Que es un Authority Site o web de autoridad

Qué es un «Authority Site» o web de autoridad

Nos llama la atención que el término «authority site» no es habitual en España ni en Latinoamérica. Sin embargo, sí es muy común en países anglosajones para referirse a un sitio web capaz de generar ingresos de forma recurrente.

Podemos definirlo de la siguiente manera:

Un sitio de autoridad es un sitio web basado en contenidos de gran calidad y que es una fuente de información de confianza para un sector concreto. Sus estándares editoriales hacen que la gente confíe en los consejos y recomendaciones del sitio.

Las características principales son:

  • Gran cantidad de contenido. Estamos hablando de al menos 100 publicaciones de blog de una extensión de al menos 1000 palabras.
  • Contenido informativo, detallado y de valor. Todos los posts son redactados en base a una experiencia previa, sirven de gran ayuda al lector y están redactados con cuidado.
  • Centrado en un área o sector específico. El contenido gira en torno a un tema concreto que debe ser lo suficientemente amplio.

Sitio de autoridad vs Web de nicho

Si tienes alguna experiencia creando blogs quizás pienses que esto se trata de una web de nicho o un sitio web de afiliación, pero hay varias diferencias.

Una web de nicho es un sitio web cuyo objetivo principal es rentabilizarlo usando banners de publicidad o recomendando productos de afiliado. Para esto se crea un sitio pensado únicamente para este objetivo:

  • Para monetizar el sitio con anuncios se crea una gran cantidad de contenido, en ocasiones de poca calidad, para recibir el máximo de visitas posibles.
  • Para monetizar el sitio con productos de afiliación (como productos de Amazon u otros), se crea una estructura de tienda online o bien contenidos basados en comparativas y reseñas de productos.

Estos sitios web están pensados para rentabilizarse en el corto o medio plazo, con pocas posibilidades de perdurar en el tiempo o ser un negocio rentable durante muchos años.

Sin embargo, los sitios de autoridad están pensados para crear un negocio a medio y largo plazo que genere ingresos de formas diferentes.

diversificar fuentes de ingresos en blogs de nicho
Un sitio de autoridad está pensado para rentabilizarse con varias fuentes de ingresos

Cómo gana dinero un sitio de autoridad

Las fuentes de ingresos más habituales en un authority site son las siguientes:

  • Ingresos a través de productos y servicios de afiliación
  • Venta de infoproductos propios como cursos o Ebooks
  • Venta de servicios propios como sesiones de consultoría o cualquier otro trabajo

También es posible encontrar otras formas de monetización menos comunes:

  • Ingresos por anuncios
  • Venta de enlaces o colaboraciones con empresas
  • Venta de productos físicos propios

Esto hace que los sitios de autoridad sean muy versátiles y se puedan aplicar a cualquier campo de experiencia.

Si a esto le sumamos que la inversión inicial es muy baja estamos ante un modelo de negocio muy rentable. Aunque, como veremos ahora, conlleva dificultad.

El reto de crear un Authority site

Por supuesto, al igual que con todos los negocios, hay desafíos asociados con la construcción de sitios de autoridad.

Reto 1: Dominar algunas habilidades básicas

Las redes sociales y plataformas de vídeo están llenas de contenidos acerca de «cómo ganar dinero online». La mayoría de estos contenidos se centran en hacer dinero de forma rápida.

Los sitios de autoridad no sólo no son rápidos ni fáciles de construir, sino que requieren que se desarrollen varias habilidades.

Para los nuevos creadores de sitios, esto puede ser un gran desafío, ya que algunas de las habilidades requeridas pueden ser totalmente nuevas, o pueden ser cosas que la gente encuentra muy difíciles como crear el hábito de escribir.

Para construir sitios de autoridad, debes desarrollar las siguientes habilidades:

  • Investigar sobre un tema. Ya sea buscando información en diferentes fuentes o probando un producto o servicio por ti mismo
  • Redacción de contenidos de calidad. Esta es la habilidad central del negocio y aunque puede ser todo un reto, se mejora con la práctica
  • Algunas habilidades técnicas como manejar un sitio web, crear enlaces o dominar algunos conceptos del posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

A esto habría que sumarle cierta capacidad para aprender de forma continua. Ya sea viendo contenido de otros creadores, cursos o inspirándote en tu competencia.

Reto 2: Recursos

La mayoría de los creadores de sitios web empiezan un sitio de autoridad como una fuente secundaria de ingresos. Por lo tanto van a disponer de poco tiempo o al menos una parte pequeña de su tiempo.

Pero ¿Cuánto tiempo es necesario? Estos serían los tiempos necesarios para lograr los objetivos:

  • El tiempo medio de redacción de un post de calidad puede rondar las 4 horas. Esto en el caso de escribir sobre un tema que conoces bien
  • Suponiendo que puedas dedicarle 8 horas a la semana tenemos 2 contenidos a la semana y 8 cada mes
  • Con algún empujón adicional durante las vacaciones puedes tener un blog con 100 contenidos en un año

La inversión necesaria no suele ser alta salvo que quieras subcontratar la redacción de contenidos. Algo que te desaconsejamos si es tu primera experiencia.

  • El coste anual de un alojamiento web y un dominio suele rondar los 100€
  • Un diseñador web puede ser muy caro pero no es necesario al principio ya que hay plantillas prediseñadas que puedes usar
  • Comprar enlaces desde otros sitios web puede suponer una ayuda para tu posicionamiento en buscadores. Aunque no es imprescindible y existen alternativas, puede rondar los 50-300€ por enlace.

Reto 3: Mentalidad

La mentalidad del creador o autor del sitio va a ser clave para que el proyecto tenga éxito. Si estás pensando en crear tu propio authority site ten en cuenta lo siguiente:

  • Verás los resultados a medio y largo plazo. Esto supone que tu sitio web apenas genere unos pocos Euros durante el primer año.
  • Crear el hábito de escribir cada día es algo que pocas personas son capaces de desarrollar, pero es clave para conseguir gran cantidad de contenido de buena calidad.
  • El contenido debe tener una vocación de ayudar al lector a resolver un problema o mejorar su vida. Un punto de vista egoísta o bien orientado a conseguir resultados de forma rápida o engañando al lector tendrá pocas posibilidades de éxito.

Ventajas e ingresos de un Authority site

Pero no todo va a ser malo, vamos a ver ahora la mejor parte de este tipo de negocio y sus ventajas.

Varias fuentes de tráfico

Los sitios de autoridad no están sujetos a una única fuente de tráfico, lo cual les hace más resistentes y perdurables en el tiempo.

fuentes de trafico de un sitio de autoridad

Google y el resto de buscadores van a ser el principal origen de visitas a una web de autoridad. Sin embargo, siempre es aconsejable diversificar y añadir otras fuentes de tráfico cuando el sitio empiece a crecer.

YouTube suele ser una de las mejores recomendaciones para crear autoridad y visitas a tu sitio:

  • Los contenidos de YouTube generan tráfico de continuo si tratas temas evergreen (no pasan de moda y no están sujetos a la actualidad)
  • El buscador interno de YouTube funciona muy bien, por lo que muchos usuarios curiosos sobre tu sector te encontrarán
  • Puedes crear vídeos de YouTube sin necesidad de ponerte frente a la cámara

Captar el email de tus visitas te va a permitir que vuelvan a tu web a través de campañas de email marketing o enviando los nuevos contenidos cada semana o cada mes.

Otras fuentes como podcast, el tráfico orgánico desde redes sociales pueden ser una buena idea en algunos casos. Incluso si el sitio ya dispone de algún producto o servicio propio tiene sentido hacer campañas de pago.

Resistencia a cambios

A menudo hay cambios en los buscadores y en las redes sociales que pueden hacer fracasar a muchos negocios online:

  • Google actualiza su algoritmo de forma constante para borrar de los resultados de búsqueda los sitios con contenido pobre o de mala calidad
  • Las redes sociales pueden suspender una cuenta con miles de seguidores por varias razones o cambiar el alcance de sus publicaciones

Esto hace que muchos emprendedores vean su negocio caer en picado de un día para otro.

Cuando basas tu estrategia en crear contenidos de calidad, bien redactados y que sean de ayuda al lector, te aseguras que no serás golpeado por los cambios en el algoritmo de Google.

De hecho, los buscadores trabajan para que ese tipo de contenido sea el que encuentre el lector en primeras posiciones. Tratando de eliminar el contenido generado por inteligencias artificiales, redactores sin conocimientos y otras técnicas que aprovechan los fallos de los buscadores.

Otro gran problema que puede tener un sitio de afiliación o web de nicho es que su proveedor cancele el programa de afiliados o baje la comisión. Hay varios ejemplos de esto, como la bajada de comisiones de Amazon en 2021 que acabó con el negocio de muchos emprendedores.

Un authority site es más resistente a estos cambios ya que se puede diversificar tanto el origen de las visitas como las formas de rentabilizarlo.

El poder del trabajo a largo plazo

El verdadero poder de los sitios de autoridad proviene de convertirse en una referencia en un sector determinado:

  • Google entenderá que el sitio es una referencia en ese campo ya que lleva años trabajando contenidos sobre un mismo tema
  • Los lectores del sitio volverán a entrar a la web cuando quieran información sobre ese sector

Esto solo se consigue trabajando el sitio en el medio y largo plazo:

  • Google desconfía de los nuevos sitios. Hasta pasados entre seis meses o un año, Google no te va a posicionar para búsquedas con un gran volumen de visitas.
  • El contenido de calidad genera enlaces de forma natural desde otros sitios web. Redactores y propietarios de otros sitios enlazarán a tus contenidos generando tráfico y mayor autoridad a ojos de Google.

¿Cuánto tiempo es necesario entonces? Para un tema con mucha competencia puede ser necesario unos cuatro o cinco años para que genere ingresos importantes.

Varias fuentes de ingresos

¿Cuánto puede ingresar un sitio de autoridad? Siguiendo una estrategia profesional puede generar un sueldo para una o varias personas una vez que el sitio esté ya completado.

En el siguiente vídeo (en inglés) puede ver una estimación de cuanto puede ganar un sitio de estas características cuando llega a publicar 500 contenidos.

Si no quieres ver el vídeo te lo puedo resumir de forma rápida:

  • Los ingresos crecen de forma progresiva. Muy poco o prácticamente nada al principio y mucho cuando el sitio tiene una gran cantidad de contenido
  • Hay factores que pueden variar mucho los ingresos del sitio como el sector, el diseño del sitio, las diferentes formas de monetizar etc.

En cualquier caso, las cantidades de las que hablan en este vídeo son para un público de habla inglesa. Los hispanohablantes debemos conformarnos con cifras menores por el momento.

Ejemplos de sitio de autoridad

Si te interesa este tema y quieres seguir haciendo tu propia investigación lo mejor es que eches un vistazo a los siguientes ejemplos de sitios de autoridad y blogs de nicho de gran calidad.

  • www.ilovepalets.com sitio sobre decoración en español con mucho tráfico desde redes sociales y varias formas de monetización como anuncios o venta de enlaces
  • www.viajarporfilipinas.com sitio sobre viajes especializado en Filipinas con varias formas de monetización como programas de afiliación de seguros de viaje, hoteles y otros.
  • camperreport.com es un blog especializado en autocaravanas con más de 900 posts e ingresos a través de banners y productos de Amazon
  • www.thespruce.com es un enorme sitio web con varios redactores especializado en decoración, jardinería y productos para la casa
  • carlaconwifi.com es un blog sobre trabajo freelance, trabajo en remoto, viajes y vida como nómada digital
  • www.sleepadvisor.org es un sitio web enorme sobre la calidad del sueño, reseñas de colchones y todo lo relacionado con dormir bien
  • www.swimuniversity.com tiene una gran cantidad de contenidos informativos sobre piscinas y jacuzzis
  • www.roastycoffee.com blog especializado en café, con un gran diseño y contenidos de gran calidad
  • www.brewcabin.com es un blog para los amantes de la cerveza que quieran elaborar su propia bebida

 

Gracias por compartir