Checklist para mejorar el SEO en WordPress

Checklist para mejorar el SEO en WordPress

En un post anterior veíamos cómo optimizar un artículo para SEO. En ese post explicábamos una serie de consejos para redactar contenidos teniendo en cuenta una estrategia de SEO y una búsqueda de palabras clave.

Si el post anterior era fundamental para poder posicionar tu sitio web o blog en las primeras posiciones de Google este otro es igual de importante.

Este post es un checklist de aspectos técnicos que debes tener en cuenta. Están ordenados desde el inicio de un proyecto, configuraciones, redacción y comprobaciones finales. Ten en cuenta que estos consejos son fáciles de implementar, pero si no los tienes en cuenta, puedes cometer fallos que lastren tu trabajo.

Siguiendo estos consejos hemos conseguido buenos resultados para varias de las empresas con las que trabajamos y en proyectos propios. Así que queríamos compartirlos con vosotros.

Mejores herramientas SEO para WordPress

Si estás interesado en conocer herramientas para hacer búsqueda de palabras clave, comprobar tu posicionamiento en Google y otros recursos importantes, puedes echar un vistazo a nuestro post de las mejores herramientas para una agencia SEO.

Ahora vamos a ver aquellas imprescindibles para que tu sitio WordPress funcione a la perfección y no sea un lastre para posicionar en Google.

Usa un hosting potente como Webempresa

Webempresa es la opción de hosting que recomendamos para todas las personas que se están iniciando y no quieren complicaciones. Ofrecen un buen soporte técnico en español y están especializados en trabajar con WordPress.

Para los usuarios que quieren alijar varias webs o que tienen un tráfico muy alto (decenas de miles de visitas la mes) recomendamos otras opciones más versátiles y que se pueden adaptar mejor a cada proyecto. Para estos casos puedes ver nuestro post sobre los tipos de hosting que existen.

¿Por qué es importante para mejorar el SEO? Un mal servicio de hosting tendrá muchas más caídas del servicio y bajadas en el rendimiento que harán que Google considere que tu web ofrece una mala experiencia a los usuarios.

Usa la cache de tu servidor

Nuestra recomendación es que utilices siempre un hosting que te ofrezca su propio sistema de caché. Esta tecnología permite mostrar la web a tus usuarios de forma mucho más rápida, incluso sin que WordPress tenga que hacer el trabajo de buscar en la base de datos y componer todo el sitio.

Aunque existen plugins de caché que hacen esta función, es importante que tu hosting te ofrezca uno que incluya alguna de las tecnologías más potentes como Varnish cache o Redis cache.

Si usas el hosting de Webempresa puedes instalar de forma gratuita su plugin con la tecnología de Varnish cache.

¿Por qué es importante para el SEO? En este caso te aseguras que, aunque tengas un pico de visitas, tu web no se verá afectada ni habrá una bajada en el rendimiento.

Usa un tema rápido como Blocksy

Uno de nuestros temas favoritos de WordPress del que hemos hablado en otro post es Blocksy. Si estás pensando en crear un blog o una tienda online en combinación con Elementor, es una opción muy recomendable.

De hecho es el tema que usamos en recursosparaemprendedores.com y no podemos estar más contentos.

¿Por qué es importante para mejorar el SEO? Un tema bien desarrollado va a tener una serie de características necesarias para que Google pueda leer toda tu web sin problemas:

  • Es ligero por lo que el funcionamiento de la web es mucho más rápido que un tema de WordPress convencional
  • Cuida la estructura de los datos como encabezados y etiquetas HTML
  • Tiene una buena implementación de las breadcrumbs (migas de pan)
  • Tiene en cuenta reglas de usabilidad para dispositivos móviles

Usa Rankmath en vez de Yoast

Si quieres trabajar el SEO de tu sitio web WordPress vas a necesitar un plugin que te ayude a hacerlo. Estos plugins se encargan de darte una serie de consejos y herramientas para «vender mejor» tu web de cara a los buscadores.

Hasta hace poco tiempo Yoast era el plugin más popular para esta tarea. De hecho nosotros le hemos estado usando en muchos sitios y todavía sigue cumpliendo con su trabajo.

Sin embargo en estos momentos recomendamos el plugin Rank Math por la sencilla razón de que ofrece más funcionalidades en su versión gratuita y tiene alguna mejora importante:

  • Es más ligero y no muestra tantos anuncios en el administrador de WordPress
  • Puedes crear redirecciones 301 (útiles si cambias el título de un post)
  • Puedes monitorizar las páginas no encontradas por los usuarios (error 404)
  • Permite trabajar el SEO local (útil si tienes un negocio a pie de calle o te diriges al público de tu ciudad)
  • Permite editar de forma rápida las etiquetas title y description (hablamos de esto más adelante)
  • Creemos que su interfaz es mucho más agradable de usar

¿Por qué es importante para mejorar el SEO? Es casi imprescindible usar un plugin para trabajar el SEO, así que preferimos elegir el que más te ofrece y mejor funciona.

Webempresa

Empresa española de hosting especializada en WordPress.

Rank Math

Uno de los plugins más potentes para trabajar el SEO de tu web en WordPress.

Blocksy

Uno de los temas para WordPress más rápidos y versátil para crear tu web o tienda online.

Elementor

El maquetador de WordPress más versátil para conseguir cualquier diseño web.

Configuraciones y aspectos técnicos

Vamos con una serie de consejos que van a facilitar a Google la indexación correcta de tu sitio web.

¿Son imprescindibles para posicionar en Google? Lo cierto es que puedes aparecer en primeras posiciones sin tenerlos en cuenta. Pero creemos que facilitar el trabajo a los buscadores siempre te permitirá conseguir antes tus objetivos. Así que vamos allá.

Configura los permalinks

Asegúrate que WordPress no va a ordenar los contenidos de tu blog por fecha. Es decir, no va a crear una URL donde se muestre el mes y el día de la publicación.

permalinks
Selecciona la opción «Nombre de la entrada»
Esto es importante porque, de hacerse mal, va a generar muchas páginas con contenido muy pobre que no te ayudan a posicionar.

Es una comprobación fácil de hacer cuando inicias un nuevo sitio web. Para ello en el gestor de WordPress debes entrar en Ajustes > Enlaces permanentes.

Añade las etiquetas title y description a cada post

Estas etiquetas ayudan a Google y el resto de buscadores a crear el snippet de tu página en los resultados.

snippet
Snippet que muestra las etiquetas title y description de nuestra página de inicio

¿Por qué es importante para mejorar el SEO?

  • La etiqueta title te permite añadir alguna palabra clave extra que Google tiene en cuenta para posicionar tu página
  • La etiqueta description te permite hacer un texto atractivo para incitar a los usuarios a hacer clic en tu snippet
  • Un snippet atractivo y bien elaborado te llevará más tráfico a tu web y dará buenas señales a Google

Puedes hacer esto usando un plugin de SEO como RankMath. Una vez instales el plugin verás una nueva sección en el editor de texto de WordPress que te permitirá editar estas etiquetas.

Puedes trabajar las etiquetas title y description tanto en post, páginas, categorías, productos o cualquier otro tipo de contenido o taxonomía que tengas en tu web.

Utiliza las etiquetas noindex y nofollow de forma adecuada

Es importante que tengas claro qué contenidos quieres que Google indexe y cuales no.

Por lo general tanto los contenidos del blog como la página de inicio vas a querer indexarlas. Sin embargo, páginas especiales como los textos legales o categorías del blog sin contenido único es mejor que no se indexen.

Si usas un plugin como RankMath puedes indicar qué tipos de contenido y taxonomías quieres indexar y cuales no. Esto se hace marcando la casilla noindex.

rankmath
Rankmath permite indicar a Google qué contenidos debe excluir de la indexación. Tanto a nivel de post o página o para cada tipo de contenido y taxonomía.
Cuando el rastreador de Google llegue a una página marcada como noindex, la leerá pero no aparecerá en los resultados de búsqueda. Pero también puedes indicar que no llegue a ella con la etiqueta nofollow.

En algunos casos no vas a querer que Google pierda tiempo leyendo páginas que no te interesa posicionar. Digamos que Google va a asignar un tiempo a leer tu web y no quieres malgastarlo.

Algunos ejemplos de enlaces que puedes marcar como nofollow son:

  • Páginas de textos legales, condiciones de compra, etc.
  • Enlaces salientes a otras webs
  • Enlaces a redes sociales
  • Páginas especiales de un Ecommerce como mi cuenta, carrito o checkout

WordPress te permite hacerlo de dos formas diferentes.

Puedes indicar en cada enlace dentro de tu contenido que sea nofollow:

nofollow en el contenido

Cuando creas un menú puedes indicarlo añadiendo nofollow a la casilla «Relación con el enlace».

nofollow en el menu

Para esto debes habilitarla en la sección «Opciones de pantalla» en la parte superior derecha del editor de menús.

Usa siempre migas de pan

Las migas de pan o breadcrumbs cumplen un par de funciones importantes:

  • Ayudan a los usuarios a entender como está organizada tu web y a navegar por ella
  • Los buscadores como Google pueden entender mejor como los contenidos están relacionados y descubrir todas las páginas de tu sitio
Muchas veces se deshabilitan las migas de pan porque estéticamente no gustan o no las consideramos importantes. Es un error a nivel de usabilidad y de SEO que debes evitar.

migas de pan

Por lo general cualquier tema de WordPress con un mínimo de calidad va a ofrecer esta función. Si no es así, puedes encontrar varias opciones en el repositorio oficial de WordPress. El plugin más avanzado para añadir breadcrumbs a tu web es Breadcrumb NavXT.

Redactando el contenido

Hasta ahora hemos visto consejos técnicos que debe incluir tu sitio web. Pero cuando estás redactando tus contenidos también debes tener en cuenta lo siguiente.

Configura el slug de tu post

El slug o enlace permanente necesita que le dediques un tiempo para optimizarlo todo lo posible.

slug o enlace permanente

¿Por qué debes prestarla atención?

Si con el tiempo alguno de tus post no recibe visitas es posible que quieras cambiar el título para tratar el tema desde otra perspectiva.

Si el slug es muy específico no va a coincidir con el nuevo tema, lo cual no es del todo óptimo. Nuestra recomendación es que uses un slug lo suficientemente ambiguo para que puedas cambiar el título de tu post si es necesario.

Esto no puede hacerse siempre, pero creemos que es una buena recomendación.

También debes evitar los siguientes errores:

  • Si el título de tu post incluye un número, por ejemplo, «los 7 mejores plugins de WordPress», evita añadir el 7 al slug. ya que más adelante consideres ampliar el el post con más plugins.
  • Lo mismo ocurre con las fechas. Por ejemplo, «los mejores plugins de 2023». Evita incluirlas en el slug para que puedas revisar el post cada año y cambiar el título.
Si cambias el slug de un post debes crear una redirección 301 del slug antiguo al nuevo. Sin embargo, aunque lo hagas de forma correcta, puedes perder parte del tráfico durante un tiempo.

Usa enlaces internos y externos

Los enlaces a otros contenidos van a ayudar a Google a entender mejor de qué estás hablando. Piensa en tu blog como una serie de contenidos que se complementan unos a otros.

Si quieres que tu lector considere tu blog como una referencia ayúdale enlazando a otros posts que amplíen la información. Ya sea dentro o fuera de tu sitio web.

Trata de describir qué es lo que se va a encontrar el lector al ir al enlace. Debes vender cada enlace para que el lector tenga curiosidad para saltar de un contenido a otro.

Cuando enlaces a contenido externos, trata de seleccionar bien las webs donde llevas a tus lectores. En la medida de lo posible enlaza a webs con una buena reputación.

Marca los enlaces externos como nofollow

Los enlaces salientes los debes marcar por defecto como nofollow. Esto le dirá a Google que permanezca en tu sitio y no enviará parte de tu autoridad a otros sitios.

Es normal cuando se crean post de invitado o se venden enlaces que se prescinda de la etiqueta nofollow. Estos casos son excepciones ya que se pretende favorecer al sitio web al que enlazamos.

Una de las técnicas más usadas para mejorar el posicionamiento en buscadores es la compra de enlaces. Aunque esta es una técnica no aconsejada por Google, a día de hoy es una práctica muy común.

Usando fotos e imágenes en tu blog

El peso de tus imágenes es un factor importante que puede afectar al tiempo de carga de tu web. Hay algunos consejos para hacer que las fotografías jueguen a tu favor para el posicionamiento en Google.

Ajusta el tamaño de los medios a tu blog

WordPress crea diferentes tamaños de cada imagen que subes a la galería. De esta forma, puedes usar aquella con un tamaño más adecuado para cada situación.

Puedes encontrar esta configuración en Ajustes > Medios.

Si el tema que estás utilizando está bien diseñado, tendrá esto en cuenta a la hora de mostrar las imágenes. Sin embargo, si utilizas un maquetador como Elementor u Oxygen Builder puede que no hayas tenido esto en cuenta y estés cargando tamaños de imagen demasiado grandes.

Añade de forma automática las etiquetas alt, title y description

Un pequeño atajo que suelo usar para mejorar el SEO de las imágenes es este plugin de José Conti. Una vez instalado, los campos alt, title y description se rellenarán de forma automática a partir del nombre del archivo.

¿Por qué es importante? estas etiquetas permiten a Google entender mejor qué contienen las imágenes que estás usando.

Sube las fotos en formato WEBP

Existen varios formatos de imagen que puedes usar en tu web. Mientras que el formato JPG es el más utilizado, el formato WEBP es más moderno y optimizado.

Si bien todavía no está soportado por navegadores antiguos, ya es prácticamente seguro usarle en nuevos proyectos.

El software Squoosh te permite ajustar la compresión y cambiar el formato de cualquier imagen y es totalmente gratuito.

No añadas enlaces a las fotos

Debes asegurarte que las imágenes que añades a tu contenido no enlazan a ninguna parte.

enlaces de imagen

De esta forma, Google leerá todo el contenido de tus posts sin saltar a otros contenidos vacíos como la página de adjuntos que crea WordPress por defecto.

Usa ilustraciones SVG para logotipos e ilustraciones

Al igual que el formato WEBP es el óptimo para fotografías. El formato SVG es el ideal para logotipos, ilustraciones o iconos.

La razón es que siempre se verán nítidos ya que funcionan con vectores en vez de pixeles, por lo que no pierden calidad aunque se amplíen. Además pesan menos que otros formatos usados para logotipos como los PNG.

Si no sabes donde encontrar ilustraciones en formato SVG puedes echar un vistazo a nuestro post con los mejores bancos de ilustraciones.

Indexado y comprobaciones después de la publicación

Para acabar vamos a ver las comprobaciones de que debes hacer para asegurarte que Google puede leer tu sitio de forma correcta.

Envía tu sitemap a Google Search Console

Google Search Console es una herramienta sencilla pero que debes dominar a la perfección para asegurarte que Google está leyendo tu sitio web.

Entre sus funciones cuenta con la posibilidad de añadir tu mapa web. De esta forma Google sabrá mejor todo el contenido que contiene tu web.

Si utilizas un plugin de SEO como Yoast o RankMath van a generar un sitemap de forma automática. Solo tendrás que copiar la url en Google Search Console.

Chequea enlaces rotos

Los enlaces rotos llevan a tu usuario hacia una página que no existe. Este es un factor que puede dañar tu SEO si acumulas varios enlaces rotos.

Por suerte, es un error fácil de detectar y corregir. Herramientas como Broken Link Checker y Ahrefs pueden ayudarte a encontrar estos enlaces rotos para que puedas corregirlos.

Cualquiera de las dos herramientas te proporcionan este servicio de forma gratuita.

Monitoriza tu web

Tu web puede estar caída o funcionando mal sin que te des cuenta. A veces se trata de caídas de unos pocos minutos pero puede alargarse a horas o incluso días. Esto es provocado por distintas razones:

  • Hasta los mejores servicios de hosting tienen pequeñas caídas y cortes en el servicio
  • Una actualización automática en algún componente de tu web puede provocar una incompatibilidad o fallo
  • Un pico de visitas, un ataque de ciberdelincuentes y otras razones pueden dejar tu web K.O. durante horas

El impacto que puede tener esto en tu posicionamiento es muy grande y se habla muy poco de ello. Si Google visita tu web cuando está caída o funcionando más lento de lo habitual puede penalizar tus resultados. Sobre todo cuando esta situación se repite varias veces.

Esto no tiene por qué ser un problema ya que hay herramientas gratuitas que te pueden ayudar. Configurarlas te llevará unos pocos minutos y estarán funcionando sin descanso para avisarte si hay algún problema.

Nuestra herramienta de monitorización preferida en Better Uptime. Te ofrece un plan gratuito para monitorizar hasta 10 webs, chequeos cada 3 minutos y te avisa por email si hay algún problema.

Google Search Console

Herramienta imprescindible de Google para asegurarte de la correcta indexación de tu sitio web.

Better Uptime

Recibe un email o una llamada si tu web tiene algún problema.

Free Broken Link Checker

Comprueba de forma gratuita si tienes enlaces rotos en tu web.

Herramientas gratis Ahrefs

Varias herramientas gratuitas de Ahrefs para SEO y verificar enlaces rotos
Gracias por compartir