegir un dominio adecuado

Si tienes claro el dominio que quieres y está disponible, enhorabuena, ya que muchas veces encontrar un dominio libre y que te guste lleva un tiempo. Tanto es así que en ocasiones no se le pone nombre a la empresa hasta que se encuentra un dominio disponible que convenza.

Es habitual de cara al posicionamiento en buscadores usar una palabra clave dentro del nombre del dominio. Esto sigue teniendo resultado ayudando al SEO. Sin embargo para una marca potente puede resultar en su contra.

.es o .com

Si consigues un dominio .com que te guste estás de enhorabuena. Pero tampoco pasa nada si tienes que conformarte con un .eu un .es un .biz o cualquiera de las terminaciones del dominio.

Siempre cabe la posibilidad más adelante de comprar el dominio que te guste y cambiarlo sin que eso suponga un golpe para tu proyecto.

Solo necesito dominio y correo

Muchas personas no necesitan crear una web ya que trabajan a través de redes sociales u otras plataformas. En estos casos con comprar un dominio y un servicio de correo suele ser suficiente.

Si es tu caso puedes ver este post donde recomendamos los mejores servicios de email usando tu propio dominio, tanto gratuitos como de pago.

Qué valorar para elegir un proveedor de hosting

Si bien elegir un proveedor de dominio es algo fácil y que no implica muchos riesgos, cosa diferente es elegir un proveedor de alojamiento web.

Vas a encontrar muchas opciones pero antes de lanzarte a buscar echa un vistazo a los siguientes consejos.

Soporte técnico

Hay muchas buenas empresas de hosting que solo te atienden en inglés. Si dominas esa lengua estás de enhorabuena porque podrás elegir entre muchos más proveedores. Si solo te interesa que te atiendan en español, las opciones (las buenas opciones) se reducen mucho.

Valora que canales de comunicación te ofrecen: teléfono y chat son siempre las más recomendables pero algunas empresas solo atienden con un sistema de tickets o email.

Velocidad de carga

Todas te dirán que su tecnología es la mejor y que tu web allí va a funcionar super rápido. Esto no suele ser así. Necesitas que tu web esté visible en menos de 2 segundos para que los usuarios no la abandonen cansados de esperar. Si bien el hosting no es el único responsable de que esto suceda (influyen varios factores) sí que puede ser determinante si eliges la opción más barata.

Seguridad

Casi cualquier empresa de hosting seria tiene unos niveles altos de seguridad. Realizan copias de seguridad de tu web de forma automática y tienen ciertas medidas para contrarrestar ataques informáticos. Si quieres un nivel extra de seguridad necesitas un servicio de mantenimiento para tu web.

Servicio de correo incluido

Adicionalmente al servicio de alojamiento para tu web también vas a necesitar tener una o varias direcciones de correo con tu dominio para dar una imagen más profesional. La gran mayoría de empresas de hosting incluyen este servicio en el precio y te ayudan a configurarlo en tu ordenador o móvil.

Precio

La estrategia de marketing preferida por las empresas de marketing es bajar los precios y ofrecer ofertas muy fuertes. Sin embargo esto no es sostenible para una empresa de alojamiento seria.

Personalmente no confiaría en una empresa que aloja tu web con precios muy por debajo de la competencia. Darte un buen servicio y atenderte de forma adecuada no es posible con un precio muy bajo.

Mantenimiento

Adicionalmente al servicio de hosting es posible (o más bien necesario) contratar un servicio de mantenimiento. Sobre todo cuando tu proyecto comienza a ser más serio y quieres estar seguro de todo va estar funcionando siempre.

Este servicio suele suponer revisiones periódicas del software, actualizaciones, mejoras en la seguridad y rendimiento de la web y un soporte técnico preferente.

Merece la pena pagar un poco más para estar seguro de que alguien va a responder de forma rápida y eficaz en caso de que algo falle. Y eso supone pagar un poco más.

Qué proveedor de hosting recomendamos

Si estás empezando tu negocio online y quieres un buen servicio técnico en español, nuestro proveedor de referencia es Webempresa. A medida que tu negocio crezca es posible que tengas que buscar otras soluciones más a medida, pero si estás empezando vas a tener todo lo necesario que hemos hablado en este post.

Si solo necesitas contratar dominio y correo puedes encontrar este servicio en otra de nuestras empresas españolas de confianza: Dinahosting.

En cualquiera de los casos estamos seguros que van a darte un gran servicio.

Recursos para Emprendedores