Como crear un sitio web de coaching

Cómo crear un sitio web de coaching: 5 consejos

Quizás pienses que una web donde se ofrecen servicios de coaching no debería ser muy diferente a la web de cualquier otra empresa de servicios. Sin embargo, hay varios aspectos que van a requerir tu atención para que realmente funcione y te consiga clientes.

En este post vamos a ver los consejos para crear un sitio web de coaching que transmita bien quien eres, qué aportas a tus clientes y esté pensada para convertir visitas en nuevos clientes.

Hecho es mejor que perfecto

Si te dedicas al negocio del coaching es muy posible que te encuentres solo ante el peligro. Sin un equipo detrás vas a tener que hacerlo tú todo. En el caso de crear un sitio web aunque contrates un profesional del diseño web vas a tener que implicarte.

Esto quiere decir que tendrás que elaborar textos, definir tu mensaje y tener claro que razones le das a tu cliente para que te contacte.

Para que la creación del sitio web no se alargue demasiado, el proceso puede ser el siguiente:

  • Poned en común cuales son las funciones de cada uno (tanto del diseñador web como del coach o cualquier otra persona implicada)
  • Qué es necesario para iniciar el proyecto (acceso al hosting, logotipos, fotografías etc.,)
  • Si el diseño es importante para ti puedes solicitar crear un «mood board». Esto no es más que un conjunto de diseños que te permitan inspirarte y elegir lo que más te gusta
  • Trabaja primero los textos de tu web. Esto es algo que no puedes delegar por completo ya que va ser esencial para un sitio de coaching

Un sitio web de coaching es muy personal

El sitio web de un coach debe ser muy personal y trasmitir cercanía. No sólo se está vendiendo el servicio de coaching, se está vendiendo la marca personal del coach.

Si alguien busca un mecánico o un abogado, lo único que quiere es el resultado, pero probablemente no le importe mucho si la persona le cae bien o mal.

Sin embargo, alguien que busca un coach, especialmente un «life coach», está buscando a alguien con quien compartir sus problemas personales, laborales y de todo tipo, para resolverlos.

Debes ser capaz de transmitir varios mensajes en tu sitio web:

  • El impacto que el coaching tendrá en la vida del cliente (por ejemplo, cómo será su vida cuando el problema esté resuelto)
  • Lo que hace que este coach en particular sea el adecuado para ellos. (por eso hay que profundizar en su público objetivo para hacerlo bien)
  • Saber crear un tono cercano y positivo que anime al cliente a tener un primer contacto con el coach

Las fotos son esenciales para crear confianza

Hay pocos negocios donde las fotos tengan una mayor relevancia. Servicios de coaching, abogados, médicos y cualquier profesional que tenga un impacto grande en la vida del cliente, deben cuidar sus fotografías al máximo.

Esto es debido a que buena parte del éxito va a depender de la imagen que puedas transmitir. Si eres una persona que cuida los detalles, que quieres mejorar la vida de tus clientes no puedes hacer unas fotos improvisadas.

A nivel inconsciente, unas malas fotos van a socavar la confianza que tu cliente debe poner en ti.

Algunos consejos para tener unas fotos excepcionales son los siguientes:

  • Contrata un fotógrafo profesional o al menos cuanta con una persona con buenos conocimientos en fotografía y una buena cámara
  • Nunca uses fotografías tipo selfie
  • Puedes tomar fotografías en tu despacho o en la naturaleza. Un buen paisaje puede servir para transmitir ciertas ideas positivas
  • Puedes tomar fotos interactuando con algún cliente
  • Vístete de forma impecable
  • Asegúrate de dejar mucho espacio alrededor al tomar las fotos (encuadre grande), ya que eso le da al diseñador web más posibilidades
  • Una buena iluminación es clave
  • Deberás añadir tus fotos en la página de inicio, sobre mí, artículos del blog y en otros lugares. Así que estate seguro de contar con material suficiente.

Cuida las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción (CTA) se encargan de animar al usuario de tu web a hacer una acción. En este caso a ponerse en contacto contigo por primera vez.

También existen llamadas a la acción secundarias. Son las encargadas de no dejar escapar a los usuarios más dubitativos. Para ellos se les suele ofrecer una acción que les comprometa menos como por ejemplo descargar un ebook o suscribirse a una lista de correo.

Hay muchas formas de diseñar y añadir llamadas a la acción a una web de coaching:

  • Una sección de contacto con un calendario en el que el cliente puede elegir una fecha para tener una videollamada gratuita con el coach
  • Una banda de un color más llamativo que el resto de tu web con un texto ofreciendo la consulta gratuita
  • Un widget en la barra lateral ofreciendo suscripción a la lista de correo
  • Añade en el contenido de tus post en el blog diferentes enlaces para solicitar una videollamada.

Si tu web está hecha en WordPress puedes usar el plugin de reservas Amelia. Se encargará de mostrar un calendario con tus días y horas disponibles. Incluso puedes vender y cobrar tus servicios a través del mismo plugin.

En cualquiera de los casos la llamada a la acción debe ser evidente y visible. En diseño web es esencial que el usuario sepa cual es el siguiente paso que debe dar.

Los buenos textos van a marcar la diferencia en tu web de coaching

Si antes hemos dicho que las fotografías son esenciales para generar confianza, los textos lo son mucho más.

No solo hablamos de generar confianza si no de conseguir ese «clic» en la cabeza del lector que le anime a contactarte.

Crear los textos de una web de coaching, o de cualquier sitio web, es siempre la tarea más infravalorada. No cometas ese error y ponle toda tu atención.

Algunos consejos para que tus textos te ayuden a vender son los siguientes:

  • Si puedes permitirte contratar a un copywritter profesional y con experiencia en tu sector, hazlo. Será el dinero mejor invertido de tu carrera.
  • Utiliza frases no demasiado largas. Trata de ser directo y claro para no aburrir al lector
  • Habla de los diferentes tipos de clientes a los que puedes ayudar
  • Quizás tenga sentido dividir tus servicios en diferentes tipos de clientes y crear una página para cada uno
  • Consigue una frase que defina lo que haces y aquello que te hace especial. Debe ser visible al llegar a tu página de inicio
  • El blog de tu sitio de coaching debe ser el lugar para hablar de casos de éxito, experiencias con clientes y consejos que ayuden a tus lectores

Conclusión y últimos consejos

Si tienes en cuenta estos consejos tu web de coaching va a estar muy por encima de lo habitual. Si quieres hacerlo aún mejor te regalamos los siguientes consejos:

  • Una web nunca debe dejarse sin atender durante meses o años. Reserva un tiempo cada semana para crear nuevos contenidos en el blog y añadir casos de éxito.
  • No te obsesiones con tener una web perfecta desde el principio. Como en cualquier negocio, tus prioridades, el tipo de cliente y servicios van variando. Esos mismos cambios debe reflejarse en tu web. Así que no merece la pena ser perfeccionista con algo que vas a cambiar más adelante.
  • Una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) es esencial para hacer que nuevos clientes te encuentren. Trata de aprender lo máximo al respecto o contrata un experto en SEO que te ayude con la tarea.
Gracias por compartir