Pero no todo va a ser malo, vamos a ver ahora la mejor parte de este tipo de negocio y sus ventajas.
Varias fuentes de tráfico
Los sitios de autoridad no están sujetos a una única fuente de tráfico, lo cual les hace más resistentes y perdurables en el tiempo.

Google y el resto de buscadores van a ser el principal origen de visitas a una web de autoridad. Sin embargo, siempre es aconsejable diversificar y añadir otras fuentes de tráfico cuando el sitio empiece a crecer.
YouTube suele ser una de las mejores recomendaciones para crear autoridad y visitas a tu sitio:
- Los contenidos de YouTube generan tráfico de continuo si tratas temas evergreen (no pasan de moda y no están sujetos a la actualidad)
- El buscador interno de YouTube funciona muy bien, por lo que muchos usuarios curiosos sobre tu sector te encontrarán
- Puedes crear vídeos de YouTube sin necesidad de ponerte frente a la cámara
Captar el email de tus visitas te va a permitir que vuelvan a tu web a través de campañas de email marketing o enviando los nuevos contenidos cada semana o cada mes.
Otras fuentes como podcast, el tráfico orgánico desde redes sociales pueden ser una buena idea en algunos casos. Incluso si el sitio ya dispone de algún producto o servicio propio tiene sentido hacer campañas de pago.
Resistencia a cambios
A menudo hay cambios en los buscadores y en las redes sociales que pueden hacer fracasar a muchos negocios online:
- Google actualiza su algoritmo de forma constante para borrar de los resultados de búsqueda los sitios con contenido pobre o de mala calidad
- Las redes sociales pueden suspender una cuenta con miles de seguidores por varias razones o cambiar el alcance de sus publicaciones
Esto hace que muchos emprendedores vean su negocio caer en picado de un día para otro.
Cuando basas tu estrategia en crear contenidos de calidad, bien redactados y que sean de ayuda al lector, te aseguras que no serás golpeado por los cambios en el algoritmo de Google.
De hecho, los buscadores trabajan para que ese tipo de contenido sea el que encuentre el lector en primeras posiciones. Tratando de eliminar el contenido generado por inteligencias artificiales, redactores sin conocimientos y otras técnicas que aprovechan los fallos de los buscadores.
Otro gran problema que puede tener un sitio de afiliación o web de nicho es que su proveedor cancele el programa de afiliados o baje la comisión. Hay varios ejemplos de esto, como la bajada de comisiones de Amazon en 2021 que acabó con el negocio de muchos emprendedores.
Un authority site es más resistente a estos cambios ya que se puede diversificar tanto el origen de las visitas como las formas de rentabilizarlo.
El poder del trabajo a largo plazo
El verdadero poder de los sitios de autoridad proviene de convertirse en una referencia en un sector determinado:
- Google entenderá que el sitio es una referencia en ese campo ya que lleva años trabajando contenidos sobre un mismo tema
- Los lectores del sitio volverán a entrar a la web cuando quieran información sobre ese sector
Esto solo se consigue trabajando el sitio en el medio y largo plazo:
- Google desconfía de los nuevos sitios. Hasta pasados entre seis meses o un año, Google no te va a posicionar para búsquedas con un gran volumen de visitas.
- El contenido de calidad genera enlaces de forma natural desde otros sitios web. Redactores y propietarios de otros sitios enlazarán a tus contenidos generando tráfico y mayor autoridad a ojos de Google.
¿Cuánto tiempo es necesario entonces? Para un tema con mucha competencia puede ser necesario unos cuatro o cinco años para que genere ingresos importantes.
Varias fuentes de ingresos
¿Cuánto puede ingresar un sitio de autoridad? Siguiendo una estrategia profesional puede generar un sueldo para una o varias personas una vez que el sitio esté ya completado.
En el siguiente vídeo (en inglés) puede ver una estimación de cuanto puede ganar un sitio de estas características cuando llega a publicar 500 contenidos.
Si no quieres ver el vídeo te lo puedo resumir de forma rápida:
- Los ingresos crecen de forma progresiva. Muy poco o prácticamente nada al principio y mucho cuando el sitio tiene una gran cantidad de contenido
- Hay factores que pueden variar mucho los ingresos del sitio como el sector, el diseño del sitio, las diferentes formas de monetizar etc.
En cualquier caso, las cantidades de las que hablan en este vídeo son para un público de habla inglesa. Los hispanohablantes debemos conformarnos con cifras menores por el momento.